Cultura ¡por fin!

ramon ruizMe llamó mucho la atención, y así lo expresé públicamente, que nada se dijo sobre Cultura en los discursos de toma de posesión del nuevo gobierno. Tan solo PODEMOS le dedicó un párrafo muy interesante en su alocución en el Parlamento de Cantabria

PODEMOS afirmó en el Parlamento: “En el grupo parlamentario de PODEMOS trabajaremos para proteger desde las instituciones públicas nuestro patrimonio cultural en todas sus manifestaciones, así como para garantizar el acceso a la cultura de toda la población. Las instituciones de Cantabria tienen que velar con más interés del que ha existido hasta hoy, por el mantenimiento de nuestras manifestaciones culturales autóctonas, nuestras tradiciones, nuestro patrimonio cultural, material e inmaterial. En resumen, la defensa de los valores culturales del pueblo cántabro, tal y como establece el artículo 30 de nuestro Estatuto de Autonomía”

Daba la impresión que Educación se engulliría a Cultura al estar emparejada en la misma Consejería del Gobierno de Cantabria.

La cultura es una actividad que, además de vital, se ha conformado como un importante sector económico con más de mil pequeñas empresas en Cantabria que mantiene cerca de cuatro mil puestos de trabajo en nuestra región.

No acababa de entender la dejación que se hacía y pensé que echaríamos de menos la presencia de Francisco Javier Lopez Marcano, el político más comprometido con el sector en los últimos años pero hoy, por fin, escuchando Radio Nacional, escuché al nuevo Consejero del ramo hablar de su apuesta por el sector y respiré aliviado.

Ramón Ruiz es un buen amigo, y mejor persona, que está haciendo las cosas, sin prisas pero sin pausa y hoy ha informado va a ser «una prioridad», y va a estar marcada por el «diálogo, la diversidad y la sostenibilidad».

En la entrevista de la radio pública anunció la creación del Consejo Regional de Cultura, reconociendo el nicho de empleo, ya que “en Cantabria hay 1.067 pequeñas industrias culturales y más de 4.000 personas trabajan en este sector”.

Según Ramón Ruiz, se van a crear también dos subdirecciones, «sin más gasto público», una de Patrimonio Cultural y otra de Política Cultural.

Y para mi tranquilidad explicó que “en su departamento no se han presentado aisladamente directores generales en las áreas de educación, cultura y deporte, sino que se darán a conocer de forma conjunta”

Hoy duermo mas relajado, aunque queda por conocer a las personas que estarán al frente de cultura que, inevitablemente, le darán su marca personal, me ha quedado claro la apuesta del nuevo gobierno por el sector. Esperemos acontecimientos

Be the first to comment

Leave a Reply