Comunidad internacional valora liberación de manifestantes – El Nuevo Diario

La comunidad internacional ha reaccionado de manera positiva ante la liberación de 106 personas que permanecían detenidas en Nicaragua por haber participado en protestas antigubernamentales del año 2018.

Este martes fueron dejados en libertad 56 prisioneros bajo la figura de la Amnistía, Ley 996, aprobada el sábado por la Asamblea Nacional.

Uno de los primeros en emitir sus consideraciones fue Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos OEA.

“Saludamos la liberación de 56 presos políticos en Nicaragua, según acuerdo Alianza-Gobierno. Reconocemos trabajo de representante especial de la OEA (Luis Ángel) Rosadilla y del nuncio papal (Waldemar Sommertag). Cumplir íntegramente lo acordado y avanzar en temas pendientes es imprescindible para los y las nicaragüenses”, escribió Almagro en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas (Oacnudh) expresó también por Twitter su júbilo ante las liberaciones.

“Oacnudh saluda con satisfacción la liberación de presas y presos en el país, incluyendo a varias y varios líderes y lideresas de la protesta social y dos periodistas. Se trata de un paso positivo hacia el restablecimiento de sus derechos”, escribió Oacnudh.

Además, agregó que la organización “alienta al Gobierno a continuar hasta la liberación definitiva de todas las personas privadas de libertad en el marco de las protestas y seguirá monitoreando la situación con especial atención a los derechos de todas las víctimas de serias violaciones de derechos humanos.”

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) calificó como un avance concreto por parte del Gobierno la liberación para restablecer los derechos en el país.

“Con profunda satisfacción, CIDH saluda la noticia sobre liberación de manifestantes presos en Nicaragua en el marco de la crisis. La comisión reconoce un avance concreto por parte del Estado en el restablecimiento de derechos y garantías en el país”, publicó la comisión en Twitter.

Agregó que “al mismo tiempo CIDH informa que sigue monitoreando la situación en el país, acompaña a las víctimas y a sus familiares hasta que se haga efectiva la liberación completa de los y las manifestantes presas y la vigencia plena de los derechos humanos en Nicaragua”.

Mientras que la comisionada de la CIDH, Antonia Urrejola, escribió también en Twitter que “aún queda un largo camino que recorrer por justicia y reparación, pero sin duda hoy es un día muy importante para los nicaragüenses”.

Autoridades costarricenses

El presidente costarricense Carlos Alvarado como su vicepresidenta, Epsy Campbell, se refirieron a la liberación de la periodista Lucía Pineda, quien es también ciudadana de Costa Rica.

“La periodista costarricense-nicaragüense Lucía Pineda logró hoy la libertad tras estar detenida en Nicaragua desde diciembre pasado. Ella le manda un mensaje a Costa Rica, que nunca la dejó sola. Celebramos este día importante para toda la región”, publicó en Twitter el presidente Alvarado, quien posteriormente estableció una comunicación directa con la periodista y mostró su solidaridad con el pueblo de Nicaragua.

“Me alegra mucho escucharte, saber que ya estás en libertad, te escucho optimista y alegre, eso lo valoro mucho, como nicaragüense y costarricense que sos, nuestra solidaridad, y por nuestra parte nuestro compromiso para seguir levantando la voz por la democracia”, dijo el presidente a Pineda.

En tanto, Campbell escribió también en esa red social: “Celebro la liberación de la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau. Ningún ser humano debe ser enviado a prisión por ejercer responsablemente su labor. Cada día en la cárcel fue una afrenta a los valores democráticos, a la libertad y los derechos humanos”.

Agregó en un segundo tuit que “hace unos minutos conversé con la periodista nicaragüense-costarricense Lucía Pineda Ubau. Le he dicho que es inspiración para todos aquellos que buscan libertad y democracia, porque ha usado la palabra como un mecanismo para promover la paz”.

Otro que expresó su alegría por la liberación de los presos, en especial por los periodistas Mora y Pineda fue el exeurodiputado Ramón Jáuregui, quien a través de su cuenta en Twitter, publicó “inmensa alegría por la liberación de presos políticos en Nicaragua Miguel Mora, Lucía Pineda y todos los demás: ¡Bienvenidos a la libertad! Yo os vi en El Chipote y se lo que habéis sufrido. ¡La libertad os pertenece! ¡Un abrazo emocionado de solidaridad y de esperanza!”.

Por su parte el embajador estadounidense en Managua Kevin Sullivan publicó un tuit celebrando la liberación.

“Me uno al júbilo de los nicaragüenses hoy ante la liberación de un grupo de prisioneros políticos quienes han sacrificado tanto en la lucha por una democracia genuina. Aún queda mucho por hacer para lograr ese objetivo”, escribió Sullivan.

Consultado sobre la aprobación de la Ley de Amnistía, Pablo Abrão, secretario ejecutivo de la CIDH, expresó que a la comisión le preocupa ambigüedad del contenido de la ley, ya que podría dejar en la impunidad las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país.

“Estamos atentos a cuál es su aplicación. Sin embargo, el estándar internacional es muy claro, esta ley no puede impedir el castigo a los culpables de estas graves violaciones, la reparación de las víctimas y las garantías de no repetición”, manifestó Abrão a El Nuevo Diario.

Ir a la fuente
Author: