Cantabria protagonista en el Congreso. El Pleno celebra el debate de totalidad de la Reforma del Estatuto de Autonomía de Cantabria 

Cantabria protagonista en el Congreso: El PP considera que eliminar los aforamientos responde a que los ciudadanos «nos piden a los políticos que seamos iguales que ellos»

El portavoz de los populares cántabros, Iñigo Fernández, recuerda a Santoña en su intervención en el Congreso y reconoce sentirse mal «hablando aquí de cosas de políticos cuando en la calle pasan otras cosas»

El diputado nacional por Cantabria, Diego Movellán, dice que «llevamos tres legislaturas hablando sobre cómo ser tan dignos como aquellos a los que representamos, mientras el Gobierno legítima a presidentes autonómicos inhabilitados y enjuaga la ropa sucia de sus socios»

El Partido Popular de Cantabria considera que eliminar del Estatuto los aforamientos de los diputados regionales y de los miembros del Gobierno, responde a que los ciudadanos «nos piden a los políticos que seamos iguales que ellos». Así lo ha afirmado en el Congreso de los Diputados el portavoz de los populares cántabros, Iñigo Fernández, durante su intervención en el debate sobre la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía para que no se contemplen en la norma dichos aforamientos. Un debate en el que también ha intervenido el diputado por Cantabria del PP, Diego Movellán.

Iñigo Fernández ha recordado que la Constitución y los diferentes estatutos recogieron esta fórmula. Sin embargo, ha añadido, «con el tiempo, los ciudadanos han venido demandándonos esta reforma para eliminar los aforamientos y como respuesta a esa demanda de los ciudadanos es por lo que la hemos promovido».

Tras señalar que el proceso ha sido «muy largo», el portavoz de los populares cántabros ha reiterado que la justificación última «ha sido siempre atender a la demanda de los ciudadanos, que nos piden a los políticos que seamos iguales que ellos; nos piden que pensemos como ellos, que sintamos como ellos, que tengamos las mismas preocupaciones que ellos. Nos piden, en definitiva, representarles».

Iñigo Fernández ha tenido durante su intervención un recuerdo para Santoña en el día de la festividad de la Virgen del Puerto, y ha reconocido sentirse mal «hablando aquí de cosas de políticos cuando en la calle pasan otras cosas, cuando la gente tiene otras preocupaciones y muy poderosas».

«Sé que no es culpa de nadie esta coincidencia, pero yo hoy me siento muy mal», ha señalado el portavoz del PP cántabro quien ha añadido que «la pandemia no es culpa de nadie, pero les digo señorías que este país está destrozado».

Al respecto ha continuado diciendo que «no es culpa de nadie, pero las cosas se podían haber hecho un poco mejor, haberlo visto venir, haber actuado a tiempo. En España se hizo tarde y mal, y además se hizo con arrogancia, con soberbia, sin humildad».

Para iñigo Fernández, si lo que se ha pretendido hoy es «hacer que los políticos nos parezcamos más a los ciudadanos a los que representamos, que les entandamos mejor, que les comprendamos mejor, pido también una reflexión acerca de cómo se están llevando las cosas y pido al Gobierno de España que gestione esto un poquito mejor y sobre todo con un poco de humildad».

Por su parte, el diputado por Cantabria del Partido Popular, Diego Movellán, ha señalado que «llevamos tres legislaturas hablando sobre cómo ser tan dignos como aquellos a los que representamos y, mientras tanto, desde La Moncloa, el Gobierno legítima a presidentes autonómicos inhabilitados y enjuaga la ropa, cada vez más sucia, de sus socios».

Al respecto, Movellán ha subrayado que el Partido Popular «va a apoyar, hoy y siempre, que los españoles seamos iguales en derecho y en procedimiento ante la justicia», porque, según ha añadido, «ni el Partido Popular ni nosotros, sus diputados, queremos parapetos frente a los tribunales».

El diputado cántabro también ha hecho referencia a las preocupaciones asegurando que «a los Populares nos preocupa la salud, no los tribunales, el empleo, no los aforamientos, nos preocupa llegar a tiempo a coser ese agujero en el bolsillo de este país que aparece cada vez que gobierna el Partido Socialista, nos preocupan las patrullas antiokupa, que en algunos municipios de Cantabria han creado los vecinos, porque las instituciones no les protegen antes, ni les defienden después de ser víctimas».

«Nos preocupan las familias cántabras que han dejado de percibir la Renta Social Básica y llevan sin ayudas tres meses esperando el Ingreso Mínimo Vital» ha continuado Diego Movellán quien ha añadido que al PP le preocupa «el confinamiento económico en el que puede caer Cantabria sin inversión en infraestructuras viarias, ferroviarias y digitales».

Cantabria protagonista en el Congreso: El PRC propone incluir en el Estatuto la capacidad de Cantabria a “dictar, convalidar y convertir” Decretos-leyes

 Mazón enmendará la reforma para “además de eliminar el aforamiento de diputados y Gobierno, dotar a los cántabros de una respuesta adecuada a problemas de urgencia”

El Partido Regionalista de Cantabria ha defendido hoy en el Congreso de los Diputados la reforma del Estatuto de Autonomía para, además de eliminar el aforamiento de diputados y diputadas del Parlamento de Cantabria e integrantes del Consejo de Gobierno, introducir un nuevo artículo que “faculte a las instituciones de autogobierno cántabras dictar, convalidar y convertir Decretos-leyes”.

Así lo ha pedido el portavoz parlamentario regionalista, Pedro Hernando, durante su intervención en la Cámara Baja para defender la reforma del Estatuto cántabro, con el objeto de “eliminar” el fuero procesal especial previsto para los miembros del Parlamento y el Gobierno de Cantabria, incluido su presidente; pero que no supone la pérdida de la inviolabilidad ni la inmunidad ante la detención, ni los derechos y deberes de los parlamentarios.

Esta reforma fue aprobada por unanimidad en el Parlamento de Cantabria en diciembre de 2017 e inició su tramitación en el Congreso en 2018, pero la finalización de la XII legislatura y lo corta de la siguiente impidió que la reforma se materializara entonces. “La dilación del proceso, a veces, tiene consecuencias positivas”, ha dicho Hernando.

“Los cántabros daremos por bien empleado el tiempo que ha pasado desde que nuestro Parlamento aprobó la propuesta de reforma hasta hoy. Eliminen las diferencias de foro judicial y dótennos de un instrumento ágil y útil para responder a las situaciones de urgencia”, ha apostillado.

En este sentido, ha pedido que, vía enmienda, el Congreso introduzca ese nuevo artículo en el Estatuto para “dotar a los cántabros de un instrumento más ágil para responder a las necesidades de los tiempos que no ha tocado vivir”.

Un instrumento que no está en el Estatuto cántabro y con el que cuentan las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Valencia, Murcia y Navarra, y que también proyecta Madrid.

De este modo, el diputado nacional del PRC, José María Mazón, ha avanzado que presentará esa enmienda para “dotar a los cántabros de una respuesta adecuada a problemas de urgencia”, tal como ha puesto de manifiesto la pandemia sanitaria de la COVID19.

Judicialización de la política

 Con esta reforma del Estatuto, los diputados y diputadas cántabras, así como el Consejo de Gobierno, incluido su presidente, dejarán de ser juzgados por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, en nuestra Comunidad, y por el Tribunal Supremo, fuera de ella.

Hernando ha recordado que la “prerrogativa” del aforamiento “no es consustancial históricamente al cargo”, sino que fue “un añadido” del siglo XIX que se ha mantenido hasta nuestros días y que “prácticamente no existe” en el derecho comparado.

Por su parte, José María Mazón ha llamado a “no judicializar” la vida política, ya que se tiende a ir a la vía penal y no a la administrativa, causando “un gran perjuicio” y “daño” al “perseguido”, como fue el caso del vicesecretario de Política Institucional del PRC, Francisco Javier López Marcano. “Nadie va a remediar el daño hecho ni en lo personal ni en lo político”, ha apostillado.

También ha citado como “ejemplo espurio” de judicialización de la política las denuncias interpuestas contra el alcalde de Bareyo, José María de la Hoz, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, por firmar un convenio por el que el artista Okuda ha pintado el faro de Ajo, y la querella contra el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, por “aplaudir” la obra. “Lo normal habría sido impugnar el convenio e ir por lo administrativo”, ha sostenido.

“Por eso, además de pedir que se tenga mucho cuidado en diferenciar lo penal de lo político y de lo administrativo, es importante reforzar la persecución del delito de denuncias falsas que se aplica muy poco en España”, ha declarado.

