¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis?

aterosclerosis3

Existen diferentes métodos diagnósticos para la aterosclerosis. “Lo ideal es diagnosticarla antes de que el paciente tenga síntomas”, afirma la cardióloga Elisa Velasco Valdazo, vocal de la Sección de Riesgo Vascular y Rehabilitación Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología, ya que “de esta manera, se evitarán las consecuencias más graves de la enfermedad”, apunta.

Entre las consecuencias graves de la aterosclerosis, se encuentran los infartos de corazón, los ictus y otras manifestaciones a distancia, como:

  • Enfermedades de las arterias periféricas.
  • Claudicación intermitente (estrechamiento de las arterias de las piernas).
  • Enfermedad renal

La aterosclerosis cardiaca puede diagnosticarse a pacientes asintomáticos durante los chequeos periódicos que se realizan a las personas sanas. Por ejemplo, en las pruebas de esfuerzo o en escáneres realizados inicialmente por otros motivos.

En particular, las pruebas de esfuerzo sirven para diagnosticar la aterosclerosis porque, en muchas ocasiones, la enfermedad coronaria solo se manifiesta cuando se lleva al corazón a una carga límite. Por ello, es importante que las personas sanas, en especial, aquellas con factores de riesgo o antecedentes familiares de enfermedad coronaria, realicen estos chequeos periódicamente.

 

 

 

 

 

La entrada ¿Cómo se diagnostica la aterosclerosis? aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV