El Servicio de Urgencias de Valdecilla ha mejorado la calidad de la asistencia con los cambios organizativos y estructurales incorporados en los últimos meses, que también están permitiendo disminuir el tiempo de demora. Así lo ha asegurado esta mañana la consejera de Sanidad, María Luisa Real, durante la visita realizada a las diferentes instalaciones del área de urgencias del hospital.

Entre los cambios incorporados ha citado la creación de una unidad de atención rápida, dotada con dos consultas y sala de espera, y que permanece abierta en los períodos de mayor demanda asistencial.

También se ha referido a la creación de una nueva línea de boxes, la incorporación de una consulta específica para aislamiento en el caso de pacientes sospechosos de patologías correspondientes a patógenos de nivel 4 (ébola, fiebre hemorrágica), y la puesta en marcha de una unidad específica para pacientes pluripatológicos que acudan a urgencias y que se enmarca en el ámbito de atención a la cronicidad.

La consejera de Sanidad ha resaltado dentro de las mejoras estructurales incorporadas al Servicio de Urgencias la monitorización completa del área de observación con tecnología de última generación.

También se han incrementado los recursos humanos y la cobertura de las guardias de Medicina Interna para facilitar y agilizar los ingresos y las altas durante los fines de semana y días festivos.

Unidad de Corta Estancia de Urgencias

Real ha avanzado que próximamente se pondrá en marcha la Unidad de Corta Estancia de Urgencias que atenderá a aquellos pacientes cuyo cuadro clínico pueda resolverse en un plazo no superior a 48 horas. De esta forma, ha añadido, se evitarán ingresos innecesarios en las plantas de hospitalización.

La atención en la Unidad de Corta Estancia será prestada por un equipo de profesionales médicos y de enfermería altamente cualificado, cuya actividad se regirá por criterios de calidad asistencial, continuidad de cuidados y enfoque multidisciplinar.

Todo ello, ha aclarado la titular de Sanidad, en coordinación con la unidad de Hospitalización Domiciliaria, uno de los más potentes de Valdecilla y que responde al objetivo de la Consejería de Sanidad de extender su desarrollo a toda la comunidad autónoma.

Durante la visita María Luisa Real ha estado acompañada por el director gerente de Valdecilla, Julio Pascual; el jefe del Servicio de Urgencias, el doctor Samuel Gómez; la coordinadora de Urgencias y Consultas Externas y jefe de sección del Servicio de Neumología Infantil, María Jesús Cabero; y miembros del equipo directivo del hospital.

Hasta el momento, durante este verano la actividad del Servicio de Urgencias de Valdecilla se mantiene similar a años anteriores, tanto en número de pacientes como en tipo de patología atendida. La media diaria se sitúa en 350 pacientes con un pico máximo de 442 pacientes registrado el 6 de julio