29 Mayo, 2017

Confirmada la nueva fecha de presentación de ‘El armario de los recuerdos y los sueños’

/COMUNICAE/

Tras la gran acogida que tuvo el pasado 29 de octubre en Madrid, Celia Astiz hará una nueva presentación de su primer libro, El armario de los recuerdos y los sueños. Esta vez será en su tierra materna: Cuenca. Concretamente, el evento tendrá lugar en día 10 de marzo a las 18:30h en la Biblioteca Municipal Luis Rius de Tarancón. Aunque Celia Astiz nació en Madrid, no ha querido olvidar sus raíces, por lo que acontecimiento se proclama como un homenaje a la provincia que la vio crecer. Todos los que quieran acercarse podrán conocer curiosidades sobre el libro, realizar preguntas a la autora y conseguir su firma.

El armario de los recuerdos y los sueños está formado por pequeños relatos que recogen pasado, presente y ficción. Es un conjunto de historias de diversa índole que se conjugan como una única pieza de inmensa belleza. Por una parte, se encuentran historias propias del romanticismo, como una relación condenada entre una joven dama y su amante pintor. Por otra parte, el lector podrá disfrutar de historias fantásticas con un sentido metafórico en la que algún objeto se personifica para contarnos una moraleja. En otras ocasiones, se convertirá en detective de la mano de dos primas visitando París. Asimismo, hay poesía, delicados textos dedicados al amor en todos sus niveles.

Estos relatos descubren el amor a una madre, esa persona que daría hasta la vida para sacar adelante a sus hijos. También amor a las raíces, a ese pueblo que ve crecer a sus visitantes a pasos agigantados cada verano. Amor a un cantante, esa suerte de mago que consigue esbozar una sonrisa inmensa en el rostro de quien le escucha y cicatriza heridas con su agradable melodía. Y amor a un objeto. Sí, a un objeto, a esa cosa que por su condición material no dice nada, pero que un día alcanza un valor incalculable por el recuerdo que evoca. Parece estúpido, irracional, pero es lo contrario: las personas se agarran a un bastón, a un olor, a un sabor… Cualquier cosa que les mantenga al lado de aquellos a quienes ama y forman parte de ellos cobra todo el sentido del mundo. Nunca se dice adiós, es imposible.

“El impulso ha sido el reencontrarme con mi misma. Ha habido muchas dificultades en mi vida, pérdidas familiares inesperadas, pérdidas sentimentales, pérdidas materiales. Y en un momento de paz, de sosiego, ha fluido todo. Siempre estuvo ahí, en el armario, pero he logrado abrir las puertas y sacarlo a la luz”.

Si hay algo que caracteriza a El armario de los recuerdos y los sueños es nostalgia, amor y sinceridad, ante todo, sinceridad. La autora no busca el artificio, la máscara superficial donde el giro fácil se lleva aplausos y halagos. No. Celia Astiz se libra de todas esas banalidades para mostrar con pureza recuerdos y anécdotas, pues son palabras nacidas directamente del corazón. Las historias se desarrollan de manera natural, no hay pretensiones ni fingimientos. Cada relato se convierte en un pedacito de corazón, como un jarrón roto esperando un pegamento eficaz que selle sus partes. Al fin y al cabo, la literatura, como las demás artes, sirve para cerrar cicatrices. O, al menos, para que estas, después de arder con furia, se calmen y no duelan tanto.

“Siempre me ha gustado escribir. Por circunstancias, este hábito se había quedado dormido. Un hecho inocente como hacer un regalo de cumpleaños diferente me llevó a escribir un relato: Mi maleta de cuadritos. Fue el regalo para dos de mis primas que viven en Tarancón (Cuenca). La gente empezó a animarme para continuar escribiendo, yo también me animé. Surgieron más y más relatos. Como la formación siempre es importante, hice un Taller de Escritura Creativa en la Escuela de Carmen Posadas y Gervasio Posadas. Cuando lo terminé, tenía claro que iba a escribir un libro y que sería de relatos porque mi cabeza estaba llena de historia que necesitaba contar y necesitaba compartir”.

No hay relato que no despierte un sentimiento, aunque solo sea una tímida sonrisa. El libro, por su composición, su hermosa narrativa y su variedad, resulta muy ameno, de rápida lectura. Pero no por ello simple. Como señalaba anteriormente, esa nostalgia presente en cada rincón marca, cala en el interior mientras hace escapar un suspiro al terminar la última página. Porque cada historia está llena de sentimiento y sensibilidad, de los lugares comunes a todas las personas. ¿Quién no tiene sueños, momentos grabados por siempre en la memoria o personas a las que se extraña mientras el corazón se desgarra ante tal ausencia, ante la impotencia de no poder traerles de vuelta? En resumen, todo el mundo lleva consigo una maletita de cuadros que le acompaña en este extraño y a la vez bello viaje de la vida.

Biografía
Celia Astiz Carranza nació el14 de septiembre de 1960 en Madrid. Se siente muy madrileña, pero no olvida sus raíces de Navarra (su familia paterna proviene de un pueblecito que se llama Aldaz) y de Cuenca (su familia materna es originaria de Alcázar del Rey). Se educó en un colegio francés de monjas, Notre Dame de la Sagesse, donde se despertó en ella la pasión por el arte, la historia y la literatura. Después, continuó sus estudios en la Fundación Universitaria San Pablo, en Deusto Salud y en La Escuela Oficial de Idiomas.

Actualmente, trabaja en el mundo de la Administración, en varias multinacionales de Seguros. Le gusta todo lo que tiene que ver con la creatividad, especialmente, pintar y escribir. El pudor le impedía tomárselo en serio, pero el Taller de Escritura Creativa bajo la dirección de Carmen Posadas y Gervasio Posadas la impulsó a hacer realidad su sueño. Y lo consiguió: El armario de los recuerdos y los sueños es su primer libro.

Vídeos
Booktrailer ‘El armario de los recuerdos y los sueños’

Fuente Comunicae

Powered by WPeMatico

RSS Últimas noticias de Cantabria