En nuestra redacción estamos recibiendo denuncias sobre la vuelta de la contaminación ambiental a causa de la manipulación que el Puerto de Santander realiza de los materiales que almacena al aire libre.

El Puerto de Santander tiene una especial característica que provoca la contaminación ambiental en el Barrio Pesquero, calle Marques de la Hermida y calle Alta. Esta característica viene marcada por su ubicación.

Chema Puente canta una copla que dice: «Por el Portillo Lunada entra el viento sur en tromba y le canta a la Bahía la mas bellas sus coplas…»

Precisamente la ubicación del Puerto de Santander, al sur de la ciudad, provoca que cuando el viento sur sopla, y sopla mucho, y sopla fuerte, los montones de materiales volátiles, graneles sólidos o de cualquier tipo de almacenaje al aire libre, vuelen hacia las ventanas y los pulmones de los vecinos.

Este hecho originó una lucha vecinal que finalizó con la construcción de una gran nave de almacenamiento de graneles, entre ello las ciento de miles de toneladas de carbón que manipula en Puerto de Santander.

«El puerto recibe cerca de 125.000 toneladas de carbón: 18 ene. 2015 – El Puerto de Santander ha recibido este fin de semana dos de los mayores cargamentos de carbón…» 

Con la construcción de estas naves, durante años la contaminación desapraecio. Igualmente influyó la elaboración de una guía de buenas costumbres para la manipulación de graneles en el Puerto de Santander que tenian presente el fenómeno del viento sur.

Durante unos años el polvo negro desaparición de ventanas, fachadas y parques pero como puede observarse en las fotos recibidas. Alguna mala manipulación del Puerto de Santander está provocando que las ventanas, pulmones y parques de la zona vuelvan a mostrar el característico color negro polvoroliento bien conocido y sufrido en otros tiempos.

¿Que materiales está manejando el Puerto de Santander? ¿Porque no respeta la paralización en dias de viento sur? ¿Olvidó el Puerto de Santander el daño ejercido hace años con la manipulación de los graneles almacenados en grandes montañas al aire libre?