El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado para la semana comprendida entre el 14 y el 20 de diciembre los siguientes espectáculos. Los horarios han sido modificados para adaptar la representación de los espectáculos programados a la ampliación del toque de queda. Se mantiene la validez de las localidades adquiridas, por lo que no será preciso realizar ningún cambio al respecto.

 Martes 15 de diciembre / 19.30 h. / Sala Pereda

Recital. Jon Urrutia & Juan Saiz Cuarteto Santander Bilbao.

Juan Saiz, flauta y saxo | Jon Urrutia, piano | Eric Surmenian, contrabajo | Borja Barrueta, batería

Duración: 50 minutos. Sin descanso.

Jon Urrutia y Juan Saiz presentan este proyecto de nueva creación para el que han creado expresamente una obra musical para cuarteto de jazz. Se trata de una obra de concierto para flauta y saxos, piano, contrabajo y batería.

Para su representación en concierto contarán con la participación de los destacados músicos Borja Barrueta a la batería y Eric Surmenian renombrado contrabajista de vanguardia en el jazz europeo.

La obra hunde sus raíces en el jazz europeo haciendo gala de una visión de la música propia que se mueve entre la composición contemporánea y el jazz europeo, en el que paisajes sonoros variados e inesperados en constante alternancia se intercalan con espacios de expresión personales de los improvisadores.

Este proyecto cuenta con la colaboración del programa “Tan cerca” de la Fundación Santander Creativa y del Área de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao.

Miércoles 16 de diciembre / 19.30 h. / Sala Pereda

Danza. Estreno. “Son de agua”. Compañía de danza Cristina Arce.

Duración: 55 minutos. Sin descanso.

Dirección y coreografías: Cristina Arce.

Bailarines intérpretes: Cristina Arce, Nuria Blanco, Cristina Canales, Alicia Llorente, María Sánchez y Mónica Yunquera.

Artista cartel: Marc Jesús | Ayudante de dirección: Sergio Sánchez

Asistentes de danza: Rebeca García, Mari Paula y María Dubarbie.

Arreglos musicales: Enrique Ríos | Planos luces: Francisco |

Diseño y comunicación, Graficas Meléndez | Audiovisuales: Estudios Vimagit

Se trata del tercer trabajo de una compañía de danza que se creó en el año 2016, con el que Cristina Arce quiere seguir fomentando la danza y la importancia de las artes escénicas en la sociedad. Arce hace una llamada al optimismo, a compartir ilusiones y reinventarse, por lo que ha querido crear un espectáculo en donde todo lo que se expresa y transmite es un mensaje de aliento para concienciar a la gente de la importancia del agua para los seres vivos, para el medio natural, “para todo lo que nos rodea y para nosotros mismos”.

El proyecto está basado en la idea de los diferentes estados del agua, todos ellos conjugados con los estados anímicos y emocionales de las personas. El agua, como elemento vital, va a ser el hilo conductor de esta historia. “Son de agua” se refiere tanto a las personas que son de agua como al son, sonido que afecta de manera agradable al oído. Bailar al son que toca: acomodar la conducta propia a los tiempos y circunstancias como el agua se adapta a todo.

“Cuidemos nuestros mares, ríos, lagos, glaciares, polos, que son vida, nuestra vida. No contaminemos con residuos y plásticos porque acabaremos con esta vida”. Este es el mensaje de concienciación social que se quiere enviar mediante unos episodios dinámicos de movimiento, música y contrastes. El agua es movimiento, actividad, energía, fluye, tal como quiere representar este estado con coreografías fluidas y orgánicas.

Siendo el agua un elemento esencial para la vida, también ha sido siempre un pilar importante en todas las culturas humanas. En casi todas ellas aparece como un elemento femenino. Aquí Arce quiere destacar el papel de la mujer en la sociedad de hoy, que habiendo sido muchas veces relegada en nuestra historia a un segundo plano, era muy venerada en la antigüedad.

Con esta fusión del elemento agua y la figura femenina ha creado como protagonistas unos personajes a los que ha llamado ‘mujeres azules’. La mujer azul es aquella como el agua, con silueta ondulante, dulce o salada, que fluye, que aporta vida, que puede estar muy tranquila y apacible o convertirse en un gran torrente de fuerza. Mujeres comprometidas con la sociedad, que aúnan sus fuerzas para mantener el equilibrio. Las ‘mujeres azules’ son de agua: fuertes, temperamentales y solidarias.

La base de este proyecto es poder mostrar la danza como lenguaje principal del espectáculo, un lenguaje a través del cuerpo, de los sentimientos, de las emociones y de la belleza del movimiento.

La danza contemporánea es la esencia del espectáculo. En este caso presenta un espectáculo de formato mediano de una duración aproximada de 40 minutos, interpretado por 6 bailarinas para un montaje de sala, pero también totalmente adaptable a la danza en la calle.

La obra tiene una estructura unida por un hilo conductor con diferentes escenas donde utiliza una selección de fragmentos musicales. También hay una serie de cambios de vestuario, escenografía e iluminación.

Esta obra tiene un contenido artístico y estético a través de la danza contemporánea y uno de sus objetivos es seguir intentando que jóvenes de la región puedan mostrar profesionalmente su talento. Cristina Arce dedica esta obra a su madre, “la mujer azul” más importante de su vida.

Viernes 18 de diciembre / 19.30 h. / Sala Argenta

Recital. Sidecars. Ruido de Fondo Tour

Duración: 90 minutos. Sin descanso

Juancho (voz, guitarra solista), Gerbas (bajo) y Ruly (batería) son Sidecars, una banda que debutó discográficamente en septiembre de 2008 con el lanzamiento de su primer disco, bautizado con el nombre de la banda.

En un par de años habían conseguido ocupar un discreto, pero fundamental puesto en el imaginario mapa musical madrileño.

Eso propició la grabación de aquella primera referencia y la posibilidad de la segunda, “Cremalleras”, un disco que confirmaba su evolución como banda, con unas canciones contagiosas, endulzadas con unos estribillos pegadizos. Eso y sus ganas imparables de llegar a más gente con su tremenda solidez, su desparpajo y su facilidad para elaborar un pop rock poderoso y de excelente factura.

La banda del barrio madrileño de Alameda de Osuna recibió en aquellos primeros pasos dos importantes galardones, el Premio de La Noche en Vivo al Mejor Grupo Revelación 2008, reconocimiento otorgado por la Asociación de 45 Salas de Música en Directo de Madrid, y el Premio de la Música al Mejor Álbum de Rock Alternativo con su disco de debut. El proceso iniciático culminará con un tercer disco, titulado “Fuego cruzado”, que cuenta con el británico productor Nigel Walker a los mandos de la grabación. Este trabajo supone un punto de inflexión en la banda.

En marzo de 2016 sale a la venta “Contra las cuerdas”, un nuevo disco grabado en Madrid unos meses antes, en dos días de emocionantes y sentidas sesiones. Este disco, que se edita en formato CD/DVD supone el paso adelante de unos nuevos Sidecars que se ponen en su sitio como músicos e intérpretes y que adaptan, en formato acústico, lo más aplaudido de su carrera. Además, invitan a colegas de profesión, músicos y artistas de los que se han hecho amigos a lo largo y ancho de años de escenarios y bambalinas, por allí está Iván Ferreiro, Leiva (que es hermano de Juancho, por si no lo hemos aclarado), M-Clan y Dani Martín. El disco, acompañado de un precioso DVD, muestra el carisma que gastan sobre las tablas los tres compontes, que se apoyan en unos músicos adicionales para perfilar estas composiciones.

Con el trabajo ya publicado, Sidecars iniciaron una pequeña gira por teatros que desembocó en una gira por escenarios más rockeros y menos acústicos. Las críticas (y los fans) han recibido con los brazos abiertos este nuevo disco que presentaron durante todo el 2016 y este 2017. A comienzos del verano de 2017, Sidecars se mete de nuevo en el estudio para grabar “Cuestión de gravedad”, disco que se publica el 13 de octubre de 2017. A este trabajo le acompaña una gira de presentación en la que los carteles de entradas agotadas empiezan a ser habituales y terminan su presentación en 2019 con una gira de teatros (Teatro Tour) que recorre todo el país, con prácticamente todas las entradas agotadas y cinco fechas en Madrid.

Entre finales de 2019 y principios de 2020 volvieron al estudio de grabación para preparar su nuevo disco, “Ruido de fondo”, que ahora presentan en el Palacio de Festivales de Cantabria.

Sábado 19 de diciembre / 19.30 h. / Sala Pereda

Danza. Compañía Yolanda G. Sobrado. “Báilame amor”, perfomance flamenca para un alma viva.

Duración: 60 minutos. Sin descanso

Ballet inspirado en la canción de Leonard Cohen, “Dance me to the end of love”, interpretada por Madeleine Peyroux | Idea, coreografía y dirección: Yolanda G. Sobrado | Asesor en dramaturgia y coreógrafo invitado: Rodrigo Alonso | Violinista: Dorina Gavrilita | Cantaora: Nieves Hidalgo | Textos: Antonio Nabu | Voz en off: Marina Claudio | Diseño e iluminación: Grace Morales | Vestuario: Yaiza Pinillos | Sastrería: Gabriel Blesa | Zapatería: Gallardo | Sombrería: Medrano | Fotografía: Joaquín Ponce de León | Espacio fotográfico: Magma Artes & Congresos | Producción y management: Yolanda G. Sobrado | Comunicación: Andreina Duque | Diseño gráfico: IER Studio

“Báilame amor” es un viaje hacia la ligereza, un canto al amor y a la libertad creativa.

Yolanda G. Sobrado, nacida en Santander, estudió danza desde muy temprana edad en el Centro Académico Armengou y obtiene la licenciatura en danza española por el Real Conservatorio de Música y Danza Luis del Río de Córdoba.

Becada por la escuela del Ballet Nacional de España y bajo la dirección de Antonio Ruiz Soler inicia su carrera profesional en Madrid y su formación con maestros en danza clásica: Juana Taft y Aurora Pons. Folclore: Pedro Azorín y Flamenco con María Magdalena y Carmen Cortés, entre otros.

Debuta como bailarina en el Ballet Español de Lucía del Real y Camborio para seguidamente ser seleccionada por Cristina Hoyos (1986) en los estudios de danza “Amor de dios” e iniciar una trayectoria teatral de casi una década formando parte del elenco del Ballet de Antonio Gades.

Bailará todo el repertorio coreográfico de este genial artista: “Bodas de sangre”, “Suite flamenca”, “Carmen”, “El amor brujo” y “Fuenteovejuna” y recorrerá de su mano los grandes teatros del mundo en distintas giras internacionales. Antonio Gades será su referente artístico y el maestro que marcará toda su vida profesional a partir de ese momento hasta el día de hoy.