• El Café de las Artes Teatro de Santander participa en un nuevo proyecto europeo ERASMUS + KA2, basado en la colaboración entre los espacios culturales y los centros educativos.
  • EL espacio artístico dirige una vez más su mirada a la cooperación internacional, anunciando la que será su segunda participación en un programa europeo, en este caso dentro del marco del programa Erasmus +.
  • El programa Erasmus +, impulsado por la Unión Europea, trabaja desde 2014 en el de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte en Europa, potenciando la cooperación transnacional.
  • Dentro del marco del programa, la Acción Clave 2, o KA2, apoya los proyectos de asociaciones estratégicas para la innovación de intercambio de buenas prácticas destinados a centros educativos.

El proyecto en el que participará el Café de las Artes, denominado ART4EMOTION, bajo el lema “Building bridges between Education and Artistic Sector to raise Resilience and promote Emotional Self-Regulation” (”Construyendo puentes entre la Educación y el Sector Artístico para aumentar la resilencia y promover el autocontrol emocional”), representa una alianza estratégica para hacer frente a la situación originada por la COVID19 .

Desde hace ya casi un año, los jóvenes han sufrido importantes cambios y se han encontrado de imprevisto con nuevos desafíos. El aspecto emocional y el relacional han sido los más afectados debido al distanciamiento social, la falta de contacto con los amigos y la familia, la adaptación a una nueva realidad digital, etc.

Conscientes del impacto positivo que las artes escénicas ejerce en la dimensión emocional, cognitiva y social de los jóvenes, los integrantes del proyecto ART4EMOTION pretenden crear un “Atelier de Arte físico» en los centros educativos, diseñado para mejorar las emociones y el bienestar de los jóvenes estudiantes a través de las artes. Acercando a los artistas a las escuelas para trabajar mano a mano con los psicólogos y consejeros escolares, el proyecto aúna el trabajo de distintos profesionales creando sinergias y construyendo oportunidades en la unión de dos sectores: el cultural y el educativo. A través del proyecto, el CdAT trabajará en el desarrollo de las competencias clave fomentando la creatividad y generando enfoques y entornos de aprendizaje innovadores, construyendo alianzas entre las comunidades locales y extranjeras.

ART4EMOTION comenzará a tomar forma en los próximos meses y tendrá una duración de dos años, Impulsado por la empresa Inova+, una consultora internacional con sede en Portugal, especializada en proyectos de cooperación, innovación y digitalización, el proyecto supone una asociación entre 6 miembros procedentes de tres países de la Unión Europea: Portugal, Italia y España. Por parte de cada país el proyecto será desarrollado por un agente proveniente del sector artístico/cultural, que trabajará codo a codo con un centro educativo local. En Portugal, Inova+ implantará el proyecto con la Escola Secundária de Paços de Ferreira; en Italia,  el Consorzio Materahub Industrie Culturali e Creative, con sede en la ciudad de Matera y una dilatada experiencia en implantación de proyectos europeos (entre ellos el programa Erasmus +), trabajará con el Istituto di Istruzione Superiore Duni – Levi. Por su parte, el Café de las Artes desarrollará el proyecto en colaboración con el centro educativo Altamira, un colegio situado en Revilla de Camargo. La elección del centro ha sido clave, dado que el proyecto educativo del colegio Altamira se fundamenta en una serie de objetivos y valores que casan a la perfección con los del espacio artístico, entre los que destacan la intención de potenciar la creatividad en los alumnos, la experimentación y el descubrimiento tanto de forma  individual como en grupo, así como favorecer la cooperación y la aportación de los diferentes agentes que trabajan en la comunidad educativa.

Declaraciones del equipo del CdAT: “La empresa Inova+ conoció el proyecto artístico del Café de las Artes a través de otro programa europeo del que formamos parte desde hace tres años, Be SpectACTive! Buscaban un aliado con experiencia en el ámbito de la cooperación internacional y presencia en proyectos y plataformas europeos, enfocado en la creación artística y la formación, así que nos invitaron a participar en ART4EMOTION. Se trata de un proyecto que trabaja en favor del pensamiento crítico, el empoderamiento y la madurez emocional en la edad temprana, una iniciativa que relaciona dos sectores tan necesarios y que acerca las artes escénicas a los centros educativos. En este sentido, en el Café hemos desarrollado en los últimos años varios proyectos de mediación con la juventud como las sesiones del Teatro Foro en centros de secundaria, las campañas escolares que acercan a los alumnos de primaria al teatro, o iniciativas pedagógicas como un dossier didáctico de circo como herramienta para los centros. Además nos ha interesado especialmente el carácter internacional del proyecto, pensamos que debemos mirar hacia Europa, fomentar el trabajo en red y las relaciones entre profesionales, de cara a poder implantar proyectos innovadores en nuestra región; que un espacio procedente de Santander sirva de referente a la hora de impulsar y generar proyectos de cooperación en el marco de los programas apoyados por la Unión Europea.”