Archisabido resulta eso de que las apariencias engañan. Mi padre repetía que en todas las casas cuecen habas y me costó pillarle el intríngulis a esa expresión. ¡¡Qué cándida resultaba mi mente infantil!!

En mi casa nunca comimos habas, ni las baby ni las otras, por muy nutritivos que resulten ambos tamaños.

Una va creciendo en edad y sabiduría y con solo leer los titulares de los periódicos ya se hace una idea más que clara del significado de esas plantas herbáceas alimento humano y animal…

Los socios de nuestro gobierno entonan el “cucú cantaba la rana…cucú, le pedí un poquito, cucú, no me quiso dar” en un escenario lleno de atrezzo. Se tropiezan y casi se caen. Ahora sí “tajunto” pero poco, ¿eh? Simulan contento y alegría, disimulan ronchas y asperezas. Lentejuelas…

Pensiones, cuotas femeninas, disparidad y desigualdades, facturas y a vueltas con el recibo de la luz. Un día más.

Cuixart y Joaquín Ripoll, el albondiguilla y Arnaldo, Matas y Ciscar…vaya casting. Mucha ceniza, mucha… en un escupitajo continuo de coladas hirvientes y malos aires.

Finanzas y reforma. ¿Tendremos gas? Cierre de gasolineras. Desinformación cibernética; patronos y obreros. El carrusel del Ibex. Móvil-adictos, horas en soledad, poco humor y sin ganas de viñetas cómicas. Neuronas…

Ojo con el covid persistente; medidas en guardia. Rifirrafe partidista y entre partidos: vamos a darle vidilla a este invierno. Bulla y pelotera que falta mucho para el verano del presente 2022.

Luces, luminaria y efectos especiales, encendido capitalino, voltios y vatios a cascoporro…

Y algunos intentando fomentar el pensamiento crítico, el esfuerzo y la constancia, animando a argumentar la opinión propia, incitando a la lectura y a la escritura.

Mientras, esperamos turismo, días de asueto y carnaval, brindar con cerveza artesana o con caldos de longevas barricas, estrenar teatro y presentar libros. Muchos libros.

Prfª. Drª. Pilar Úcar Ventura

Profesora Propia Adjunta