30 Mayo, 2017

El Camino Lebaniego es desde hoy la primera ruta de peregrinación con conexión wifi

Año Santo (I)

El presidente del Gobierno, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que el proyecto Peregrino Digital es “una innovación absoluta” que “no tiene nadie en ningún lugar del mundo”. De hecho, convierte al Camino Lebaniego en la primera ruta de peregrinaje con conectividad wifi del mundo.

 

Esta iniciativa ha sido puesto en  marcha por el Gobierno de Cantabria con el patrocinio de Viesgo y desarrollada por las empresas cántabras Zwit Project y Creaciones Semarac.

 

Revilla ha participado en la presentación de una red que dispondrá 15 balizas alimentadas por energía solar a lo largo de la ruta entre San Vicente de la Barquera y Santo Toribio de Liébana. Los peregrinos podrán descargarse una aplicación gratuita disponible también desde hoy para todo tipo de dispositivos móviles, con nformación sobre el camino y otras funcionalidades útiles para el visitante.

 

De esta forma, el Año Jubilar Lebaniego responde a “un mundo que ha cambiado de tal manera” que nos obliga a “internacionalizarnos”, ha señalado Revilla. Además, ha destacado la virtud de un proyecto con un “efecto multiplicador” que cobra aún más importancia en época de crisis, cuando es necesaria “más imaginación”.

 

Miguel Ángel Revilla ha insistido en su “obsesión” por “hacer marca Cantabria”, que también es “una manera de hacer marca España”. Para ello, “hay que vender –ha dicho- y nosotros tenemos el mejor producto: una Cantabria infinita con una historia infinita”.

 

Tanto Miguel Ángel Revilla como el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, han agradecido a Viesgo que no solo haya sido la primera empresa en patrocinar el Año Jubilar Lebaniego 2017 sino que además haya decidido “proporcionar al peregrino una guía extensa y un sistema de ayuda o de alarma”, en palabras de Martín.

 

 

“Nos gustaría que todo esto quede en el territorio como algo estable a lo largo de los años y que el Camino Lebaniego se consolide como uno de los cuatro lugares santos de peregrinación de la cristiandad”, ha afirmado Francisco Martín. Para el consejero, iniciativas como ésta quedarán “como servicios al peregrino y como poso para el futuro”.

 

En el mismo sentido, el presidente de Viesgo, Miguel Antoñanzas, ha explicado que el objetivo de su empresa con el desarrollo de Peregrino Digital fue “hacer algo que sirva, quede, impacte y perdure”.

 

Antoñanzas ha señalado que es la primera vez que se hace esto en una ruta del mundo y que “une innovación y tradición” respondiendo “a lo que piden los ciudadanos”.

 

“Cantabria es innovadora con un proyecto que está a la vanguardia y es un ejemplo de transformación digital con el primer camino de peregrinación que se puede disfrutar desde lo digital”, ha aseverado.

 

Peregrino Lebaniego Digital

 

En la presentación del proyecto, celebrado en el Palacio de La Magdalena, Revilla, Martín y Antoñanzas han estado acompañados por Raúl Santos, responsable de la empresa Zwit, desarrolladora de un proyecto “cien por cien cántabro, basado en talento, perseverancia, ilusión y ganas para crear un proyecto muy necesario”, ha explicado Santos.

 

También han estado presentes en el acto los alcaldes de Peñarrubia, Secundino Caso; de Vega de Liébana, Gregorio Alonso; el presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia, Julio Cires; el teniente de alcalde de Camaleño, José Antonio Fernández; la concejala de Potes, Rocío Rábago, y el arcipreste de Liébana, Elías Hoyal.

 

Peregrino Lebaniego Digital es una red de contenidos e información sobre el territorio que se conecta con las personas que recorren el camino, las cuales a su vez interactúan con sus propios contactos en cualquier parte del planeta y en tiempo real. Tal y como ha destacado Antoñanzas, se trata de “la primera ruta de peregrinación conectada del mundo”, “una idea inteligente y sostenible”, según ha matizado.

