cloroquina-0

La cloroquina y su derivado hidroxicloroquina suenan como fármacos para combatir el coronavirus

Desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, el farmacéutico Carlos Fernández Moriano, explica en este vídeo qué hay de cierto sobre la efectividad de la cloroquina en el tratamiento de la COVID-19 y qué sabemos sobre estos fármacos a día de hoy.

  1. Tanto la cloroquina como la hidroxicloroquina están actualmente autorizados en España. Se comercializan en medicamentos para el tratamiento o prevención de la malaria o paludismo. Además, por su acción antiinflamatoria, se emplean también frente a determinadas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide o el lupus eritematoso sistémico.
  2. Ambos fármacos han sido propuestos como posibles tratamientos frente a la COVID-19 desde que se iniciara la epidemia en China. Sin embargo, a día de hoy, ningún ensayo clínico controlado y aleatorizado ha demostrado la eficacia y seguridad necesarias para autorizar estos fármacos frente a la infección por coronavirus.

¿Cuál es su eficacia antiviral?

La información disponible hasta hoy sobre su eficacia antiviral procede mayoritariamente de estudios in vitro y de pequeños ensayos clínicos, con limitaciones de tamaño, periodos de seguimiento y otros aspectos metodológicos.

¿La cloroquina puede servir para tratar la infección por coronavirus?

Aunque no parece que aporten un beneficio tan prometedor como las expectativas que se generaron sobre su uso,

  • No obstante, ambos fármacos continúan en fase de estudio.
  • Hay un gran número de ensayos clínicos en marcha que aportarán la evidencia necesaria para confirmar o descartar su autorización.

Mientras tanto, serán las autoridades y los profesionales sanitarios quienes determinen la utilización experimental de estos fármacos u otra opción terapéutica para combatir el coronavirus.

¿Es seguro usar cloroquina para combatir el coronavirus?

Una alerta emitida por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios advirtió del posible aumento del riesgo de arritmias cardiacas potencialmente graves (por prolongación del intervalo QT del ECG).

El uso de cloroquina o de hidroxicloroquina precisa, por tanto, de un seguimiento especial de los pacientes, extremando la precaución al utilizar dosis altas y cuando se administran junto con otros medicamentos que comparten también este efecto adverso, como es el caso, por ejemplo, de la azitromicina.

La entrada Cloroquina, hidroxicloroquina y coronavirus, ¿qué debes saber sobre este fármaco? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV

Powered by WPeMatico