Digna calle: Guatemala se toma las veredas

 

Miércoles 10 de febrero / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

 

 

Alfalto, aceras y edificios han sido testigos en los últimos meses de los gritos colectivos en muchas partes de Abya Yala. Reivindicaciones diversas, estallidos en hervideros de injusticia o procesos de lucha social armada durante años han mostrado una América curtida en las movilizaciones que paralizan países y derrocan presidentes (y estatuas). Todas ellas nos inspiran y son fuego para la pólvora que deviene en leyes más justas o que enfrenta la corrupción y el femicidio. Por eso queremos escuchar, aprender y entender. Por eso reconducimos nuestra mirada hasta la digna calle.

 

Y esta vez miramos hacia Guatemala, de la mano de Molly Acevedo y Manuel Martín secretarios de la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Un mes de noviembre que puso en el mapa informativo al país centroamericano por un incendio en el Congreso tras una serie de protestas pacíficas. El detonador del estallido fue una propuesta de presupuestos para 2021 que dejaba muy limitados los recursos sociales dedicados, por ejemplo, a sanidad y educación, y aumentaba las partidas para infraestructuras privadas. Sin embargo, volvemos a interesarnos por la suma de razones precedentes que pudieron llevar a la gente a tomar las calles a finales del pasado año. Nunca es una sola causa y por eso nos acompañamos de las voces de algunas de las personas que están trabajando en el proceso de denuncia de las causas orquestadas de la desigualdad.

 

Para poder participar de manera presencial es necesario inscribirse en el siguiente enlace

 

Y también tendréis la oportunidad de seguirlo por nuestro canal de Youtube.

Cartas de una pionera. Club de lectura de La Renovera

Jueves 11 de febrero / 19:30 / Inscripción previa para asistir de forma presencial

 

Vamos a por la cuarta sesión de este espacio de encuentro lector con «Cartas de una pionera» de la editorial Hoja de Lata
En 1909 Elinore Pruitt Stewart, joven viuda con una hija de dos años, decide romper con su precaria vida en la ciudad y emigrar como colona al oeste de los Estados Unidos. Cartas de una pionera es la correspondencia original que mantuvo Elinore con una antigua patrona y amiga de Denver. En sus veintisiete cartas la protagonista nos relata de manera magistral su llegada a las montañas de Wyoming y su adaptación a un medio tan bello como implacable. Con su narración aprenderemos a realizar todas las labores de un rancho, a conducir un trineo tirado por caballos a través cañones nevados, a sobrevivir a una tormenta azul o a ayudar a una parturienta en una cabaña aislada en medio del bosque. También acamparemos entre forajidos, comeremos riquísimas ardillas a la brasa y beberemos un delicioso café negro mientras contemplamos al raso un montón de amaneceres. Y todo ello contado con el espíritu irónico, rebelde e inquebrantable de la señora Stewart.

 

Si se va al detalle del proyecto que ha iniciado La Renovera, rápidamente comprobaremos que no sólo es una cuestión de intermediación entre productorxs y consumidorxs. Hay toda una apuesta política que se sostiene en un sostenimiento de la parte productiva, la economía social y el consumo responsable, pero también la reflexión y la cultura crítica. En el caso concreto del Club de lectura, los libros propuestos de forma colectiva nos han permitido pensar(nos) desde lo rural, desde la naturaleza y nuestra relación ella.

 

Para poder asistir de manera presencial y conversar sobre el libro o sobre pioneras por el mundo, puedes inscribirte en este enlace

Querencias, la construcción de otros afectos

Con Coral Herrera, Cambian nuestras relaciones, cambia el mundo.
Viernes 12 de febrero / 19:30 / Aforo limitado
Uno de los principales pilares que sostiene este sistema inhumano es la forma en la que nos relacionamos (en lo afectivo, lo familiar, lo militante). Aprendemos a repartir afectos construyendo jerarquías, estableciendo desigualdades y perpetuando maltratos varios. Por eso arrancamos con este ciclo «Querencias, la construcción de otros afectos» en un febrero simbólico por su 14 cada vez más cuestionado. Queremos generar pequeños espacios de reflexión y debate con personas que llevan tiempo pensando cómo romper con las dinámicas propias de un patriarcado que anhela sobrevivir a través nuestro.

 

 

SEGUNDA SESIÓN: CORAL HERRERA. CAMBIAN NUESTRAS RELACIONES, CAMBIA EL MUNDO

 

 

Coral Herrera nos hablará de cómo podemos trabajarnos individual y colectivamente los valores del capitalismo y el patriarcado para liberar nuestras relaciones de la explotación, el abuso y la violencia, y poder relacionarnos desde el compañerismo, los cuidados y la solidaridad, lo mismo en pareja que en grupo. Para llevar la teoría a la práctica y convertir la utopía en acción, hay muchas preguntas que podemos hacernos: Coral hablará del método de la autocrítica amorosa como forma de articular lo personal y lo político, para poder cambiar nuestras formas de querernos, y de organizarnos, social, política y económicamente. Cambian nuestras relaciones, cambia el mundo.

 

Podrás seguir el encuentro con Coral en nuestro canal de Youtube.
Teléfono: 942 375 226
Whasapp: 647 96 18 48
C/ Cisneros, 69 – Bajo
39007 Santander / Cantabria