 

Gracias a la geolocalización y a la agenda incluida en la aplicación, los peregrinos podrán ir descubriendo a lo largo del camino todos los hitos interesantes que ofrece el territorio, datos de interés, sitios que visitar, rutas alternativas, cosas que hacer, lugares donde descansar o comer… De igual modo los peregrinos pueden programar su ruta antes de partir en función de la oferta que ofrece el territorio y de sus propios gustos personales.

 

La aplicación se desarrolla en dos fases. La primera comienza hoy mismo, y la segunda incorporará ya en verano mejoras como realidad aumentada y la credencial lebaniega digital, la posibilidad de sellar cada etapa realizada hasta Santo Toribio y ganar el jubileo simplemente completando el paso por las 15 balizas de la red.

 

Por otro lado, los caminantes podrán realizar su peregrinaje de una manera más segura, ya que cada paso por una baliza quedará registrado con la información de la identidad de la persona y la hora a la que lo ha realizado.

 

El proyecto servirá de este modo para mejorar la experiencia del visitante y poder hacerla más intensa, sean cuales sean sus motivaciones para comenzar a andar. Además los peregrinos también tendrán la opción de aprovechar la conectividad wifi para interactuar a través de la propia aplicación o de las redes sociales, y convertirse de este modo en testigos y prescriptores de los valores culturales, naturales y religiosos del camino.

 

De esta manera mejorará la promoción turística de Cantabria y del propio Camino Lebaniego, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Por eso el proyecto también se entiende como una fórmula innovadora e inteligente de dinamizar el territorio. Cantabria tiene la oportunidad de convertirse mediante una aplicación sencilla, cercana y atractiva en un Destino Turístico Inteligente.

 

Ubicación de las balizas

 

Las balizas se encuentran en los siguientes emplazamientos:

 

  1. San Vicente de la Barquera: en el Parque en la Avenida Miramar (cerca del aparcamiento en superficie) y junto a la Iglesia de Santa María de los Ángeles
  2. Val de San Vicente: en la Plaza de Serdio, cerca de la Iglesia
  3. Herrerías: en la Plaza de Cades, cerca del albergue
  4. Lamasón: junto a la Iglesia de Santa Juliana, en Lafuente.
  5. Peñarrubia: en la Plaza de Cicera
  6. Cillorigo de Liébana: junto a la Iglesia de Santa María de Lebeña, junto a la Iglesia de Nuestra Señora en Tama y en la Iglesia de San Sebastián, en Ojedo.
  7. Potes: junto al Hotel Picos Valdecoro, en la Plaza del Capitán Palacios; junto al Templete en la Plaza de Jesús de Monasterio y junto a la Estatua del Peregrino.
  8. Camaleño: en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana, en la subida a la ruta de las Ermitas y en la Ermita de San Miguel.

 

La app

 

Para beneficiarse de la conectividad que proporciona peregrino digital solo es necesario descargase la app a través de App Store o Google Play y, una vez en el Camino, las 15 balizas, sostenibles y alimentadas por energía solar, proporcionarán conectividad libre wifi, permitiendo disfrutar al máximo de la experiencia, acceder a toda la información necesaria, resolver dudas e incluso compartir fotos.

 

La app permite preparar el viaje a su medida en función de los hitos que se van encontrando en el peregrinaje y, durante el Camino, ofrece seguridad al caminante ya que a medida que se va avanzando se deja una huella con la identidad de la persona y las horas a las que se pasa por cada punto.

 

Permite crear un perfil de usuario con el idioma favorito, puntos de interés, etc; disponer de información ordenada por localidades, mapas con geolocalización en la ruta del Camino y sus alternativas; agenda interactiva actualizada diariamente; noticias; incidencias georeferenciadas y recibir notificaciones relacionadas y alertas climatológicas.

