fotorreparacion

Es importante seguir una correcta fotoprotección para preservar la salud de nuestra piel y prevenir así enfermedades graves como puede ser el cáncer de piel. Pero también es importante prestar atención a la fotorreparación de la piel, un concepto ligado al daño solar que producen las radiaciones en nuestra piel.

La fotorreparación es un área de conocimiento que aborda las lesiones que se producen en el material genético de nuestra piel por las diferentes radiaciones solares, ya que no existe la fotoprotección total, ni filtro que nos proteja del 100 % de las radiaciones.

Por ello, si vamos acumulando pequeños daños en el ADN de nuestra piel, y a lo largo de múltiples exposiciones, nos encontramos en una situación que puede dar lugar a diferentes patologías relacionadas con el fotodaño, incluido el cáncer de piel. Este proceso es por el que se dice que “la piel tiene memoria”.

La fotorreparación o reparación del daño solar producido en el ADN de nuestras células es un campo en crecimiento exponencial y existen diferentes mecanismos de reparación del ADN, entre los que podemos citar:

  • Los mecanismos propios de reparación de las células
  • La reversión directa o fotorreactivación
  • La reparación por escisión de bases
  • La reparación por escisión de nucleótidos

Uno de los avances más prometedores en el campo de la fotoprotección es incorporar mecanismos enfocados hacia la fotorreparación de los pequeños daños impidiendo su acumulación. No debemos olvidar que el daño en el ADN de nuestra piel continúa hasta 3 horas después de la exposición al sol.

La entrada De la fotoprotección a la fotorreparación, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV