El consejero Ramón Ruiz, que ha visitado el municipio de Rionansa, afirma que la Consejería rehabilitará también el Puente de la Herrería en Celis

El consejero de Cultura, Ramón Ruiz, ha girado una visita a la Cueva de Chufín en compañía del alcalde de Rionansa, Pedro Manuel González, tras la cual ha manifestado el compromiso de la Consejería para recuperar la senda natural que bordea el embalse de Palombera y que da acceso a este  yacimiento paleolítico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2008. El consejero se ha comprometido también a la limpieza del Puente de la Herrería, en Celis, que presenta problemas de conservación. Se trata de un Bien de Interés Cultural (BIC) que tiene su origen en el siglo XVIII.

Ramón Ruiz, que este verano está visitando un buen número de yacimientos paleolíticos de la región, ha dicho que la Consejería de Cultura está estudiando la posibilidad de recuperar el acceso en barca a la Cueva de Chufín, interrumpido en los últimos años. El regidor municipal, por su parte, ha mostrado especial interés en recuperar este acceso diferenciador respecto a otras cuevas, al que hay que añadir el gran valor ambiental y paisajístico de la zona.

La Cueva de Chufín está localizada en Riclones, en un paraje de gran belleza del río Nansa. Sus moradores prehistóricos dejaron en ella numerosos testimonios de arte rupestre, en forma de figuras de animales grabadas en la roca y al menos una figura antropomorfa. Su antigüedad oscila entre los 11.500 a.C. de los grabados interiores y los 16.000 a.C. en que se estima el origen de los grabados del vestíbulo.