tipos-dolor-crónico

El dolor crónico está considerado una enfermedad en sí misma, no solo un síntoma, y se estima que en España el dolor crónico afecta a entre el 17-18 % de la población.

Existen siete tipos de dolor crónico, de acuerdo con los criterios de la Clasificación Internacional de Enfermedades, establecidos en mayo de 2019 por la Organización Mundial de la Salud:

  • Dolor crónico primario: se caracteriza por la alteración funcional o estrés emocional no explicable por otra causa. Y es un dolor multifactorial, ya sea debido a causas biológicas, psicológicas o sociales.
  • Dolor crónico por cáncer: es el dolor causado por el propio cáncer o la metástasis; o también un dolor causado por su tratamiento, y aquí hablamos de Polineuropatía crónica dolorosa inducida por quimioterapia o crónico posterior a la radioterapia.
  • Dolor crónico postquirúrgico o postraumático: es el dolor que se desarrolla o aumenta de intensidad después de un procedimiento quirúrgico o una lesión tisular y que persiste más allá del proceso de curación.
  • Dolor crónico neuropáticoaquel dolor causado por una lesión o enfermedad del sistema nervioso, ya sea tanto del sistema central como periférico.
  • Dolor orofacial y cefaleacomprende todos los trastornos de dolor provocado por lesiones en boca y cara y por dolor de cabeza o cefalea que se padecen al menos en un 50% de los días, durante al menos tres meses.
  • Dolor visceral crónico: se origina en los órganos internos de la zona de la cabeza, del cuello, así como en las cavidades torácica, abdominal y pélvica.
  • Dolor musculoesquelético: el dolor que surge de los huesos, articulaciones, músculos, columna vertebral, tendones o tejidos blandos.

La entrada Clasificación del dolor crónico según la OMS #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV