¡Brexisitiremos! El adiós de UK puede ser una oportunidad para el futuro del euro

LAINFORMACION.COM: Gran Bretaña se va… Pues se le dice adiós muy buenas, se pone uno firme, en posición de tiempo de saludo y… ‘bye bye’. Y es que en el fondo, todos los sabemos, el Reino Unido nunca ha sido un país convencido de su europeísmo y su mirada y su corazón han estado siempre más cerca del río Hudson, al otro lado del Atlántico, que elPaso de Calais. Curiosamente, ahora que desde hace unos pocos años el eurotúnel une las islas con el continente, ellos, los ‘british’ se sienten más lejos que nunca y se van. Siempre les gustó más laCasa Blanca que el Elíseo, la sede de la cancillería en Berlín, el palacio de la Moncloa o el parlamento de Estrasburgo. Desde siempre han sido más ‘atlantistas’ que ‘euroconvencidos’. Y es que no hay que olvidar que el término ‘euroescéptico’ lo inventó ‘la Dama de Hierro’, Margaret Thatcher en 1987.

La ‘espantada’ británica es un contratiempo para esa apuesta de vida en común que es la Unión Europea… O quizás no tanto porquela marcha de su graciosa majestad y sus súbditos puede abrir todo un abanico de posibilidades, que debe de aprovechar el resto de la Unión. La Unión que queda, vamos.

Aunque los expertos coinciden en que el  ‘Brexit’ es una mala noticia, ya que es la primera vez que un socio abandona el barco europeo,  la salida de Reino Unido puede impulsar el peso de España en la Unión y un cambio en el proyecto europeo.

“La salida de Reino Unido puede suponer una oportunidad para llamar la atención a las élites bruselenses. El proyecto no es irreversible y hay que seguir trabajando y explorando metas comunes”, explica a www.lainformacion.com , Salvador Llaudes, analista de temas europeos del Real Instituto ElCano,

España debe de ganar peso en la UE

LEER MAS