Martín traslada los datos del crecimiento de las exportaciones a la “buena salud de la economía de Cantabria”

El consejero de Industria recuerda que el Gobierno de Cantabria continuará apoyando la internacionalización de las empresas por medio de cuatro programas de ayuda desde SODERCAN

El consejero de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Francisco Martín, ha valorado los datos de las exportaciones de la economía de Cantabria que el pasado mes de mayo ascendieron a 243,6 millones de euros, lo que supuso un aumento del 17,8 por ciento con relación al mismo mes del año anterior, mientras que a nivel nacional aumentaron un 5,5 por ciento. El incremento también se ha producido en los cinco primeros meses del año al totalizar 1.198,2 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 22,1 por ciento con relación al idéntico periodo del ejercicio anterior, mientras que a nivel nacional se experimentó un incremento de un 1,9 por ciento.

Martín ha comparado la situación de las exportaciones con la “buena salud de la economía de Cantabria”, añadiendo que “en términos absolutos estamos razonablemente bien, pero en términos relativos, al compararnos con otras comunidades autónomas de España, estamos francamente bien”, ha dicho Martín.

El consejero cántabro también se ha referido a que el Gobierno de Cantabria continuará trabajando para que esto siga así, recordando que para este año SODERCAN ha programado cuatro líneas concretas para fomentar la exportación que son las de incorporación de personal especializado en comercio exterior, apoyo a acciones de promoción internacional, a misiones comerciales y apoyo a la implantación comercial en el exterior.

Martín también ha resaltado el hecho de que además de las exportaciones se haya incrementado este mes el balance comercial, es decir, la diferencia entre exportaciones e importaciones, en un 58 por ciento, lo que en criterio de Martín constituye “un dato esencial en la mejora económica global”.

El consejero ha felicitado y agradecido al sector la labor realizada, especialmente a los subsectores de semimanufacturas no metálicas, los productos químicos inorgánicos y también a hierros y acero y a medios de producción que han sido los subsectores que mejor han tirado en los primeros meses del año. Finalmente, Martín ha animado a la economía de Cantabria a que siga por este camino.

Análisis sectorial

En el análisis sectorial de las exportaciones se destaca  que registraron aumentos de en el sector de: semimanufacturas no químicas con 53,6 millones de euros (+12%), en el que destacó el aumento del subsector de hierro y acero cuyas ventas exteriores crecieron un 16,7% hasta 40,8 millones, en el sector de bienes de equipo donde las exportaciones aumentan un 27,3% hasta 52,5 millones en relación al mes de mayo del año anterior, así como en el sector de productos químicos cuyas exportaciones suben un 31,1 por ciento, situándose en 43 millones de euros.

Con respecto a las importaciones, el pasado mes de mayo se registró un descenso en el sector de semimanufacturas no químicas que totalizó 45,9 millones de euros (-9,4 por ciento) y en el sector de bienes de equipo que con 41,7 millones de euros vio disminuir sus importaciones en un 1,8 por ciento; en el sector de productos químicos las importaciones descienden un 12,1 por ciento, situándose en 18,2 millones, así como en el sector del automóvil cuyas importaciones totalizaron 15,2 millones un descenso del 12,1 por ciento respecto a mayo de 2018. Las importaciones del sector de alimentación, bebidas y tabaco sin embargo aumentan un 13,3 por ciento hasta 19,7 millones y las de materias primas un 237,6 por ciento hasta 30,8 millones de euros.

Con respecto al análisis geográfico de las exportaciones éstas se incrementaron en la Unión Europea con un 17,9 por ciento, totalizando 180,5 millones de euros que suponen el 74,1 por ciento de las exportaciones regionales del mes) y destacando el aumento de las ventas a Alemania (86,5 por ciento). Al resto de Europa se exportaron 12 millones de euros con Turquía como principal destino.

Las exportaciones a América, con 27 millones de euros, se incrementan un 27,7 por ciento, manteniéndose los Estados Unidos como principal país de destino con 10,2 millones de euros, seguido de Brasil (9 millones). Las exportaciones a Asia, que totalizaron 9,8 millones de euros aumentan un 5,4 por ciento con China como principal destino, mientras que las exportaciones a África, con 12,3 millones de euros, aumentaron un 43,1 por ciento, con Marruecos como destino principal.

Con respecto a las importaciones, las adquisiciones intracomunitarias al resto de socios de la UE totalizaron 115 millones de euros (60,3 por ciento de las importaciones del período), incrementándose un 8,8 por ciento en relación al mismo mes del año anterior. Alemania, Francia, Finlandia, Reino Unido e Italia fueron los principales proveedores dentro del área. Las importaciones del resto de Europa totalizaron 15,7 millones de euros (+29 por ciento), con Turquía como primer proveedor, mientras que las del continente americano, que totalizaron 12,4 millones de euros, registraron un aumento del 5,7 por ciento. Las importaciones con origen en Asia, con 27,6 millones de euros, se reducen en un 31,3 por ciento, y las de África, con 18,7 millones de euros, aumentan un 151 por ciento, siendo Súdafrica el principal país de origen.

El nivel geográfico del saldo comercial presenta resultados positivos con Europa, América y negativos con Asia y África