Martes 15 junio – 19.00. Salón de actos

Presentación del libro de Lourdes Royano “Palabras que superan el tiempo” (Deslinde Ensayo, 2021).

La profesora e investigadora Lourdes Royano, catedrática de Lengua Española del Departamento de Filología de la Universidad de Cantabria, ha reunido una selección de trabajos de su trayectoria académica para mostrar su experiencia con la literatura y la docencia en un ensayo editado por Deslinde y titulado Palabras que superan el tiempo.

Royano pretende divulgar con este libro su idea de que “la literatura es testimonio de la sociedad donde nace y, además, es expresión de una mentalidad que se enfrenta a esa misma sociedad”, señala la autora para añadir que “la novela, la poesía, el relato de épocas pasadas nos ayudan a aproximarnos al ayer según la mentalidad de quienes lo vivieron. En un mundo globalizado, donde corre la información por las redes sociales, hay que comprometerse con la verdad”.

Lourdes Royano ha ocupado responsabilidades como la vicepresidencia de la Sociedad Menéndez Pelayo (1999-2004), la dirección del Boletín de la Biblioteca Menéndez Pelayo (2001-04), o la dirección de los cursos de español para extranjeros dentro de los Cursos de Verano de la UC. También fue directora del Aula de Letras y fue galardonada con el Premio ‘José Vasconcelos 2006’ por la defensa y promoción de la cultura y de las letras hispánicas.

Es autora de varias publicaciones relacionadas con estudios e investigaciones literarias, como ‘Análisis de estética de recepción narrativa Miguel Ángel Asturias’, ‘Las novelas de Miguel Ángel Asturias desde la teoría de la recepción’, ‘El poema de Fernán González’, ‘Los ideales de Cervantes en El Quijote’, ‘Hernán Cortés a medio milenio de su proeza en el Nuevo Mundo’, ‘La reina Dido y el héroe Eneas’ o ‘Yo soy mujer, nací poeta’, además de decenas de colaboraciones en libros colectivos y artículos y conferencias.

La autora estará acompañada en la presentación de su libro por Raúl Gómez Samperio y Fernando Bringas.

Miércoles 16 junio – 19.00. Salón de actos

George Sand & F. Chopin. Lectura dramatizada musical

Dentro de un círculo de intelectuales románticos, en la Francia de principios del XIX, se conocen Aurore Lucile Dupin, más conocida como George Sand, y Frédéric Chopin. Se produce una admiración mutua que les hace vivir una historia de amor, mientras la enfermedad de Chopin les llevará a pasar un tiempo en Baleares. Allí comienza su confinamiento, su creatividad y su locura. A continuación, se profundizará en aquellos días de invierno, un invierno en Mallorca.

Intérpretes:

Cristina Vidal Cereceda. Profesora de Lengua Castellana y Literatura. Ernesto Garrido Labrada. Pianista

Jueves 17 junio – 19.00. Salón de actos

Mesa redonda Enfermeras, liderando la salud, a propósito de una pandemia.

Históricamente, las crisis de salud global han provocado grandes cambios en la forma de dispensar atención sanitaria. Del mismo modo, la COVID-19 nos ha obligado a prever cómo diseñar mejores sistemas de salud capaces de ayudar a las personas y las comunidades a lograr el grado máximo de salud posible apoyando al mismo tiempo la mejora de todas las áreas de la sociedad. Durante la mesa redonda se reflexionará sobre el papel de las Enfermeras durante la pandemia COVID-19 y de lo que pueden aportar en el futuro para mejorar la salud de la ciudadanía.

Participantes:

José Luis Cobo Sánchez. Enfermero. Subdirección de Cuidados. Servicio Cántabro de Salud.

Profesor Escuela Universitaria de Enfermería Clínica Mompía. Universidad Católica de Ávila.

Zulema Gancedo González. Enfermera. Subdirección de Cuidados. Servicio Cántabro de Salud.

Profesora Escuela Universitaria de Enfermería Gimbernat. Universidad Autónoma de Barcelona.

Noelia Mancebo Salas. Enfermera. Profesora Escuela Universitaria de Enfermería Cruz Roja Española. Universidad Autónoma de Madrid.

Silvia González Gómez. Enfermera. Gerencia de Atención Primaria. Servicio Cántabro de Salud.

Profesora Escuela Universitaria de Enfermería Clínica Mompía. Universidad Católica de Ávila.

Miércoles 23 junio – 19.00. Salón de actos

Encuentros con nuestros autores. María Luisa Martín Horga

Bailarina, coreógrafa y escritora, María Luisa Martín Horga será la invitada en junio en el ciclo “Encuentros con nuestros autores”, bajo el título “En danza con las letras”.

María Luisa Martín Horga, cuya actividad profesional está ligada a la enseñanza de la danza en Cantabria, repasará su trayectoria y el camino que propició su salto a la literatura dentro del ciclo “Encuentros con nuestros autores” que se viene celebrando en la Biblioteca Central de Cantabria. La cita tendrá lugar el próximo miércoles 23 de junio a las 19 horas. Hasta la fecha, la autora ha presentado tres novelas: Una puerta al sur (2013), Asesinando a Henry, civilizadamente (2017) y El espíritu de la mariposa (2019), que le han otorgado el favor de los lectores por su estilo ágil y ameno, pero a la vez profundo y reivindicativo. Convencida de que “el arte nos salva de la vida”, que es puro movimiento, considera natural que algunos bailarines busquen otros caminos expresivos para salvar las limitaciones que de forma inexorable impone el transcurso del tiempo en su instrumento: el propio cuerpo.

Nacida en Santander, Martín Horga dirige Danzasantander, su propia Escuela de Danza, proporcionando formación tanto a alumnos con vocación profesional como a los que buscan disfrutar de los beneficios que proporciona esta actividad artística a cualquier edad. Como coreógrafa ha presentado sus trabajos con el Joven Ballet de Santander y la Compañía D de Danza. Es doctora por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, máster por la Cátedra “Alicia Alonso” de la Universidad Complutense de Madrid, licenciada en Derecho por la Universidad de Cantabria y titulada en Ballet por la Escuela Superior de Arte Dramático y Danza de Málaga. Miembro de la Asociación Española de Danza e Investigación, ha publicado y presentado comunicaciones y ponencias en diversos foros científicos. También ha colaborado con revistas culturales como Por la Danza, Enclaves o Qvorvm y redactado la entrada Danza en la Gran Enciclopedia de Cantabria. Desde 1998 escribe crítica de danza en El Diario Montañés.

Entre sus actividades más recientes se encuentran la presentación de la comunicación El cuerpo de la bailarina: de lo necesario a lo intolerable en el VI Congreso Nacional y III Internacional La Investigación en la Danza, organizado por la Asociación Española de Danza e Investigación, Conservatorio Superior de Danza de Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas e Instituto de Historia, y la redacción junto con la doctora Alicia Gómez Linares del apartado referente a Cantabria de los volúmenes II y III de Historia de la Danza Contemporánea en España publicados por la Academia de las Artes Escénicas de España.

Jueves 24 junio – 19.30. Patio exterior sala infantil (En caso de lluvia, la sesión se trasladará al salón de actos).

Cuentacuentos para público adulto. Marta San Román

“Del cielo al infierno” es la nueva propuesta que nos trae la narradora y profesora Marta San Román dirigida a público adulto. Se trata de un espectáculo de narración oral compuesto por 6 cuentos, 3 de escritores y 3 de tradición oral, todos para adultos. El 24 de junio, día de San Juan, es un día alegre y festivo, por eso se hacen dos guiños a esa noche tan especial, comenzando con Fueguitos y terminando con un hermoso cuento sobre una hoguera.

La contada tendrá lugar en el patio exterior anexo a la Sala Infantil y será el pistoletazo de salida de un nuevo ciclo que llevará por título “El Patio de los Cuentos”, que también dará nombre a este espacio del edificio.

Sábado 26 junio -17:30. Patio exterior anexo a la Sala Infantil (En caso de lluvia, la sesión se trasladará al salón de actos).

Sábados de cuento en la Biblioteca Central

Espantanieblas Teatro presenta “Paso a paso hasta el tesoro”

El mayor deseo de un pirata es encontrar un tesoro; y la mejor ayuda, un buen grupo de marineros… y un mapa.

La dificultad está en que las distancias están medidas en pasos y esto puede ocasionar algunas dificultades.

El personaje, en clave de clown, dialoga con los espectadores desde el comienzo de la historia, haciéndoles partícipes de la aventura e implicándolos en la búsqueda de soluciones.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE CANTABRIA (AHPCAN)

EXPOSCIÓN

Reales Astilleros. Guarnizo, Colindres y Santoña en el Archivo Histórico Provincial de Cantabria.

Junio-julio 2021 Sala P. Cantalapiedra

Con esta exposición el Archivo Histórico Provincial de Cantabria pretende ofrecer a la sociedad un recorrido didáctico de más de tres siglos sobre la construcción naval en los Astilleros que hubo en el territorio de la actual Cantabria desde el siglo XVI a principios del XIX.

Gracias a los ingenieros navales de esa época que introdujeron avances tecnológicos en la construcción y a las excelentes materias primas que se encontraban en los alrededores de estos astilleros, se botaron embarcaciones que permitieron controlar la navegación, proteger el comercio de mercancías y personas con las colonias americanas, organizar expediciones y consolidar al imperio español como la primera potencia mundial.

La exposición viene a concienciar sobre la importancia que tuvieron estos lugares donde se construyeron y repararon embarcaciones, constituyendo la industria más importante del momento y aún bastante desconocida para la sociedad cántabra.

El visitante podrá contemplar una selección de documentos (reales cédulas, cartas de pago, informes, comunicaciones, instrucciones, …) custodiados en el Archivo por medio de un itinerario expositivo que abarca desde la presentación y descripción de los Reales Astilleros de Guarnizo, Colindres y Santoña; pasando por la construcción naval durante la edad moderna; los diferentes tipos de embarcaciones que salieron de estos astilleros; batallas en las que participaron; la carpintería de ribera; la Real Fábrica de Artillería de La Cavada; o la presentación de personajes relevantes para industria naval de esos siglos, como Cristobal de Barros y Peralta, Juan Fernández de Isla y Alvear o José Antonio Gaztañeta.

Para enriquecer y contextualizar la muestra expositiva la documentación irá acompañada de paneles didácticos y de la proyección de audiovisuales.

En  esta  ocasión  el  Archivo  Histórico  Provincial  de  Cantabria  ha  contado  con  la colaboración de varias personas e instituciones como el Museo Marítimo del Cantábrico, el Museo Naval de Madrid y el Ayuntamiento de El Astillero, quienes han prestado objetos, herramientas y maquetas de embarcaciones.

La exposición se inaugurará el martes 8 de junio a las 19:00 horas y permanecerá abierta hasta finales de julio, en la Sala “Piti Cantalapiedra”, situada en el Espacio Cultural “Los Arenales” (Tabacalera).

Se han programado varias actividades paralelas a la exposición, entre ellas un ciclo de conferencias y una serie de proyecciones de películas y documentales sobre navegación y construcción naval a lo largo de junio y julio.

EXPOSICIONES ARTES VISUALES SALA C. ARENAL DAMOS VUELTAS ALREDEDOR DE LA LUZ, AUNQUE SEAMOS CONSUMIDAS POR SU FUEGO

4 – 27 junio 2021 Sala C. Arenal

Damos vueltas alrededor de la Luz, aunque seamos consumidas por su fuego es un proyecto fotográfico que reúne los trabajos de 13 fotógrafas de diferentes generaciones que, partiendo de un género clásico de las artes plásticas como es el retrato, investigan aspectos relacionados con conceptos como cuerpo, representación e identidad. Coordinada y comisariada por María Montesino y Raúl Lucio, en la propuesta participan las siguientes fotógrafas: Belén de Benito, María De Las Casas, Pepa Delgado Acuña, Tamara García, Araceli Gedack, María Gil Lastra, María Gorbeña, Sonia Higuera, Laura Hojas, Marieta Laínz, Ana Martín Zurdo, Miriam Mora y Maite Moratinos.

El proyecto reúne en torno a un centenar de imágenes, junto con un número considerable de textos, algunos realizados por las propias autoras y centrados en sus trabajos, y otros redactados por las historiadoras del arte Lidia Gil Calvo y Marta Mantecón, a modo de visión de conjunto.

La propuesta, desarrollada durante el último año, se concreta en una doble iniciativa: por un lado, en formato papel (un número monográfico de la revista La Ortiga) y, por otro, la exposición de gran parte de los trabajos que recoge esta publicación en la sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales de Santander, del 4 al 27 de junio de 2021. Ambos dispositivos –fotolibro y muestra– están pensados para que interactúen de forma complementaria, buscando diálogos fructíferos entre ellos y planteando, al público que los observe, un pulso dialéctico con los mismos.

La revista de arte, literatura y pensamiento La Ortiga cumple 25 años de existencia y resistencia cultural, una resistencia participada por muchas compañeras y compañeros que seguimos editando como manera de estar en el mundo, de poner en común aquello que nos afecta, que nos provoca, que nos seduce. Esta edición conmemorativa del 25 aniversario tiene un fondo y forma muy especiales para las personas que somos y hacemos La Ortiga, ya que simboliza de algún modo la celebración en papel del cuarto de siglo de esta revista con nombre de mala hierba.

La primera parte del proyecto –el bloque principal titulado 13 ensayos fotográficos sobre cuerpo, representación e identidad– aglutina la mayoría de las imágenes. Se trata de una investigación abierta acerca del cuerpo y sus “periferias”: nuestro cuerpo y el cuerpo de los otros. Intenta responder a varias cuestiones: ¿Qué –quiénes– somos?… ¿Cómo nos vemos?, ¿cómo nos representamos?, ¿cómo nos acercamos al otro (a los otros) y cómo lo representamos en nuestras imágenes?

La segunda parte –Epílogo en tres actos– recoge una serie de imágenes de lectura más transversal que operan sobre los espacios de aislamiento, el autorretrato sin mí y el pudor (y sus alrededores). En esta sección, la palabra juega un papel determinante, acompañando a las imágenes, escoltándolas a veces, difuminándolas otras… abriendo significados, siempre. 

Combinando imágenes digitales provenientes de máquinas réflex con fotografías analógicas realizadas en formato medio, capturas de móvil, escanografías o procedimientos históricos antiguos como la cianotipia, estos trece ensayos fotográficos, discurren por caminos muy distintos: desde las ausencias de María Gorbeña hasta los sistemas binarios de género puestos en solfa por Maite Moratinos, pasando por la naturaleza como proceso curativo y formativo (María De Las Casas, Ana Martín Zurdo o Miriam Mora), la familia y la infancia (Pepa Delgado Acuña, Marieta Laínz y Belén de Benito), los cuidados (Tamara García), el tacto (María Gil Lastra) o introspecciones en los siempre complicados campos del yo, del nos(otros) y del “los otros” (Araceli Gedack, Sonia Higuera y Laura Hojas).

Hay que señalar, también, que este no es un proyecto de género o sobre el género (femenino). No está interesado en buscar (o definir) una “mirada femenina”. Está interesado en la mirada particular de cada autora y las relaciones que establece con su cámara, con su cuerpo y con el cuerpo de los otros. Sin embargo, este sí es un proyecto feminista. Aquí las autoras no son invitadas: son protagonistas que trabajan la imagen, que rompen techos de cristal (esmerilado), que huyen de estereotipos y que buscan su lugar -en igualdad- dentro del mundo. Aquí no hay nada que visibilizar: ellas y sus fotografías están ahí. Solo hay que mirar. Aquí, las mujeres no aparecen, actúan: construyen espacios de resistencia.

La Ortiga, además de una revista, es una asociación cultural sin ánimo de lucro que ha contado a lo largo de su recorrido con propuestas muy diversas: encuentros y jornadas, talleres itinerantes, formación, un espacio gastronómico-cultural, ediciones, recitales, paseos compartidos. A lo largo de los años, hemos tenido la oportunidad de colaborar

con personas, proyectos e instituciones culturales dentro y fuera de Cantabria, todas ellas han nutrido este humus urticante. Ahora reivindicamos más que nunca la importancia de un tejido social y cultural crítico, que defienda el derecho a la cultura y la participación ciudadana en los procesos culturales. Una cultura crítica alimentada por  todas las personas y desde todos los espacios. Una cultura descentralizada y transdisciplinar que pueda ser realmente emancipatoria y libre.

La exposición Damos vueltas alrededor de la Luz, aunque seamos consumidas por su fuego se inaugura el próximo viernes 4 de junio, a las 19:00 h, en la sala Concepción Arenal del Centro Cultural Los Arenales de Santander.