Un grupo de científicos han creado un vendaje inteligente que es capaz de detectar diferentes tipos de infecciones bacterianas y avisar a través de un sistema de colores. Además, puede aplicar por sí solo el medicamento adecuado para contrarrestarla.

El mecanismo es sencillo. El color verde apunta a que no existe infección bateriana. El amarillo significa que hay una concentración de bacterias que se puede tratar con los medicamentos estándar, por lo que se aplica el tratamiento. Por último, el color rojo significa que hay gran acumulación de bacterias o infección resistente a los medicamentos, por lo que es necesaria una ayuda adicional para acabar con ella, tal y como explica el medio Science Alert.

Este nuevo vendaje se ha probado en ratones, lo que ha dado un resultado positivo en el tratamiento de infecciones como E. coli. «La detección de infecciones bacterianas y el control de la resistencia a los medicamentos son muy importantes para la selección de opciones de tratamiento«, han apuntado los investigadores de la Academia de Ciencias de China en la revista ACS Central Science.

En el mismo articulo, los científicos apuntan a los beneficios de este nuevo sistema: «En comparación con las estrategias antibacterianas tradicionales basadas en PDT, nuestro diseño puede aliviar los efectos secundarios, maximizar la eficacia terapéutica y rastrear la resistencia a los medicamentos en tiempo real a simple vista», explican los investigadores en su artículo

Ir a la fuente
Author: redaccion@20minutos.es (20minutos)