Carolina Olivares, escritora cántabra y solidaria

carolina

Carolina Olivares Rodríguez es una escritora Cántabra, nacida en Santander, que está afincada en Madrid desde hace más de veinte años. Perteneciente a la Asociación de Escritores de Madrid A.E.M. está inmersa en un proyecto literario que comenzó el pasado mes de enero con su libro de fantasía titulado “Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo.” Este libro –que es el tercero que tiene publicado- es el primero de lo que compondrá una trilogía o saga de cuentos/libros de este género literario.

Tras la buena acogida que ha tenido su libro, del que se están vendiendo ya los ejemplares de la tercera edición, Carolina está trabajando en lo que será el segundo libro de la trilogía llamada “Mundo de Fantasía.”

1.Pregunta El Portaluco: Díganos Carolina, ¿cuándo comenzó a escribir y de dónde le viene la vena artística?

Respuesta Carolina: Comencé a escribir a la tierna edad de 12 años. En el colegio, para la asignatura de Manualidades, nos pidieron que escribiéramos un cuento. Yo escribí uno al que titulé “Fly y lo Absurdo.” No eran más que dos hojas, y en él hablaba de un duende de color verde que tenía uñas largas y puntiagudas y se perdía en un mundo Absurdo; para poder salir del mismo debía atravesar espejos, llevar a una cabaña y enderezar unos cuadros que estaban torcidos. Esa fue la primera vez que escribí. Más tarde, tras cruzar la frontera de la adolescencia y, una vez que devoré montones de libros, escribiría poesía.

Tengo un tío y una tía -ambos hermanos de mi difunto padre- y de ellos creo haber heredado el don artístico. Por una parte, mi tío Santiago Díaz es un gran artista y ha sido muy conocido en Cantabria por las múltiples esculturas y pinturas que ha realizado. Por otra parte, mi tía Carmen Olivares ha escrito poemas y ha compuesto varias canciones. De hecho, el grupo de música cántabro “Los Calaveras” le ha puesto voz a una de sus canciones. La misma lleva por  título “Tortilla española.”

2.Pregunta E.P. “Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo” es el tercer libro que tiene publicado. Háblenos de los libros que ha escrito y en qué año empezó a publicar.

Respuesta C. El primer libro lo publiqué en el año 1.999. Se titula “9 estrella negra: la noche que soñé contigo” (con subtitulo “24 horas en una vida.”) Este libro fue muy especial para mí, no sólo por ser el primero que publiqué, sino porque me inspiré en el artista norteamericano Marilyn Manson al que asimismo se lo dediqué. El libro -que firmé bajo el pseudónimo de 9enélope 6arlos- está repleto de cábala (por ser yo ferviente seguidora de esta ciencia no exacta) y mezcla hechos reales con un sueño que culmina con tintes eróticos. En toda la trama se unen los contrastes: el  bien y el mal, el odio y el amor, lo femenino y lo masculino…

Este libro, transgresor donde los haya, me supuso un lanzamiento a los medios de comunicación puesto que aparecí en prensa escrita y tuve varias intervenciones televisivas. Como colofón a esta historia le diré que, llegué a conocer personalmente al citado cantante, y que tuve la ocasión de hablar con él. (Incluso en una segunda ocasión, en la que también hable con él, le regalé mi segundo libro.)

Tras el revuelo que se formó por esta publicación, pues no estuvo exenta de polémica, decidí retirarme de los medios de comunicación y opté por volver a publicar, más tarde; pero esta vez no di a conocer el libro.

En junio del año 2.002 edité mi segundo libro. Un libro de poesía titulado “El diario del alma” al que solamente tuvieron acceso amigos, conocidos y familiares. Con este libro, hermoso y lleno de sentimientos, cerré un ciclo de dolor emocional.

Durante años estuve sin publicar, aunque escribí muchísimo. Y no fue hasta octubre del año pasado (2.014) que no volvería nuevamente a publicar.

Tras escribir un pequeño cuento infantil al que titulé “Raorau y Alerbo” decidí que lo publicaría y, que asimismo, publicaría aquel primer cuento que había escrito en el colegio; sin embargo, sólo los publicaría con la condición de que colaboraran con causas benéficas.

