Bustamante protagoniza la programación del Palacio de la próxima semana, en la que habrá también cita con la clásica y el teatro para niños

El Palacio de Festivales de Cantabria ha programado la semana que viene un concierto de David Bustamante, en concreto, para el sábado 26 de marzo, un recital en el que el cantante cántabro presenta su disco aniversario ‘Veinte años y un destino’.

Antes, la Orquesta Filarmónica de Málaga ofrecerá un concierto en la sala Argenta el jueves 24 de marzo, que bajo la dirección de José María Moreno presentará la Quinta Sinfonía en Do sostenido menor de Gustav Mahler.

Además, para el sábado 26 de marzo se ha previsto una nueva cita del ciclo ‘El Palacio con los niños’, en esta ocasión, con Xirriquiteula Teatre y la representación de ‘Laika’.

Jueves 24 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h | Música clásica

Orquesta Filarmónica de Málaga

José María Moreno, director

Programa:

  1. Mahler            Quinta Sinfonía en Do sostenido menor

(1860 – 1911)                  Parte I

1.- Trauermarsch (Marcha fúnebre)

  1. Stürmisch bewegt, mit größter Vehemenz (Tormentoso, con la mayor vehemencia)

Parte II

3.- Scherzo                     

Parte III

4.- Adagietto                 

5.- Rondo-Finale            

Duración: 80 min. Sin descanso

La Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) dio su concierto inaugural el 14 de febrero de 1991. Nació entonces como Orquesta Ciudad de Málaga, un consorcio entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía, y que respondía a la convicción de que una ciudad como Málaga debía contar con una gran orquesta sinfónica. Al frente de la orquesta y su proyecto, seis directores titulares han imprimido su propia personalidad: Octav Calleya, Odón Alonso, Alexander Rahbari, Aldo Ceccato, Edmon Colomer y Manuel Hernández Silva. Actualmente, ostenta la dirección titular y artística el maestro José María Moreno.

La Orquesta Filarmónica de Málaga ha creído fundamental no limitar su actividad a la programación de abono y ha desplegado entusiastas propuestas paralelas. Junto a grabaciones en CD de repertorios de índole muy diversa y con distintos maestros, hay que añadir dos ciclos de música de cámara, paralelos a su programación sinfónica de abono, su ciclo ‘La Filarmónica frente al mar’, especialmente diseñado para nuevos públicos y jóvenes de especial proyección artística, y la Joven Orquesta Barroca de Andalucía (JOBA) que nace en 2010 como un proyecto pedagógico.

El Ayuntamiento de Málaga le otorgó el Premio Málaga a la mejor labor musical del año 2001 y la Empresa M Capital su premio de cultura, entre otras distinciones de diversas entidades asociadas a la cultura a nivel provincial y nacional. La SGAE concedió a la orquesta un premio especial en 2007, en reconocimiento a su labor desarrollada en pro de la música española contemporánea.

La OFM ha sido premiada por el Ateneo de Málaga, la Asociación Cultural Zegrí, la Asociación Malagueña de Escritores Amigos de Málaga y la Asociación Amigos de la OFM en reconocimiento a su XXV Aniversario.

En 2017 la Diputación de Málaga concedió a esta orquesta la distinción de honor de la provincia por el desarrollo cultural y social en la provincia. La Junta de Andalucía le ha concedido la Bandera de Andalucía de las Artes 2021.

José María Moreno, director. Considerado como uno de los directores más apasionado, enérgico y versátil de su generación, es director titular de la Filarmónica de Málaga desde 2020. Ha dirigido la Sinfónica de Berlín, Brandemburgo, Augsburgo, Karelia, Pori, Madrid, Galicia, Valencia, Barcelona, Comunidad de Madrid, Baleares, Nacional de Colombia, Filarmonia Veneta, do Norte, Orquestra del Gran Teatre del Liceu y Oviedo Filarmonía, entre otras. Ha trabajado junto a prestigiosos solistas y ha actuado en teatros y auditorios de China, Canadá, Rusia, México, Colombia, Alemania, Finlandia, Italia, Polonia, Croacia, Chequia y Portugal.

Destacan los éxitos de sus actuaciones en el Auditorio de la Ciudad Prohibida de Pekín, en la Berliner Philarmonie, en el Helsinki Music Center, en el Teatro Real, en el Liceu de Barcelona, en el Colón de Bogotá o en el Teatro de la Zarzuela. Público y crítica destacaron el éxito de su gestión al frente del Teatre Principal de Palma como director artístico.