Por ello, ha querido “defender” a los políticos frente a “los bulos y falsedades” que circulan sobre ellos cuando “la mayoría son honrados”, ha remachado.

Sentido recuerdo a De la Sierra

 Tanto Hernando como Mazón han tenido un sentido recuerdo a Rafael de la Sierra, referente de los regionalistas y primer diputado del PRC que intervino en el Congreso de los Diputados en el año 1998.

“Hoy nos observará desde algún lugar del universo y estará orgulloso de que una reforma que impulsó y votó favorablemente vuelva a estar defendida por su partido regionalista y, además, votada a favor por nuestro primer diputado nacional José María Mazón”, ha señalado Hernando.

Por su parte, Mazón ha subrayado que la sesión plenaria de hoy en el Congreso suponía “un acto de homenaje a Rafael de la Sierra, impulsor de esta iniciativa y de otras muchas del Estatuto. Referente político en Cantabria y complemento perfecto de Revilla”, ha concluido.

Cantabria protagonista en el Congreso: Pedro Casares reivindica la autonomía de Cantabria en el debate de la reforma del Estatuto en el Congreso

  • El diputado del PSOE cántabro asegura que la reforma del Estatuto de Autonomía para eliminar los aforamientos “no limita ningún derecho y permite avanzar en un modelo de sociedad para Cantabria en el que todos los ciudadanos se reconozcan cuanto más iguales, mejor
  • Casares ha puesto en valor que gracias al estatuto de autonomía, Cantabria ha fortalecido, entre otros, la Sanidad Pública con el Hospital de Valdecilla como uno de los centros de referencia en todo el país como ha demostrado su selección para el ensayo de la vacuna a nivel nacional

El secretario de Ordenación Territorial, Vivienda, Transportes e Infraestructuras del PSOE y diputado nacional, Pedro Casares, ha reivindicado hoy la autonomía de Cantabria en el Congreso de los Diputados durante el debate de reforma del Estatuto de Autonomía para la eliminación de los aforamientos.

Casares ha puesto en valor que la propuesta de eliminar los aforamientos de los diputados del Parlamento de Cantabria y del Presidente y los Consejeros de Gobierno saliera de la cámara regional con unanimidad de todas las fuerzas políticas.

“La política es más útil cuando hace uso de tres herramientas elementales que tiene a su alcance para hacer avanzar a la sociedad, que son la unidad, la cooperación y el consenso” ha subrayado, reconociendo “un tremendo orgullo como cántabro” ver ese consenso “necesario” en la propuesta de la comunidad autónoma.

Para el diputado del PSOE cántabro, que el Congreso debata hoy sobre l propuesta de reforma del estatuto de autonomía de Cantabria “es la mejor señal de la riqueza, la pluralidad y la diversidad de nuestro país”.

Y también “del valor que damos” a la democracia y a los valores que llevan más de 40 años garantizando una convivencia en paz, libertad e igualdad. “Hablar hoy de estatuto y de Constitución es hablar de democracia, es hablar y reconocer que nuestro país es garante no solo de los derechos de sus ciudadanos sino también de los de sus territorios” ha señalado el portavoz económico de los socialistas en la Cámara Baja.

En este sentido, Casares ha afirmado que el Estatuto de Autonomía de Cantabria es el mejor reflejo del avance alcanzado por nuestro país en las últimas 4 décadas. “El autogobierno funciona y funciona bien cuando la lealtad no es entendida como renuncia, cuando la gobernanza no discute soberanías, sino que comparte responsabilidades para promover el bienestar y progreso a los ciudadanos” ha destacado.

Cantabria gracias al autogobierno

Durante su intervención ha señalado que “Cantabria es hoy lo que es gracias a décadas de autogobierno trabajando para fortalecer la Sanidad, con un hospital de referencia como Valdecilla, elegido por el Gobierno para el ensayo de la vacuna por la calidad de la investigación.

También ha destacado la Educación “con una universidad situada entre las mejores universidades del país”, la Dependencia una política social mejor implantada que en otras regiones del país, siendo en 2008 la región donde mejor se implantó el sistema de Dependencia, o el sector primario un sector productivo fundamental “que ha permitido abastecer no solo a la región sino a todo el país”.

