El partido ha elaborado su delimitación comarcal partiendo de la base del documento elaborado por la Universidad de Cantabria, pero “equilibrando los criterios emocionales e históricos y la utilidad” para que las comarcas puedan ser un éxito

Cantabristas ha presentado hoy una propuesta alternativa para la delimitación de las comarcas de Cantabria, buscando “encontrar el equilibrio entre los vínculos emocionales e históricos y la utilidad” para que las comarcas puedan ser un éxito. En el documento que han elaborado, celebran que el Gobierno de Cantabria haya por fin dado el paso de potenciar la comarcalización, contemplado en el artículo 2.3 de nuestro Estatuto de Autonomía, por lo que han decidido “realizar una aportación a este debate que contribuya a ampliarlo y enriquecerlo”.

En su opinión, la delimitación comarcal debe “respetar la vinculación tradicional que sus habitantes tienen con el territorio para así poder identificarse con ellas y, a su vez, ser práctica y poder responder a las demandas de los vecinos y vecinas, garantizando la vertebración y la prestación de servicios”. Por eso, consideran un error el planteamiento de la UC al separar comarcas históricas como la de Trasmiera o comarcas más recientes, pero que tienen arraigo social como la comarca del Besaya. Cantabristas tampoco ve con buenos ojos las comarcas denominadas Marina Oriental, al no tener practicidad por cubrir pueblos con realidades muy dispares, o Trasmiera-Asón-Agüera, que no respondería a las necesidades de movilidad o servicios de los municipios que cubre.

En su propuesta alternativa, que puede verse íntegramente en su web (https://cantabristas.com/wp-content/uploads/2022/02/Cantabristas-Propuesta-de-delimitacion-comarcal.pdf), Cantabristas propone respetar las tres comarcas históricas (Liébana, Campoo y Trasmiera) con pequeñas modificaciones, dada la vinculación al territorio existente entre sus paisanos y paisanas, y plantear el resto de comarcas siguiendo el cauce de los ríos principales que forman el territorio de la Comunidad, en vista de las dinámicas sociales y el movimiento natural de los habitantes de los valles, que siempre se ha desarrollado en dirección sur-norte y norte-sur llegando desde el interior hasta la zona costera. Además, con esta propuesta del partido cantabrista, “se logra un mayor equilibrio demográfico, ya que en todas las comarcas habría al menos una villa de tamaño medio con servicios fundamentales, como pueden ser, por ejemplo, los centros de enseñanza secundaria”.

Todo ello daría lugar a diez comarcas distribuidas de la siguiente manera:

Comarca de Liébana: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso, Vega de Liébana y Peñarrubia. 5.546 habitantes, 630,25 km². Densidad: 8.80 hab/km².

Comarca del Nansa: Val de San Vicente, San Vicente de la Barquera, Herrerías, Lamasón, Rionansa, Tudanca, Polaciones 9.121 Habitantes. 463.69 km². Densidad: 19.67 hab/km².

Comarca del Saja: Valdáliga, Comillas, Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Udías, Cabezón de la Sal, Los Tojos, Cabuérniga, Ruente, Mazcuerras. 21.151 Habitantes 528,77 km² Densidad: 40.00 hab/km².

Comarca de Campoo-Los Valles: Campoo de Enmedio, Campoo de Yuso, Hermandad de Campoo de Suso, Las Rozas de Valdearroyo, Pesquera, Reinosa, San Miguel de Aguayo, Santiurde de Reinosa, Valdeolea, Valdeprado del Río, Valderredible. 17.716 Habitantes. 1012.09 km² Densidad: 17.50 hab/km²

Comarca del Besaya: Anievas, Arenas de Iguña, Bárcena de Pie de Concha, Cartes, Cieza, Los Corrales de Buelna, Miengo, Molledo, Polanco, Reocín, San Felices de Buelna, Santillana del Mar, Suances, Torrelavega. 107.403 Habitantes. 516,57 km². Densidad: 207.92 hab/km²

Comarca de Santander: Piélagos, Santa Cruz de Bezana, Astillero, Villaescusa, Camargo, Santander. 264.119 Habitantes. 209,68 km². Densidad: 1259.63 hab/km².

Comarca del Pas-Pisueña: Castañeda, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Vega de Pas, Puente Viesgo, Saro, Selaya, Villacarriedo, Villafufre, Santa María de Cayón, Luena, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo y Penagos. 28.245 Habitantes 630,14 km². Densidad: 44.82 hab/km².

Comarca de Trasmiera: Argoños, Arnuero, Bárcena de Cicero, Bareyo, Entrambasaguas, Escalante, Hazas de Cesto, Liérganes, Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Meruelo, Miera, Noja, Ribamontán al Mar, Ribamontán al Monte, Riotuerto, Santoña, Solórzano. 59.389 Habitantes. 482,2 km². Densidad: 123.16 hab/km².

Comarca del Asón: Soba, Arredondo, Ruesga, Voto, Ramales de la Victoria, Rasines, Ampuero, Limpias, Colindres, Laredo, Liendo. 36.156 habitantes. 592,31 km². Densidad: 61.04 hab/km².

Comarca del Agüera: Castro-Urdiales, Guriezo, Valle de Villaverde. 35.661 Habitantes. 195.22 km² Densidad: 182.67 hab/km²