En Santoña se han cerrado bares, restaurantes y comercios de los denominados no esenciales.

Mientras tanto los colegios, fabricas y hoteles que por ahora permanecerán abiertos mientras la Guardia Civil controlará el acceso a Santoña realizandose una GASE II intensiva ha anunciado el Consejero.

El Gobierno está muy preocupado con el aumento de positivos, 1124 casos activos hasta ayer.

En Santoña los positivos se están acumulando mucho mas rápido que en los municipios de la zona.

Santoña tiene ahora un ratio de 554 casos por cada 1000.000 habitantes al contar con 61 casos activos para los 11.000 habitantes que tiene aunque en verano este numero asciende exponencialmente.

Sanidad restringe durante 14 días los accesos de entrada y salida a Santoña y adopta medidas sanitarias específicas ante la evolución del coronavirus durante el último mes

Miguel Rodríguez ha asegurado que se trata de una decisión “muy difícil” que pretende velar por la salud de las personas y ha apelado a la responsabilidad de la población para garantizar el cumplimiento de las medidas

La Consejería de Sanidad ha establecido un cordón sanitario en el municipio de Santoña debido a la evolución de la pandemia del coronavirus durante el último mes, que implica la restricción de la libre entrada y salida de personas, “salvo aquellos desplazamientos adecuadamente justificados”. En este último mes de agosto, en Santoña se han detectado 77 casos positivos.

Así lo ha dado a conocer esta mañana el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Salud Pública, Paloma Navas; y el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo.

Entre las excepciones a la restricción de movilidad, Rodríguez ha citado la asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o centros de enseñanza obligatoria, aclarando que “de momento los colegios no se van a cerrar”. En materia educativa también se permitirá la asistencia a la Universidad o a la realización de exámenes.

También se ha referido al cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales o empresariales; la asistencia y cuidado de personas, mayores, menores o dependientes; o cualquiera otra actividad de análoga naturaleza o de fuerza mayor.

Se trata de una decisión “muy difícil”, ha explicado el titular de Sanidad, que pretende velar por la salud de las personas, “que es nuestra primera obligación”, y también evitar que se produzca un colapso de los servicios sanitarios.

También ha comentado que estas medidas son efectivas desde hoy, una vez que el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado la correspondiente resolución, y que mantendrán su eficacia durante 14 días naturales. Tal y como se recoge en la resolución, este plazo podrá ser objeto de prórroga en función de la evolución epidemiológica del municipio.

En cuanto a las medidas en centros residenciales, Rodríguez ha indicado que se suspenden las visitas y salidas al exterior de los usuarios.

Dentro de otras medidas establecidas en el municipio de Santoña ha enumerado la suspensión de todas las actividades de hostelería y restauración, exceptuándose la preparación y distribución de comida a domicilio; la suspensión de todas las actividades colectivas deportivas; y la suspensión de todas las actividades en centros y establecimientos deportivos, culturales, artísticos, recreativos, de espectáculo y de ocio.

La restricción de la concentración de personas en bodas, bautizos, comuniones, velatorios, funerales, entierros y celebraciones religiosas a un máximo de 10 personas es otra de las medidas acordadas.

Rodríguez ha comentado que el incumplimiento de estas medidas conllevará un régimen sancionador de acuerdo con lo dispuesto en la legislación vigente. De hecho, la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública identifica tres tipos de sanción: leves con multa de hasta 3.000 euros; graves (de 3.001 a 60.000 euros); y muy graves (de 60.001 a 600.000 euros)

Junto a estas medidas, que el consejero de Sanidad ha definido como “una fase 2 intensiva”, ha hecho hincapié en recomendar de forma encarecida a la población de Santoña “que limiten las salidas de su domicilio lo máximo posible” y que solamente salgan para realizar cuestiones fundamentales.

En este sentido, ha insistido en el cumplimiento de las “tres M”: mascarilla, metros e higiene de manos. Desde los servicios sanitarios solo podemos atender a las personas que se han contagiado, ha recordado, atribuyendo a la responsabilidad de la población evitar los contactos

Situación preocupante, pero controlable

Por su parte, la directora general de Salud Pública, Paloma Navas, ha explicado que la tasa de incidencia del coronavirus en Cantabria es de 193 casos por 100.000 habitantes, cifra que se eleva hasta los 526 por 100.000 habitantes en Santoña

Lo que estamos observando es una elevación de la curva epidémica en toda la comunidad autónoma, ha señalado, que en el caso de Santoña no solo refleja un aumento de la incidencia acumulada (casos activos) sino también del nivel de contagio y transmisión.

En cuanto al origen de la transmisión, en un 32% de los casos se ha producido en el entorno laboral, en un 25% en el domicilio, en un 13% en el ámbito social y en un 29% en un origen desconocido.

“La situación en Santoña es preocupante, pero es controlable”, ha comentado, siempre que la población colabore y respete las medidas establecidas. Si esto se cumple lograremos aplanar la curva y revertir la tendencia, ha avanzado.

Paloma Navas ha hecho extensible esta llamada de responsabilidad a toda la población de Cantabria para respetar las medidas de precaución, considerando “fundamental” limitar el contacto social.

“Es fundamental que Cantabria consiga controlar la curva epidémica y todos debemos hacer de cortafuegos”, ha destacado. Aunque una persona esté infectada no tiene porqué infectar a otros si usa la mascarilla, la higiene de manos, mantiene la distancia y permanece en lugares ventilados o al aire libre, ha precisado. Sin embargo, si una persona infectada hace una fiesta y celebra reuniones sociales, se convierte en diseminador de la pandemia.

La directora general de Salud Pública ha trasladado estas recomendaciones ante el crecimiento de brotes en Cantabria. “Mascarilla, higiene de manos, distancia y ventilación, son fundamentales”, ha reiterado.

Dispositivo de la Guardia Civil

Para garantizar el cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas, el coronel de la Guardia Civil, Luis del Castillo, ha informado que el acceso a Santoña solo será posible por la carretera autonómica 141 (por el municipio de Argoños), quedando inhabilitada la carretera autonómica 241 (a través de los puentes).

Tendremos personal controlando las entradas y salidas, ha indicado, con el fin de verificar que se cumplen las disposiciones establecidas en la resolución de la Consejería de Sanidad.

Además, ha recordado que al darse en Santoña la peculiaridad de ser un municipio costero, la Guardia Civil desplazará una tripulación permanente del servicio marítimo para garantizar el cumplimiento de la restricción de las medidas de entrada y salida de la localidad por parte de las embarcaciones deportivas.

También ha apelado a la colaboración de la población para cumplir con la mayor responsabilidad estas medidas.

La autoridad judicial ratifica las medidas adoptadas por Sanidad en Santoña para contener la evolución epidemiológica del coronavirus

La Consejería de Sanidad recomienda de forma encarecida a la población limitar las salidas de los domicilios lo máximo posible

La autoridad judicial, concretamente el Juzgado de Instrucción número 1 de Santander, ha ratificado las medidas adoptadas por la resolución de la Consejería de Sanidad ante la evolución epidemiológica del coronavirus en Santoña y en virtud de las cuales se adopta de forma preventiva el confinamiento de esta localidad durante un período de 14 días prorrogables.

Así consta en el auto que esta tarde ha sido remido a la Consejería de Sanidad y que ratifica las medidas dadas a conocer esta mañana por el titular de este departamento, Miguel Rodríguez, para velar por la salud de las personas.

Tal y como se recoge en el auto, “se autoriza la adopción de las medidas necesarias para garantizar el confinamiento acordado, debiendo coordinarse las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de acuerdo a su protocolo de actuación, con la autoridad autonómica sanitaria para determinar las medidas de aislamiento y sujeción necesarias, suficientes y proporcionadas, así como, de ser procedente, su vigilancia por agentes”.

Aunque dentro de la ratificación de todas las medidas acordadas, se exceptúa la suspensión de las salidas de los residentes de centros de mayores al exterior, desde la Consejería de Sanidad se ha hecho hincapié en recomendar de forma encarecida a estos usuarios y a toda la población de Santoña que limiten las salidas de su domicilio lo máximo posible y que solamente salgan para realizar cuestiones fundamentales.

Contra este auto cabe interponer recurso de apelación en un solo efecto ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en un plazo de quince días desde su notificación.