 

RSS Últimas noticias de Cantabria

  • Luz verde del Pleno del Parlamento a la solución del PP para PGOUs anulados 29 Mayo, 2017
    El Pleno del Parlamento de Cantabria ha dado este lunes, con los votos favorables de PP, PRC y Ciudadanos y el rechazo de PSOE y Podemos, su visto bueno a la tramitación de la proposición de ley presentada por los 'populares' en la que plantea una modificación de la actual ley regional del suelo para […]
  • PP, Cs, Podemos, IU y UPyD piden el cese de Víctor Gijón en Sodercan 29 Mayo, 2017
    PP, Ciudadanos, Podemos, Izquierda Unida y UPyD han pedido el cese de Víctor Gijón como director de Promoción y Desarrollo Internacional de la empresa pública Sodercan, tras hacerse pública la sentencia del Juzgado de lo Mercantil que le inhabilita durante dos años y declara culpable el concurso de acreedores del Grupo Digital 2006, de la […]
  • El Comité Ejecutivo del PP se reúne este jueves 29 Mayo, 2017
    El PP cántabro ha convocado este lunes una nueva reunión de su Comité Ejecutivo, el próximo jueves 1 de junio a las 20 horas, para analizar la situación generada tras la negativa de diputados al relevo del portavoz y para decidir también los siguiente pasos a dar, según han informado fuentes del partido a Europa […]
  • Acusadas del asesinato de una anciana en Castro querían robarla, pero no hacerle daño 29 Mayo, 2017
    Las dos mujeres acusadas del asesinato de una anciana en Castro Urdiales en septiembre de 2014 han coincidido en que su intención era robar en su casa pero no hacerle daño, y se han acusado mutuamente sobre quién fue la que sujetó el trapo en la boca de la mujer de 80 años, que murió […]
  • El Supremo suspende cautelarmente la multa de 6,4 millones a Cantabria por pastos 29 Mayo, 2017
    La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la suspensión cautelar del acuerdo del Consejo de Ministros de 17 de febrero de 2017 que exigía a Cantabria el pago de 6,4 millones de euros por incumplimiento del derecho de la UE en relación a subvenciones recibidas por pastos.
  • La Guardia Civil localiza en Puente Viesgo animales disecados y vivos sin la perceptiva autorización 29 Mayo, 2017
    Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Torrelavega han presentado una denuncia contra una explotación de Puente Viesgo por la tenencia de especies cinegéticas y no cinegéticas, tanto disecadas como vivas, sin acreditar legalmente.
  • La Junta de Personal Docente pide una solución para los interinos 29 Mayo, 2017
    La Junta de Personal Docente de Cantabria ha entregado hoy un documento, firmado por todos los sindicatos que la componen y dirigido al delegado del Gobierno en la comunidad, Samuel Ruiz, en el que solicitan una solución para el profesorado interino, un tercio del total en la región, tras la inclusión en los Presupuestos Generales […]
  • Bridgestone prevé una inversión de 34 millones en Puente San Miguel 29 Mayo, 2017
    El Plan Estratégico de Bridgestone Hipania (BH) para el periodo 2018-2022 prevé una inversión de 73 millones de euros en su planta de Basauri (Vizcaya), 112 para la de Burgos, y 34 millones para la de Puente San Miguel.
  • Las ventas del comercio minorista suben un 1,1% en abril 29 Mayo, 2017
    Las ventas del comercio al por menor han subido un 1,1% en abril Cantabria, el cuarto mayor repunte por comunidades y frente a una media nacional que ha caído al -1%, según los datos facilitados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • Aprobada con más de un 90% de apoyos la lista consensuada de delegados del PSOE cántabro al Congreso Federal 28 Mayo, 2017
    El PSOE de Cantabria ha aprobado este domingo en su 'congresillo', con más del 90% de apoyos de los asistentes, la lista de consenso con sus 16 delegados para el Congreso Federal, que está encabezada por la secretaria general del partido, Eva Díaz Tezanos, y el líder de los socialistas santanderinos, Pedro Casares, este último […]