Concluye una nueva edición de los cursos de nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual

El telecentro del Centro Municipal de Formación del Barrio Pesquero ha acogido la clausura de la última edición de los cursos de nuevas tecnologías para personas con discapacidad intelectual, que se han desarrollado desde el pasado mes de noviembre en este espacio y en el telecentro de San Román.

          El objetivo de estos cursos ha sido “acercar, formar y facilitar el uso de las nuevas tecnologías” a personas con discapacidad intelectual, “para que sepan manejar con autonomía y confianza estas herramientas, y puedan desenvolverse con facilidad y seguridad en internet y las redes sociales”, según ha explicado el concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo.

Los cursos, de duración trimestral y dirigidos a usuarios del Programa de Ciudadanía Activa de Plena Inclusión Cantabria, se enmarcan en las acciones conjuntas para la formación en nuevas tecnologías que realizan el Ayuntamiento de Santander, la entidad Plena Inclusión y CERMI Cantabria.

Los participantes adquieren así nociones básicas que les ayudan a perder el miedo a utilizar las nuevas tecnologías y les abren la posibilidad de incorporar lo aprendido a su día a día o afianzar la formación recibida en cursos anteriores, ha destacado Del Pozo.

Para ello, han recibido formación adaptada a sus necesidades sobre internet y los riesgos de las redes sociales, el uso de herramientas de ofimática y el manejo de dispositivos móviles, como tabletas electrónicas o teléfonos inteligentes.

El concejal ha recordado que estos cursos de formación se suman a otras iniciativas como el programa ‘Ocio y cultura para todos’ o el concurso ‘Soy CAPAZitado’, con las que se pretende favorecer la plena integración de los vecinos con algún tipo de discapacidad y poner en valor sus capacidades.

          El Ayuntamiento de Santander sigue así cumpliendo con los objetivos marcados en el segundo Plan para la atención y promoción a las personas con discapacidad, al tiempo que continúa apostando por la participación activa de estas personas a través de órganos como el futuro Consejo Municipal de Autonomía Personal.