Grupo de lectura común Amantes lectoras. Leemos «Diario de un celador insomne»

 

Lunes 1 de febrero / 19:30 / Aforo limitado con inscripción previa

 

 

Juntarse y conversar alrededor de lo que nos ha hecho sentir un libro hoy tiene más sentido que nunca. Nos ayuda a no olvidar lo que sucede tras los muros de los centros sanitarios, eso que no vemos o no queremos ver. Si has leído o puedes leer «Diario de un celador insomne» antes del día 1 de febrero y te apetece conversar sobre el libro, eres muy bienvenida a este grupo de lectura en común. Sólo debes preinscribirte aquí. El celador insomne nos escribió su diario por entregas y sus episodios nos permiten ser la sombra de su sombra, seguirlo cuando corre como un loco por los pasillos con sus zapatos blancos, cuando envidia los gorros molones, mientras limpia, alienta y acaricia (y a veces lleva al depósito de cadáveres) los cuerpos devastados por Cóvid, especialmente los de quienes nacieron en tiempos de catástrofe (la guerra y la posguerra) y han sido confinados en residencias como personas a las que esta sociedad considera ya amortizadas. Día a día El diario de un celador insomne relata el ambiente dentro del hospital, donde él, un aprendiz de celador, se pone del lado de la sanidad pública, junto con enfermeras, fisios, auxiliares, celadores, limpiadoras o cocineras que lo están dando todo para que su lucha contra Cóvid, dentro de ese raquítico residuo de lo público que es un hospital, sea una valerosa defensa de la vida.

 

Digna Calle. Perú se toma las calles

Miércoles 3 de febrero / 19:30 / Inscripción previa para asistir de forma presencial

 

 

Alfalto, aceras y edificios han sido testigos en los últimos meses de los gritos colectivos en muchas partes de Abya Yala. Reivindicaciones diversas, estallidos en hervideros de injusticia o procesos de lucha social armada durante años han mostrado una América curtida en las movilizaciones que paralizan países y derrocan presidentes (y estatuas). Todas ellas nos inspiran y son fuego para la pólvora que deviene en leyes más justas o que enfrenta la corrupción y el femicidio. Por eso queremos escuchar, aprender y entender. Por eso reconducimos nuestra mirada hasta la digna calle.

 

El pasado mes de noviembre, Perú irrumpió en informaciones de todo el mundo por la movilizaciones masivas que acontecieron en varias de sus principales ciudades. Caceroladas coordinadas, descentralización de las protestas en varios puntos… Manifestaciones «espontáneas» que salían para protestar por un gobierno impuesto con un sesgo más autoritario. Seis días bastaron para deponer al nuevo gobierno interino. Pero ¿realmente las protestas no tenían un caldo de cultivo anterior?, ¿Cuáles eran los malestares de la sociedad peruana para lanzarse esos días a las calles?
Para ayudarnos a entender, conversaremos con Micaela Tavara (colectivo Trenzar) y Brenda Álvarez (abogada), sobre el proceso que llevó a esas movilizaciones y el trabajo que ellas mismas realizaron durante esos días en comunicación y asistencia a personas detenidas.

 

Para poder asistir de manera presencial a la librería puedes inscribirte aquí. Y si no puedes te esperamos en nuestro canal de Youtube.

 

La guerra es una estafa

Con Jesús Ortiz y Javier Fernández Rubio (editor)
Jueves 4 de febrero / 19:30 / Inscripción previa para asistir de forma presencial
Después de retirarse del Cuerpo de Marines, en 1935, el general Smedley Butller, el militar más condecorado de la historia de Estados Unidos, escribió el discurso War is a racket (La guerra es una estafa) en el que denuncia el uso de las fuerzas armadas de los Estados Unidos para el beneficio de Wall Street. Este libro detalla como Estados Unidos intervino militarmente en Latinoamérica, Europa y China en beneficio de las grandes compañías estadounidenses, pasando el costo de la guerra finalmente a los ciudadanos estadounidenses. El general Smedley Darlington Butler (1881-1940) fue el más joven capitán y el militar más condecorado en la historia de los Estados Unidos. Destacado oficial de la historia del Cuerpo de Marines, y uno de los dos únicos Marines en recibir por heroísmo en combate dos medallas de Honor, la más alta condecoración de su país. Fue, hasta su muerte en 1940, el oficial más popular entre las tropas.

 

La editorial El Desvelo recupera este texto tan emblemático y nos lo presenta este jueves

 

Para asistir presencialmente, rellena el formulario de este enlace
Y si no puedes acudir a nuestra librería, asómate a nuestra ventana de Youtube porque lo podrás ver en directo (y en diferido .

Querencias, la construcción de otros afectos I

Anarquía relacional con Juan Carlos Pérez Cortés
Viernes 5 de febrero / 19:30 / Inscripción previa para asistir de forma presencial
Uno de los principales pilares que sostiene este sistema inhumano es la forma en la que nos relacionamos (en la(s) pareja(s), lo familiar, lo militante). Aprendemos a repartir afectos construyendo jerarquías, estableciendo desigualdades y perpetuando maltratos varios. Por eso arrancamos con este ciclo «Querencias, la construcción de otros afectos» en un febrero simbólico por su 14 cada vez más cuestionado. Queremos generar pequeños espacios de reflexión y debate con personas que llevan tiempo pensando cómo romper con las dinámicas propias de un patriarcado que anhela sobrevivir a través nuestro.

 

Primera sesión. Anarquía relacional con Juan Carlos Pérez Cortés

 

Una revolución desde los afectos es la propuesta principal del libro «Anarquía relacional. La revolución desde los vínculos» (Oveja Roja). Entretejiendo los principios del anarquismo social con el deseo de extender lo político a las formas que damos a nuestras relaciones, se recoge por primera vez en un ensayo monográfico una propuesta nacida en Estocolmo durante la primera década del siglo XXI que bebe de la larga tradición del anarquismo y se desarrolla con aportes procedentes de la sociología, la antropología, el feminismo, la teoría queer y los activismos no-monógamos. En un momento en que las perspectivas revolucionarias parecen haberse desplazado más allá del horizonte, el reto de la anarquía relacional es construir desde abajo redes de afectos y maneras de cuidarnos. Conectaremos con Juan Carlos para que nos desgrane esta propuesta.

 

Si quieres venir a este espacio de encuentro en nuestra librería, puedes inscribirte en este enlace.
Teléfono: 942 375 226
Whasapp: 647 96 18 48
C/ Cisneros, 69 – Bajo
39007 Santander / Cantabria