No obstante, para el diputado cántabro, la política es “inútil” cuando se reduce a los reproches. “Este país está hoy más vertebrado y cohesionado que nunca en su historia porque se gobierna pensando en el todo y no en las partes. También en eso la pandemia nos ha dado una lección al demostrar que esto no va de que ahí de lo mío sino de que hay de lo nuestro” ha enfatizado.

En este contexto, Casares ha respondido a las acusaciones del diputado del Partido Popular a la gestión de los Gobiernos en España y en Cantabria recordando que “lo que avergüenza a los hombres y mujeres de Cantabria no es que no sé quién o no sé cual vaya en taxi con anchoas sino que Bárcenas haya sido senador por Cantabria y sea el exponente máximo de la corrupción política en nuestro país”.

La vergüenza de Cantabria

“Y sabe también que es lo que avergüenza a los hombres y mujeres de Cantabria, que el PP en el Gobierno de la comunidad privatizará parte del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla que tan necesario se ha demostrado en estos momentos. Eso es lo que avergüenza a los cántabros y a las cántabras”, ha enunciado con vehemencia.

Sobre la reforma, ha destacado la unanimidad de la propuesta de eliminar los aforamientos y ha pedido que ese mismo consenso y unidad se traslade al Congreso para luchar contra la pandemia o elaborar los presupuestos generales del estado para 2021. “Consenso, consenso y consenso. Unidad, unidad y unidad”, ha reclamado.

Casares ha pedido a los diputados apoyar la iniciativa fruto de esa voluntad de unidad y consenso.

“Que la propuesta nazca de ese consenso de todos los representantes de los cántabros y cántabras es el mejor baluarte sobre el que asentar la reforma, que no limita ningún derecho, pero permite avanzar en un modelo de sociedad para Cantabria en el que todos los ciudadanos nos reconozcamos cuanto más iguales, mejor”.

Por último, Pedro Casares ha comenzado su intervención en la tribuna agradeciendo la presencia del presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez y de los portavoces parlamentarios autonómicos del PSOE, PP, Cs y PRC, pero también trasladando un mensaje de apoyo a los vecinos de Santoña “que está atravesando un momento de dificultad por la pandemia de la Covid19”.

Álvarez: “Desde Cs impulsamos la supresión de los aforamientos porque es un privilegio anacrónico e innecesario”

 El portavoz de Cs acude al Congreso, donde hoy se ha dado luz verde a la reforma del Estatuto para eliminar los aforamientos, convencido de que su supresión es “un deber moral”

“Desde Cs impulsamos la supresión de los aforamientos porque es un privilegio anacrónico e innecesario”. Es lo que ha manifestado hoy el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento de Cantabria, Félix Álvarez, que ha acudido hoy al Congreso de los Diputados para asistir al segundo debate acerca de la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía con el fin de eliminar los aforamientos. “Una iniciativa llevada a la Cámara cántabra por Cs”, ha recordado Álvarez, “y que contó con el apoyo unánime de todos los grupos del hemiciclo”.

En el marco de este debate, que ha recibido en esta jornada luz verde para el inicio de la tramitación parlamentaria, el portavoz naranja ha lamentado que, durante los últimos años y debido a los “numerosos casos de corrupción”, la ciudadanía española haya acrecentado el “descrédito” hacia los políticos, lo que se ha traducido, ha dicho, en un “alejamiento” que “no es saludable” para la democracia en España. Un motivo por el que ha aplaudido que Cantabria haya sido una de las comunidades autónomas en liderar este cambio por detrás de Murcia, donde también a petición de Cs “se logró desbloquear” la cuestión de los aforamientos.

Félix Álvarez se ha referido al artículo 14 de la Constitución, en el que se recoge la igualdad de los españoles ante la ley, frente a lo que ha sostenido que la eliminación de los aforamientos es “un deber moral” en un país en el que, de los 10.000 aforados existentes, “más de 2.000 son políticos”. “Solo hay que mirar a nuestro entorno, a países como Francia o Italia, donde esta figura se da en contados casos, para comprobar que hablamos de una anomalía”, ha argumentado Álvarez, quien también ha subrayado que “en Alemania ni siquiera existe”.

En su opinión, los aforamientos “generan una brecha que no debe existir” entre los ciudadanos y sus representantes en las instituciones, y ha incidido en que “este debate es una muestra más de la política útil que representa Cs”. “Los políticos somos, y debemos seguir siendo, una parte más de la sociedad, sin diferencias con el resto”, ha concluido