De Qatar a Veracruz, la travesía de 65 migrantes asiáticos que terminará en deportación

migrantes asiáticos

Hace 109 días un grupo de 65 migrantes asiáticos inició su travesía en Qatar.

Originarios de Bangladesh y de la isla de Sri Lanka, optaron por dejar el continente en el que nacieron, para buscar llegar a Estados Unidos.

Lee más: Del discurso humanitario a los soldados en la frontera, el giro en la política migratoria del gobierno

El recorrido fue largo. De Qatar se trasladaron a Turquía. Luego fue Ecuador, Colombia, Panamá y Guatemala, según el relato que hicieron, aunque sin especificar el orden o el tiempo de estancia que tuvieron en dichos países.

Finalmente llegaron a México. Sin embargo, no resultó lo que esperaban.

Este jueves, la Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que el grupo de 65 migrantes asiáticos fue ubicado en una carretera de Veracruz. 

“Continuaron su viaje en lancha por el río Coatzacoalcos con destino a la zona fronteriza del país, sin embargo se quedaron sin provisiones y perdieron el rumbo”, relató la Secretaría.

“Presentaban severos cuadros de deshidratación y debilidad por falta de alimento”, agregó.

Ante este hecho, apuntó la Secretaría, los extranjeros de origen hindú fueron conducidos ante los responsables de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

Tras el reconocimiento de nacionalidad, apuntaron las autoridades, se les otorgará retorno asistido. Es decir, volverán a sus países de origen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Ir a la fuente
Author: Redacción Animal Político