Carbón vegetal, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma

carbón-vegetal

El carbón vegetal o carbón activado se obtiene generalmente a partir de las partes leñosas carbonizadas de árboles y arbustos que son sometidas a procesos especiales con la finalidad de aumentar su grado de porosidad.

También es frecuente su obtención a partir de la cáscara del coco.

Después de su carbonización y activación, la porosidad confiere al carbón vegetal un fuerte poder de adsorción.

Desde el punto de vista químico, se trata de un carbón prácticamente puro, con una estructura cristalina reticular similar a la del grafito.

  • El carbón vegetal está autorizado por vía oral para el tratamiento sintomático de los procesos diarreicos inespecíficos y para el alivio sintomático de los gases. El carbón vegetal, una vez ingerido, permanece en el tubo digestivo donde tiene una buena tolerancia. Gracias a su poder adsorbente, es capaz de fijar en su superficie toxinas, agua y gases.
  • En uso tópico, se utilizan los apósitos de carbón activado —generalmente combinados con otros principios activos— para el tratamiento de heridas muy exudativas o infectadas, por la adsorción de las secreciones y microorganismos.
  • En uso hospitalario, el carbón vegetal se utiliza como antídoto de ciertas intoxicaciones en caso de sobredosis de ciertos medicamentos o ante la ingesta de determinados productos tóxicos.

Precaución

A la hora de usar el carbón vegetal, debe saberse que puede reducir la absorción de otros medicamentos administrados por vía oral. Por ello, debe separarse la toma de carbón activado al menos 2 horas de la toma de alimentos o medicamentos.

Conviene destacar que el carbón vegetal puede colorear de negro las heces y que no se debe emplear más de 2 días seguidos, o, si existe fiebre, sin el correspondiente control médico.

La entrada Carbón vegetal, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV