Modus operandi de “LA MANCHA”

 Consiste en manchar a la víctima, previamente seleccionada por conocer que está en posesión de una suma de dinero importante, con cualquier sustancia que deje mancha, para a continuación, mientras está distraída limpiándose, aprovechar el momento y hurtarle el dinero.

 Modus operandi de “LA SIEMBRA”

 En esta modalidad los delincuentes distraen a su víctima (seleccionada por el mismo motivo que en el anterior método), arrojando al suelo varios billetes (normalmente de 5€  para que el montón de billetes tenga volumen pero sea de poco valor), y mientras ésta se dedica a recoger el dinero tirado, hurtarle la elevada cantidad de efectivo que lleva consigo.

 Modus operandi de “EL PINCHAZO”

 Esta técnica es similar a las anteriores, los delincuentes en esta ocasión logran  distraer a su víctima al deshincharle una rueda de su vehículo.

Consejos de Seguridad-Policía Nacional

  • Cuando realice operaciones de retirada de efectivo, especialmente las que impliquen sumas importantes de dinero, asegúrese de no estar siendo observado por desconocidos, principalmente al operar en cajeros exteriores.
  • Al introducir el código pin en el cajero oculte con la mano la operación para evitar que pueda ser vista la clave por terceras personas.
  • Haga caso omiso a indicaciones de otras personas mientras opere en un cajero, o tras retirar grandes cantidades de dinero, porque pueden tratarse de maniobras de distracción para apoderarse del efectivo.
  • Se recomienda que las personas pertenecientes al colectivo de mayores acudan acompañadas a su entidad bancaria siempre que sea posible, y especialmente a la hora de retirar el importe de sus pensiones, dado que son un colectivo vulnerable.