¿Cómo saber si una roca es espacial?

Estas son algunas de las características con las que distinguir un resto de asteroide con una roca.

VIDEO. ¿QUÉ PASARÍA SI UN METEORITO CHOCARA CONTRA LA TIERRA?

Nuestro planeta recibe a menudo trozos de meteoritos del espacio exterior. Normalmente no nos damos cuenta porque caen en el mar o zonas deshabitadas, sin embargo, no es imposible encontrar un resto de asteroide.

Si un día vas por el campo y observas una piedra que te llama la atención, con estos trucos podrás comprobar fácilmente si se trata de algo extraterrestre.

Una primera característica de los meteoritos ferromagnéticos es que son atraídos por un imán. Prueba a acercarle uno, y si no se queda pegado estaría completamente descartado, al menos para este tipo.

Otra característica es el color, siendo más oscuros que una roca habitual. En la gran mayoría de los casos son de color negro o marrón. Además, tienen en la superficie una especie de molduras que se conocen como regmagliptos.

Otro factor muy común es su peso. Son bastante densos y suelen pesar entre 4 y 8 gramos por centímetro cúbico.

Habitualmente caen en la Tierra restos de asteroides

Si todavía sigues teniendo dudas puedes cortar la roca y pulir el corte con pasta o lija al agua. En general los meteoritos brillan como si se tratara de metal.

Los restos de meteorito suelen ser de color negro o marrón oscuro y bastante densos

A pesar de todas estas pruebas, aún pensando que se puede tratar de un meteorito, lo más probable es que no lo sea, aunque sí nos servirá para descartar antes de tiempo.

Si han cumplido todas las características anteriores, el último paso es llevarlo a un departamento de geología donde realizarán las pruebas pertinentes y así confirmar si realmente se trata de un resto de asteroide.

¿De dónde proceden la mayoría de meteoritos?

Entre la órbita de Marte y Júpiter hay un espacio donde se cree que había otro planeta que se destruyó con el nacimiento del Sistema Solar. Sin embargo, se cree que quedaron allí millones de escombros, piedras y rocas que forman lo que se llama el cinturón de asteroides.

No es raro que de vez en cuando alguno de estos fragmentos salga de órbita y acabe impactando en la Tierra.

VER MÁS. IMPRESIONANTE BOLA DE FUEGO ILUMINA EL CIELO

Ir a la fuente
Author: Javier Vegas {authorlink}
¿Cómo saber si una roca es espacial?
https://noticias.eltiempo.es/feed/ Noticias de El tiempo