Santander, 11de abril de 2019

D. Jose Maria Mazón

Candidato del PRC al Congreso de los Diputados

Estimado candidato del PRC:

Recibimos con verdadera sorpresa su convocatoria para afirmar unos contenidos ferroviarios que ya  hemos aprobado en el Parlamento  de Cantabria en recentísima resolución (Proposición No de ley número 355, votada en el pleno del pasado 25 de marzo de 2019 por los diputados del PP, el PRC y Ciudadanos, mientras que el socio de coalición del PRC, es decir, el PSOE, votó en contra).

Unos contenidos, por cierto, que además acababan de ser aprobados en la Mesa del Ferrocarril por consenso. Queremos suponer que el consejero de Innovación y el portavoz del Grupo Parlamentario del PRC, partícipes en dicho órgano, le informaron debidamente a usted, que entonces era consejero de Obras Públicas, del texto acordado acerca de las prioridades ferroviarias de Cantabria.

Por si se lo hubieran ocultado sus propios compañeros, le adjuntamos a esta carta el documento correspondiente. En él verá usted que se reivindica, además de actuaciones en la Red de Ancho Ibérico (Santander-Palencia) y en la Red de Ancho Métrico (antigua FEVE), que el Ministerio de Fomento emprenda “de forma inmediata” la planificación para conectar Cantabria con la Y vasca y con el Valle del Ebro, así como un proyecto de terminal ferroviaria en el Llano de La Pasiega.

Ni necesitamos reafirmar lo afirmado y firmado, ni tenemos por costumbre participar en los actos propagandísticos de otros partidos. Entendemos que se han presentado usted es a unas elecciones nacionales sin tener un programa para la nación . Pero no podemos cubrir nosotros ese déficit, que es de su responsabilidad.

De las resoluciones parlamentarias y de la Mesa de Red Ferroviaria se deduce

que PP y PRC están totalmente de acuerdo en materia de infraestructuras. Con una sola diferencia : que, con el PSOE que se opone a ellas, ustedes siguen en coalición, como siguieron en 2010 tras el brutal parón del AVE en Monzón y el olvido del Corredor Cantábrico-Mediterráneo presentado en 2009, que tenía  que conectar Bilbao con Santander en 45 minutos por tren de altas prestaciones.

Toda  Cantabria  sabe, señor  candidato,  que usted  haría  presidente  a

Sánchez a cambio, no de inversiones en Cantabria, sino de garantizar por cuarta vez los votos socialistas para dar la presidencia de Cantabria al PRC. Es perfectamente legítimo como interés partidista, pero viendo el pésimo resultado de ese canje de favores en el último año, parece incluso dramático para Cantabria el que tales maniobras puedan triunfar.

Usted mismo, como consejero de Obras Públicas durante 12 años, podría haber dimitido en protesta por la nula inversión del proyecto socialista de PGE 2019 para el ferrocarril con Bilbao, o su presidente podría haber destituido a los corresponsables de la agresión a Cantabria. Pero no lo hizo. Le falta a usted credibilidad política para convocar al PP a algo que nosotros siempre hemos impulsado y ustedes nunca han defendido con la energía necesaria, como lo prueba su actitud dócil en 2010 y en 2019.

En cuanto al Partido Popular, viene liderando unos proyectos ferroviarios que, sin la moción de censura en mayo de 2018 de sus amigos socialistas, estarían hoy mucho más adelantados gracias al empuje de un ministro cántabro. Por ese motivo, Cantabria sabe que solamente un Presidente del Partido Popular en La Moncloa podrá llevar a cabo la agenda ferroviaria para la conexión con Palencia y con Bilbao. Y por tanto, tres diputados y tres senadores del PP serán la mayor garantía ferroviaria para Cantabria.

Atentamente,

Diego Movellán,

Candidato del Partido Popular

Congreso de los Diputados.