Consejos de seguridad vial y otros @policia

policia
  • A través de sencillos consejos de seguridad, la Policía Nacional pretende evitar que los ciudadanos sean víctimas de hechos delictivos durante las vacaciones 

Desde la Jefatura Superior de Policía de Cantabria se ofrece a la ciudadanía, una serie de consejos de cara a disfrutar de una Semana Santa segura y  prevenir ser víctimas de posibles delitos durante estos días de descanso.

 Consejos para evitar ser víctimas de robos con fuerza en domicilio durante nuestra ausencia

 – Se recomienda instalar puertas de seguridad acorazadas en viviendas, trasteros o zonas comunitarias, así como bombines “precortados o antibumping”.

– Programe luces, televisión o radio para que se enciendan y/o apaguen automáticamente.

– Dejar puertas y ventanas bien cerradas al salir del domicilio, con doble vuelta de llave.

– No dejar signos de que la casa se encuentra deshabitada, no difundirlo en redes sociales, ni deje mensajes en el contestador informando sobre su ausencia.

– Dejar la llave de casa a alguna persona de confianza.

– Designe a alguien que pueda vaciar su buzón.

Evitar dejar las llaves del domicilio en el interior del vehículo, ya sea cuando  lo dejamos estacionado en un aparcamiento o en el propio parking del domicilio.

Consejos para evitar ser víctimas de hurtos

 – Vigilar siempre nuestras pertenencias al registrarnos en el establecimiento (maletas, mochilas.) así como en las playas o piscinas, no dejarlas nunca solas (móviles, carteras, llaves…).

– Cuando vayamos paseando por la ciudad o parques, cuidado con personas desconocidas que se nos acerquen con el pretexto de conocernos o amigos en común y que nos puedan distraer para sustraernos las joyas que portemos.

– Llevar si es posible el bolso cruzado por la parte delantera y con cremallera.

– No llevar el PIN de la tarjeta de crédito/débito anotado en la tarjeta, y establecer claves que no sean fácilmente reconocibles (no poner 1234, o fecha de nacimiento).

Hurto del “abrazo amoroso”

 Igualmente se recuerda estar muy atentos al hurto utilizando el método del “abrazo amoroso”, en donde el delincuente (principalmente una mujer)  se aproxima a una persona mayor, a pie o en vehículo, con  diferentes pretextos (firmar en una campaña de apoyo a alguna causa social, preguntar por una dirección, confundirle falsamente con algún conocido, incluso para ofrecerle relaciones sexuales), y como señal de agradecimiento tocan o abrazan a su víctima, sin que ésta se dé cuenta de que le está sustrayendo relojes, cadenas, u otras joyas de valor, tanto económico como sentimental.

La Policía Nacional aconseja para prevenir este tipo de hurtos, desconfiar de los desconocidos que tratan de captar nuestra atención o aquellos que se nos aproximan demasiado, con cualquier tipo de  disculpa.

En el caso de ser víctima de este delito, debemos evitar cualquier tipo de enfrentamiento, tratando de mantenernos tranquilos, pidiendo auxilio si tenemos la oportunidad, siempre que no represente un peligro para nuestra integridad física, y tratar de anotar la matrícula del vehículo que hayan utilizado o cualquier otro dato descriptivo que facilite la identificación de los autores.

Tanto si se ha llegado a cometer el hecho, como si con su actitud la propia víctima lo ha logrado evitar, comunicar a la mayor brevedad posible lo sucedido, teniendo para ello a su disposición el teléfono 091 y la posibilidad de presentar denuncia.