Es director de la Sinfónica de Quintana Roo (México) y principal invitado de la Orquestra Opera no Patrimonio (Portugal). Nacido en Mallorca, estudió dirección de orquesta en España y en el Conservatorio Rimsky Korsakov de San Petersburgo. Formado en los conservatorios de Valencia, Barcelona y Baleares, obtuvo los títulos de dirección, solfeo, piano, armonía, contrapunto, composición y canto. Licenciado en Derecho por la UIB bajo las enseñanzas del maestro Valencia, es pionero en la introducción de técnicas de Hun Yuan Taichi aplicadas a la dirección de orquesta.

Sábado 26 de marzo. Sala Pereda. 17:00 h | El Palacio con los niños

Xirriquiteula Teatre

‘Laika’

Creación y dramaturgia: Enric Ases, Marc Costa, Christian Olivé, Daniel Carreras y Iolanda Llansó (creación colectiva)

Dirección escénica: Enric Ases

Escenografía y atrezzo: Marc Costa

Vestuario y utillaje: Iolanda Llansó

Proyecciones: Christian Olivé

Iluminación y espacio sonoro: Daniel Carreras

Música original: Albert Joan

Efectos sonoros: Edgar Vidal (Vidal 2 FX)

Edición y producción de la banda sonora: Jero Castellà

Producción y distribución: Obsidiana

Efectos sonoros: Edgar Vidal (Vidal 2 FX)

Una producción de Xirriquiteula Teatre con el apoyo del Departament de Cultura/Generalitat de Catalunya e Institut Ramon Llull y la colaboración de Badalona Cultura y Teatro Extremo/Festival Sementes. Espectáculo en residencia en Centre Cultural de Cardedeu y Cal Gras / Testimoni Escènic.

Edad recomendada a partir de 4 años

Duración: 55 min. Sin descanso

‘Laika’ nace después de un año largo, intenso de trabajo de creación colectiva. Xirriquiteula Teatro ha optado por explicar, sin palabras, esta conmovedora historia combinando técnicas tan diversas como las retroproyecciones creadas en vivo, los títeres, los autómatas, la voz en off y el trabajo propiamente de actor.

‘Laika’ es una propuesta escénica para todos los públicos con vocación de llegar a espectadores de todo el mundo, que nos habla de las maravillas del cielo y también, de las injusticias de la tierra.

La primera perrita astronauta inspira un espectáculo que explica, de manera muy visual, un episodio fundamental en la historia de los viajes al espacio y que es también el relato de un abuso. Todo pasó (esta historia se inspira en hechos reales) en el año 1957, cuando la Unión Soviética lanzó por primera vez un animal al espacio, que ha acabado pasando a la historia como el primer ser vivo que orbitó alrededor de la tierra.

Esta perrita se llamaba Laika y en este montaje corre por los parques y plazas de Moscú sin ni siquiera imaginar que su destino se encontraba en las mismas estrellas que veía cada noche. Ella fue la protagonista de una historia trepidante que la llevó a orbitar alrededor de nuestro planeta dentro de la nave espacial Sputnik II.

A pesar de ser una aventura apasionante, la historia de Laika no acabó demasiado bien, al menos para la protagonista de esta historia. A raíz de este hecho, Xirriquiteula Teatro aprovecha la ocasión para explicar una historia paralela: la de aquellos que, como la misma Laika, son víctimas de abusos y se encuentran inmersos, sin querer, en las luchas de poder de otros.

Sábado 26 de marzo. Sala Argenta. 19:30 h | Recital

Bustamante | ‘Veinte años y un destino’

 Duración: 105 min. Sin descanso

Bustamante vive uno de los años más exitosos, intensos y emocionantes de su larga carrera artística. A la publicación a principios de 2021 de su disco aniversario, ‘Veinte años y un destino’, se fueron sumando hitos tan novedosos e impactantes como su destacada participación en el programa de TVE Masterchef Celebrity 6, donde llegó hasta la final, o su papel protagonista en el musical ‘Ghost’ con el que todas las semanas llena el teatro EDP Gran Vía de Madrid. Ahora anuncia su ansiada vuelta a los escenarios, las primeras fechas de su gira ‘Veinte años y un destino’, con una serie de conciertos por toda España en 2022 durante los que presentará en directo todos los grandes éxitos de su carrera incluidos en el álbum del mismo título, con una versión más actualizada y una producción revisada y mucho más actual. En esta nueva gira Bustamante ofrece un enorme espectáculo, con un repertorio repleto de auténticos hits que han sido número 1. Una gira en la que repasará sus 20 años de carrera para compartir de nuevo con todos sus fans momentos de buena música en directo, baile y emociones. Las que siempre garantiza una de las mejores voces de la música en español, Bustamante, un artista que desde el escenario es puro carisma y talento. Nadie canta al amor como Bustamante, con una dilatada, consolidada y fructífera trayectoria musical, 19 discos de platino, varios discos de oro y más de 900 conciertos, que avalan su carrera musical y le convierten en uno de los artistas más importantes del país.

Powered by WPeMatico