El PP pide a Blanco que comience a dar solución a los problemas de los ganaderos

“Hemos visto al consejero en presentaciones, inauguraciones y visitas, pero pasivo ante los problemas del sector”, ha dicho el diputado regional Pedro Gómez.

El Partido Popular ha pedido hoy al nuevo consejero de Desarrollo Rural, Ganadería y Pesca, Guillermo Blanco, que aterrice en la consejería y se ponga a trabajar en dar soluciones a los acuciantes problemas del sector primario. “Sabemos que todo lleva su tiempo, pero él debe de saber que el sector ya no tiene tiempo que perder”,  ha señalado Pedro Gómez, diputado regional y portavoz de Ganadería del Grupo Popular.

“Una vez conformado el Gobierno de Cantabria hemos visto al consejero en presentaciones, inauguraciones y visitas, pero pasivo ante los problemas del sector”, ha criticado, recordando que estos problemas no son nuevos, sino que vienen heredados del anterior consejero regionalista.

Gómez ha señalado que el sector lácteo, que es estratégico para la economía de la región, está atravesando una situación complicada por la bajada del precio de la leche pagada al ganadero mientras que los costes de producción han aumentado, y por la situación de sequía que afecta a los pastos.

Una situación que -según ha añadido- empeora si se tienen en cuenta las deudas de la Administración con los ganaderos, por ejemplo en los pagos de los daños de la fauna salvaje, o la demora en el pago y en la aprobación de los planes de mejora de las explotaciones ganaderas, que están dejando fuera a un tanto por ciento muy alto de ganaderos por falta de presupuesto.

“La situación del sector primario es complicada y queremos que el nuevo consejero comience a darle soluciones. Y si él no las tiene, desde el PP podemos ayudarle”, ha dicho Pedro Gómez, planteando como opción el diseño de un plan que garantice un precio digno, sobre todo en las zonas de montaña que son más vulnerables, que cree las condiciones para dar más valor a la leche de Cantabria y que garantice el relevo generacional.

“Necesitamos un Gobierno que trabaje de una vez en erradicar las enfermedades de campaña; que promocione nuestra carne a través de los sellos de calidad; que trabaje en una PAC que se adapte a nuestro territorio con el objetivo claro de mantener la renta agraria y la incorporación de jóvenes al sector; que resuelva el conflicto que existe entre el terreno para el arbolado y el terreno para el pasto…”, ha enumerado el diputado del PP.

“De nada de esto hemos oído hablar al flamante consejero. Solo hemos visto buenas intenciones, pero ni una propuesta de solución”, ha concluido.