Tras ponerme en contacto con la A.E.M. decidí publicar el cuento de la niñez. Para ello, aparte de cambiarle el título –puesto que pasó de llamarse “Fly y lo Absurdo” a “Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo”- tuve que trabajar duramente en desarrollar y perfeccionar la trama inicial. Finalmente, en enero de este mismo año (2.015) publiqué con la editorial Internautis  -editorial que lleva el sello de mi asociación- mi primer escrito.

3.Pregunta E.P. ¿Cómo surgió la idea de iniciarse en un proyecto que usted define como literario/solidario y en qué consiste?

Respuesta C. Fue una necesidad vital. Siempre he amado la literatura porque me parece que -a través de los libros- uno puede soñar e incluso alcanzar la felicidad. Considero que el sector literario está algo apagado: desde mi punto de vista creo no se leen todos los libros que debieran leerse, y el hecho de colaborar con mi literatura con causas solidarias ha sido uno de los caminos que he encontrado para lograr consumar dos objetivos: en primer lugar, ayudar a los más necesitados por medio de la publicación de estos libros de fantasía. En segundo lugar, porque es una de las maneras de motivar a la gente a que lea más. Así al tiempo que ayudamos a un niño enfermo comprando el libro, nos adentramos en un mundo de fantasía al leerlo.

Aparte, el entorno que me rodea me dio que pensar. La crisis económica, ver gente pasándolo mal, saber que hay niños enfermos… Todo esto me hizo ver la vida desde otra esfera. Particularmente, no tengo ninguno de los problemas mencionados, pero no por ello dejé de preguntarme: ¿por qué no ayudar a los más necesitados?

Antes de publicar el libro ya tenía la idea de hacerlo solidario. Quería encontrar a una familia que tuviera un niño con cáncer o una enfermedad de las catalogadas como “raras.”

4.Pregunta E.P. Díganos, ¿de qué trata su libro “Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo.”?

Respuesta C. “Siri Ocra y el mundo de lo Absurdo” cuenta la historia de un duende de color verde bondadoso, inocente y bastante peculiar. Junto con el resto de los duendes vive en el país de La Armonía, concretamente, en “La aldea de las Orquídeas.”

Un día, la luna y el sol, tras una discusión absurda y falta de sentido común, provocan que “El planeta de la Armonía” sufra una gran catástrofe; catástrofe que traerá unas consecuencias devastadoras.

Siri Ocra, que es el nombre del duende protagonista de este libro, quedará atrapado en el mundo contrario al de La Armonía, es decir, caerá en un mundo Absurdo. Y en él, y guiado todo el tiempo por la voz que lo habita, que no es otra más que “La voz de la Nada” vivirá una odisea. En este mundo deberá superar una serie de juegos y pruebas puesto que sólo así logrará salir de él. Y para afrontar estos retos deberá utilizar estas tres cosas: la astucia, el ingenio y la lógica.

El libro es muy descriptivo, original; pero sobretodo es algo más: es mágico.

Sus páginas guardan tres misterios que el lector deberá desvelar; la solución de uno de ellos, del tercero y último, está en la portada del libro.

La lectura de este libro, además de despertar en el lector sentimientos relacionados con la amistad y el amor, fomentará el desarrollo de la imaginación. Aparte le dará que pensar en ciertos aspectos sobre actos cotidianos que aparentemente parecen lógicos y normales, pero que en el fondo son completamente absurdos. Y viceversa, pues se dará cuenta que aquello que “a simple vista” resulta absurdo… para nada lo es.

5.Pregunta E.P. Su proyecto literario/solidario consiste en colaborar con causas benéficas. Concretamente el libro colabora con la causa de Markel. Carolina, ¿quién es Markel, un familiar? En caso de no serlo, ¿cómo le conoció o descubrió? ¿Colabora con otras causas aparte de esta?

R.C. No, Markel no es un familiar… pero como si lo fuera. Markel eternamente será mi mejor amigo, el más especial.

Nada más publicar el libro comencé a buscar un niño enfermo. Como he comentado con anterioridad deseaba ayudar a un niño que tuviera cáncer o padeciera una de las enfermedades catalogadas como “raras” cuya familia estuviera en situación de necesidad económica.

