Cita el segundo domingo de agosto en Cabezón de la Sal. Revilla destaca que el Día de Cantabria exalta “la cultura con mayúsculas” que identifica a la Comunidad Autónoma

El presidente ha participado en el acto inaugural de las fiestas que ha tenido a la escritora Concepción Revuelta como pregonera

El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha afirmado hoy que las fiestas del Día de Cantabria exaltan “la cultura con mayúsculas” que identifica a la Comunidad Autónoma y que la diferencia de otros pueblos de España.

Revilla ha participado en el acto del pregón de la 53 edición del Día de Cantabria, que ha tenido como protagonista a la escritora Concepción Revuelta, y ha destacado que, con los actos que hoy comienzan, Cabezón de la Sal promociona “como ningún otro municipio” la herencia cultural que forman las costumbres y la cultura popular y que mantienen unidos a los cántabros en la defensa de un territorio y un nombre que –ha dicho- “no volveremos a perder”.

El presidente ha tenido un recuerdo especial para Ambrosio Calzada, el alcalde que impulsó el nacimiento de esta fiesta¸ que “amaba por encima de todo” a Cabezón de la Sal y que tenía un “espíritu de defensa” de la villa donde comenzaron “los tiempos modernos de lo que hoy es Cantabria”.

En su intervención, ha señalado que el Día de Cantabria entronca directamente con la reciente celebración del Día de las Instituciones, en recuerdo de quienes en 1778 se reunieron en la Casa de Juntas de Puente San Miguel para constituir la provincia de Cantabria y articular una primera “organización política y administrativa”.

También ha apuntado que “no es una casualidad” que en 1979 fuese en Cabezón de la Sal donde, en base a lo dispuesto en la entonces recién aprobada Constitución Española, comenzó la vía por la que los ayuntamientos podían impulsar la formación de la Comunidad Autónoma, reivindicación a la que se sumaron después otros municipios como Piélagos o Torrelavega.

Revilla ha dado paso con su intervención a la pregonera, la escritora Concepción Revuelta San Julián, una persona -ha dicho el presidente- “de las nuestras”, escritora autora de las publicaciones ‘Aromas de tabaco y mar’ y ‘Te di mi palabra’, que habla de sus orígenes y de las “heroicas” nodrizas pasiegas.

En el pregón pronunciado hoy, Revuelta ha animado a los cántabros a acudir el segundo domingo de agosto a Cabezón de la Sal para “seguir la estela de nuestros antepasados, mostrar a nuestros los hijos de donde venimos y a sentirnos orgullosos de lo que somos”.

Concepción Revuelta ha querido brindar un “homenaje” a las mujeres cántabras, de toda profesión y condición que, desde muy jóvenes, “han luchado incansablemente, poderosas valedoras de sus casas y sus tierras como pilares de todos los hogares”. “Cantabria es un matriarcado y espero que esto jamás se pierda”, ha afirmado.

En el tradicional acto institucional celebrado en el Parque Conde San Diego, ha intervenido también el alcalde, Víctor Reinoso, y ha estado presente el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga; y los consejeros de Desarrollo Rural, de Educación y de Sanidad, Guillermo Blanco, Marina Lombó, Miguel Rodríguez, respectivamente.

La 53 edición del pregón del Día de Cantabria ha contado también con la asistencia del presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el delegado del Gobierno, Eduardo Echevarría, diputados y otras autoridades locales y regionales, así como diversos alcaldes de municipios de Cantabria y una amplia representación de colectivos políticos, sociales y culturales de la región.

El alcalde ha destacado el intenso programa de fiestas que se da inicio con este pregón y que “llena a la villa de fiesta, color, actos y visitantes”.

Reinoso ha agradecido el trabajo de asociaciones, entidades, clubes y vecinos de Cabezón de la Sal, que hacen posible el desarrollo de más de medio centenar de actividades culturales, deportivas, folclóricas y de ocio para personas de todas las edades.

Como es tradicional, ha cerrado el acto la Coral Voces Cántabras con la interpretación de diversos temas del repertorio popular cántabro y del Himno de Cantabria.