El viernes vuelven al Café de las Artes las charlas divulgativas del Café Científico del IFCA. En esta ocasión Olga Sánchez hablará del impacto de las Nuevas Tecnologías en algunos derechos como la libertad de expresión o el derecho de información.

Sigue el ciclo Mejor Reír en el Café de las Artes. El sábado a las 20:00h llegan a revolucionar el teatro las televisivas Las XL con su espectáculo cómico-musical “Abandónate mucho”.

Con las entradas ya agotadas, el espectáculo será retransmitido en directo a través de la plataforma Youtube, un formato al que se adapta bien esta comedia musical, dada la experiencia televisiva de la compañía.

 PROGRAMACIÓN

 VIERNES 19 DE MARZO, 20:00h
Lugar: Café de las Artes Teatro (García Morato 4, Santander)
Público: Todos los públicos
Charla Divulgativa
Precio: Gratuito, con reserva previa
Entradas: https://meapunto.unican.es/node/184

Canal Youtube: Difusión IFCA https://www.youtube.com/c/Difusi%C3%B3nIFCA/videos

Café Científico (Instituto de Física de Cantabria): «Calidad democrática y nuevas tecnologías» con Olga Sánchez (Universidad de Cantabria) 60 min

«La tecnología digital se ha instalado en nuestra sociedad, vivimos en un “ecosistema digital” que nos sitúa –más allá de en una “época de cambios- en un “cambio de época”. La actividad política ha sido profundamente permeable a las innovaciones tecnológicas, produciendo un indudable impacto en los derechos que constituyen los pilares del sistema democrático. La incidencia de las nuevas tecnologías es patente en aquellos derechos por los que discurre la formación de la voluntad ciudadana, la constitución de la opinión pública y la transmisión de dicha voluntad, traducida en decisiones políticas y jurídicas representativas de la misma. Es patente que derechos, como el de información, la libertad de expresión o el derecho de sufragio, están afectados por los avances tecnológicos y el uso regular de los mismos en la vida cotidiana de la ciudadanía. Lo que no es tan evidente es el resultado de dicho impacto. Al respecto, las lecturas son tan dispares, como para oscilar entre quienes proyectan hacia el futuro un “micropoder”, consistente en una reforzamiento del poder de los ciudadanos y ciudadanas en el siglo XXI y quienes preconizan un “ciberleviatán” como el protagonista político del siglo.»

Olga Sánchez Martínez, es profesora titular de Filosofía del Derecho y directora del Departamento de Derecho Público en la Universidad de Cantabria. Es autora de numerosas publicaciones sobre teoría del derecho, teoría de la justicia y derechos humanos, entre ellas las monografías: La huelga ante el derecho. Conflictos, valores y normas; La mujer en José Castán Tobeñas; Los principios en el derecho y la dogmática penal; Igualdad sexual y diversidad familiar: ¿la familia en crisis?; y, en coautoría, La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su impacto en la legislación autonómica de Cantabria. Propuestas de Reforma Legislativa. Vinculada a diversas investigaciones en materia de igualdad entre hombres y mujeres, en la actualidad participa en el proyecto de investigación “La inteligencia artificial jurídica” del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad.

SÁBADO 20 DE MARZO, 20:00h
Lugar: Café de las Artes Teatro (García Morato 4, Santander)
Público: Público adulto (a partir de 14 años)
Comedia – Musical
Espectáculo dentro del Ciclo Mejor Reír
Precio: 10€
Entradas: https://entradium.com/events/abandonate-mucho-las-xl-ciclo-mejor-reir

VERSIÓN STREAMING

Precio: 2€
Entradas: https://entradium.com/es/events/abandonate-mucho-las-xl-ciclo-mejor-reir-streaming

Abandónate mucho Las XL (Andalucía) 50 min

Espectáculo músico teatral que deconstruye el mito del amor romántico.

Nos descubrimos como seductoras compulsivas, princesas al estilo Walt Disney, copleras sufridoras, yonquis del amor, punkis destructivas, fundamentalistas espirituales… Somos todas y ninguna. Desde la comprensión de la incomprensión. ¡¡Amor sin fín!!

Las XL son Nía Cortijo y Marta Sitja.

Nía Inicia su formación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, promoción 2003, en la  especialidad de interpretación textual, completándola posteriormente con profesionales de la talla de Andrés Lima, Jose Carlos Plaza, Julieta Serrano, Miguel Narros, Jhonny Melville, Germán Jaúregui, entre otros.

Marta es Payasa, actriz y música. Estudia teatro gestual con Mar Navarro (discípula de Lecoq). Asimismo, recibe clases de teatro y danza de Jordi Cortés, Jerman Jáuregui (Wim Vandekeybus), Thomé Araujo, Ana Buitrago y Cristina Quijera. En el mundo del clown, desarrolla su formación con Sergi Estebanell, Jango Edwards, Johnny Melville, Antón Valent, Michel Dallaire y Christophe Thellier. En cuanto a su faceta musical, realiza estudios de solfeo, armonía, canto coral, violín y clarinete. En 2007, funda junto a Iván Monje la compañía Jiribilla, con la que produce el espectáculo Florituras.