Compostaje doméstico. El Gobierno lanza una campaña para fomentar el compostaje doméstico y una correcta gestión de los biorresiduos

La vicepresidenta presenta ‘Si tu colaboras, la vida sigue’ para concienciar de la importancia de reciclar la materia orgánica de los hogares y los residuos de jardinería y poda

La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha presentado, junto al alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, la campaña que el Gobierno de Cantabria, a través de la empresa pública MARE, pone en marcha este mes para concienciar a los ciudadanos y ciudadanas de las ventajas ambientales y económicas que tiene el compostaje doméstico, así como la correcta gestión de los biorresiduos.

Bajo el lema ‘Si tu colaboras, la vida sigue’, la iniciativa pretende fomentar el reciclaje de los residuos orgánicos que se generan en los hogares cántabros como solución óptima y viable, así como promover el depósito de los residuos de jardinería y poda en las instalaciones de la red de puntos de limpios de la empresa pública MARE.

Durante la presentación de la campaña, celebrada en el Punto Limpio de MARE en Torrelavega, Díaz Tezanos ha subrayado la importancia de este tipo de campañas para concienciar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia del compostaje doméstico, así como de la recogida de podas en los puntos limpios de la Comunidad. Dos acciones que, según ha explicado, están incluidas dentro del Plan de Residuos de Cantabria, aprobado esta legislatura, y que contribuyen a que las buenas cifras de reciclaje de residuos que posee Cantabria “sean cada vez mejores”.

Asimismo, ha abogado por implicar a la ciudadanía en el objetivo de incorporar la economía circular en “el cambio necesario que debemos llevar a cabo para lograr un modelo de gestión sostenible de los recursos y de la protección del medio ambiente”.

En su opinión, “la economía circular es un elemento clave en las estrategias de gestión de residuos para que los recursos materiales y energéticos permanezcan el mayor tiempo posible en el ciclo productivo, se reduzca la generación de residuos y se aprovechen al máximo los que no se hayan podido evitar”.

Un objetivo de sostenibilidad al que el Gobierno de Cantabria contribuye con la puesta en marcha de proyectos de fomento del compostaje doméstico y comunitario para que, según ha explicado, “los vecinos y las vecinas puedan depositar los residuos orgánicos domésticos sin necesidad de recogida domiciliaria y también los restos de poda para conseguir abono a partir de esos elementos”.

Por su parte, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, ha coincidido con la vicepresidenta en promover campañas de concienciación medioambiental para que los ciudadanos se den cuenta de la importancia que tiene el reciclaje en la mejora del medio ambiente y en la lucha contra los efectos del cambio climático.

Cruz Viadero ha agradecido a Díaz Tezanos que su departamento siempre haya contado con Torrelavega para impulsar este tipo de iniciativas y ha animado al Gobierno regional a seguir promoviendo acciones en beneficio del medio ambiente.

En la presentación también han estado presentes los directores generales de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio, y de MARE, Felipe Lavín.

‘Si tu colaboras, la vida sigue’

La campaña, a la que el Gobierno de Cantabria destina 18.000 euros, tiene una duración de un mes y consiste en la difusión de mensajes a través de medios de comunicación, cuñas de radio y publicidad en medios digitales, así como la distribución de folletos y carteles para animar a la participación ciudadana en una práctica sostenible “muy beneficiosa” para el medio ambiente.

En el caso de las familias que tengan jardín propio y quieran compostar en su domicilio, se tendrán que poner en contacto con su ayuntamiento para informarse de cómo participar en las próximas campañas que el Gobierno de Cantabria pongan en marcha. Como obsequio, el Gobierno les entregará un saco de compost.

La otra opción consiste en depositar los restos del jardín o de la poda en uno de los 33 puntos limpios que MARE tiene repartidos por la Comunidad Autónoma para que posteriormente esos biorresiduos sean comportados por gestores autorizados. En este caso, recibirán asesoramiento y material gratuito para llevarlo a cabo.

Gestión de los biorreesiduos

Desde el comienzo de la presente legislatura, la Consejería de Medio Ambiente ha fomentado la implicación de todos los ámbitos posibles en una mejor gestión local de los biorresiduos de origen doméstico, divulgando las ventajas ambientales y económicas del compostaje, reduciendo la cantidad de biorresiduos que se depositan en el contenedor de fracción resto y contribuyendo a la reducción de la huella del carbono del transporte y su tratamiento.

Gracias a ello, el Ejecutivo ha logrado poner en marcha cuatro campañas de concienciación y colaboración ciudadana con las que más de 700 familias y 16 centros escolares de 42 municipios diferentes se han comprometido a producir su propio compost. A todo ello hay que unir los 30 talleres divulgativos en centros escolares y 45 jornadas de formación específica para los responsables técnicos municipales encargados de realizar el seguimiento de los proyectos.

De manera paralela, el Ejecutivo cántabro desarrolla proyectos de compostaje comunitario como el proyecto piloto iniciado el año pasado en Mazcuerras con la intención de finalizarlo en 2020 y extenderlo a otros municipios. En el marco de la convocatoria de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA Residuos) 2018, se ha logrado obtener financiación para la ejecución de un nuevo proyecto de estas características en Lamasón, que se ha iniciado en este mes de febrero.

Todas estas acciones se complementarán en los próximos meses con la puesta en marcha de una pagina web, en la que el Gobierno regional llevará a cabo la coordinación, el registro de información y la gestión global de sus diferentes actuaciones en materia de compostaje doméstico y comunitario.