Cursos gratuitos de formación para personas trabajadoras en Torrelavega

La Agencia de Desarrollo Local (ADL) de Torrelavega impartirá nuevos cursos gratuitos de formación para personas trabajadoras y en los que un 30% de los asistentes también podrán ser desempleados. Desde este mes, se ofertan nueve cursos relacionados con la cocina, inglés y seguridad en equipos informáticos.

Así lo ha anunciado en un comunicado la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Jezabel Tazón, que ha destacado que uno de los cursos se inició en diciembre, con un “alto nivel de asistencia y calidad”, y centrado en la hostelería está dedicado a la elaboración de postres para restauración.

A este curso, se sumarán otros dentro del Plan de Formación Sectorial-Sector Hostelería que se desarrollará a lo largo del primer semestre del año. Se trata de especialidades formativas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), no vinculadas a Certificados de Profesionalidad, pero igualmente acreditativas de las competencias necesarias para el perfeccionamiento de técnicas y especialidades culinarias.

Asimismo, ha señalado, se ha puesto en marcha este martes una de las dos acciones formativas del Plan Intersectorial/Transversal, esta vez con la impartición del módulo formativo orientación laboral y promoción de la calidad en la Formación Profesional para el Empleo (FPE).

Éste está incluido en el programa formativo del Certificado de Profesionalidad Docencia de la Formación Profesional para el empleo que cualifica al alumnado para programar, impartir, tutorizar y evaluar acciones formativas del subsistema de FPE, promoviendo de forma permanente, la calidad de la formación y la actualización didáctica.

El objetivo de este módulo, ha subrayado, está centrado en “capacitar y dotar” los profesionales participantes de conocimientos e instrumentos suficientes que le permita facilitar información y orientación laboral y promover la calidad de la FPE. Esta acción formativa se desarrollará a un ritmo de 3 horas lectivas por día (los 15, 17, 22, 23, 24, 29, 30, 31 de enero y 5 y 7 de febrero de 2019, en horario de 18.00 a 21.10 horas.

El sistema modular de los certificados de profesionalidad representa un instrumento de aprendizaje de formato flexible, que permite la formación inicial, el perfeccionamiento y la promoción profesional, a la vez que favorece la formación continua a lo largo de toda una vida profesional compatible con la actividad laboral.

Estas acciones están financiadas por el Gobierno de Cantabria y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Estas dos acciones formativas, dirigidas preferentemente a personas trabajadoras activas, se desarrollan en horario de tarde, en el Centro Municipal de Formación del Ayuntamiento de Torrelavega.

Con esta programación, ha subrayado Tazón, el Centro Municipal de Formación desde el mes de diciembre de 2018 tiene una media de 4 cursos funcionando simultáneamente en horario de tarde, lo que supone como mínimo 60 alumnos y 4 docentes.

De cara a próximas fechas, la concejal de Empleo y Desarrollo Local ha anunciado que se seguirán ofertando varios cursos para personas trabajadoras ocupadas sobre innovación en la cocina, cocina sana, cocina para celíacos, cocina creativa y de autor, cocina española e internacional, cocina internacional, ingles para restauración y seguridad en equipos informáticos.

Por último, Tazón ha recordado que los cursos son gratuitos, que las solicitudes que cumplan los requisitos de acceso serán tramitadas por orden de llegada hasta completar el número máximo de alumnos programados, y que sólo cobran ayudas por participación (ayuda al transporte, beca de asistencia por discapacidad, ayuda a la conciliación) los trabajadores desempleados que realicen el curso (máximo un 30% de los alumnos de los 15 alumnos máximo por curso).

Ir a la fuente
Author: CD