En la primera entrevista que me realizaron –para una emisora local de madrileña- lancé el mensaje solidario; sin embargo, no obtuve respuesta. A los pocos días mi marido Carlos, que es la persona que está a mi lado, apoyándome en todo esto, descubrió en televisión el caso de Markel. Markel, natural de Zumárraga (Guipúzcoa) padece la enfermedad rara llamada “Epidermólisis bullosa” conocida coloquialmente como “Piel de Mariposa” o “Piel de Cristal” en su grado más severo. (La enfermedad presenta tres tipos.)

Le confieso que, desde el primer momento que vi a este niño de 14 años llamado Markel (que cumplirá 15 el día 17 de este mes de agosto) supe que mi búsqueda había llegado a su fin: él sería la causa benéfica con la que iba colaborar.

Además de solidarizarme con Markel, doy a conocer y, ayudo dentro de las posibilidades que tengo al alcance de mi mano, dos casos más: Pablo y Sofía.

Pablo es un niño leonés (aunque vive junto a sus padres en la comunidad valenciana) y sufre “Necrosis Cerebral” y Sofía, que tiene 9 años y vive con su familia en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, está afectada de una dolencia extraña. Ambos casos están sin diagnóstico médico. La forma que tengo de ayudar a estas causas es hablando de ellas en los medios de comunicación, difundiéndolo en mis páginas de facebook y, haciendo cuenta cuentos solidarios/altruistas, con los que poder recaudar fondos.

6.Pregunta E.P. ¿En qué consiste esta enfermedad, la “Epidermólisis bullosa”?

Respuesta C. Bien, las personas que sufren esta enfermedad que afecta a la piel y a los órganos internos del cuerpo, nacen con ella. A día de hoy no tiene curación y es tremendamente dolorosa, no sólo para el paciente, sino que ese dolor se expande como un abanico hacia todas las personas que están a su alrededor: padres, hermanos, familiares, amigos…

La piel de estas personas no genera colágeno, y es tan sumamente frágil que cualquier tipo de golpe provoca que la piel se lastime, formando heridas con apariencia de quemaduras. Es por causa de esta fragilidad que se le denomina “Piel de Mariposa” porque su piel es como las alas de las mariposas.

Explicar la problemática de esta enfermedad llevaría demasiado tiempo, por lo que animo a todas las personas que estén leyendo esta entrevista investiguen acerca de su sintomatología. Aunque a grandes rasgos mencionaré algunas de las características principales que sufren los afectados:

-Formación de ampollas en manos y pies.

-Pérdida progresiva de las extremidades: los dedos de las manos y de los pies acaban pegándose. Los dedos terminan por unirse dando aspecto visual, en las manos, de tener ganchos o cabezas de serpientes. La caída de las uñas es inevitable.

-Imposibilidad de tragar alimentos, ni siquiera líquidos debido al dolor, por tener llagas en la boca, lengua, esófago…

-Caída del cabello.

Alguna de las medidas:

-Utilización de vendaje. La piel no puede exponerse al sol, por lo que se deberá vendar, siempre.

-Aplicación de cremas específicas que hidraten muchísimo la piel y alivien el continuo picor, así como evitar o prevenir que la piel se agriete.

-Como solución al problema de las extremidades, el niño será sometido con los años a una cirugía reconstructiva.

-Conexión a una máquina toda la noche que alimentará al paciente.

7.Pregunta E.P. Por último, díganos Carolina ¿dónde podemos comprar su libro, y cómo podríamos, en general, colaborar con estas causas?

R.C. El libro se vende directamente por medio de una página de facebook que administro. La página se llama: Mundo de Fantasía. Trilogía/Saga de cuentos infantiles.  Y cuesta 10 euros.

En ella, doy a conocer todo el proyecto. Allí encontrarán toda la información referente a mi literatura y a estas tres causas. (Markel, Pablo y Sofía.)

En cuanto a cómo poder ayudar, desde fuera: las personas que deseen colaborar u obtener información sobre estas causas, pueden hacerlo poniéndose en contacto conmigo. Por mi parte recibirán asesoramiento, modo y forma de ayudar.

https://www.facebook.com/pages/Mundo-de-Fantas%C3%ADa-Trilog%C3%ADaSaga-de-cuentos-infantiles/1548947661989357?ref=hl