Una muy recomendable serie de piratas a medio camino entre la ficción y hechos históricos. Tras ver completamente las 4 temporadas he podido tener una visión global. La verdad es que la serie es innegablemente buena en general: actuaciones, guión, localizaciones magníficas, acción. A destacar especialmente las batallas navales (de hecho empecé a ver la serie por la batalla con el galeón español del último episodio de la temporada 1), siendo algunas de ellas especaculares. La sobriedad bélica puede compararse con Máster and Commander aunque, es menos «marinera» obviamente, al tener gran parte del guión en tierra firme (Nassau).
https://youtu.be/uX2NxBpjKhs

Es probable que no guste a todo el mundo, especialmente al público más desinteresado en temas históricos, pero se aprecia la influencia de series como Juego de Tronos, con escenas eróticas y de bastante violencia.
Otra cosa a comentar, es que hay muchísimo texto. Son frecuentísimos los monólogos densos y dialógos larguísimos que a veces dan un poco la brasa, sobre todo cuando encadenan varias escenas de charla larga, y eso incluso para a un fan declarado como yo. Se agradece aun así que el ritmo sea bastante ágil.

Una de las cosas más interesantes es la transformación que hacen algunos personajes a lo largo de la serie, especialmente Flint, Silver, Eleanor, Vane, Max, Roogers, por citar solo algunos. Por otro lado, las tramas son muy enrevesadas, supongo que acorde con la temática pirata, así que es recomendable no saltarse los resúmenes. Como espectador, he se confesar haber sentido antipatía en algún momento de la serie por casi todos los protagonistas principales, por su vileza, sus traiciones, su egoísmo, etc., rasgos muy bien trabajados por sus personajes. Más de una vez desee que el Gobernador Rogers o directamente los españoles acabaran con todos los piratas. Muy lejos quedan las visión romántica de la piratería y aun más la visión simpático-aventurera al estilo Piratas del Caribe de esta serie.

La mejor temporada es la segunda.Es la que alcanza mayor tensión y teje mejor la narración de los sucesos con, en este caso, los flashbacks de Flint. La tercera es la más reflexiva, y tiene batallas realmente fantásticas. La primera es muy nerviosa, por los motines y tensiones de la tripulación y la cuarta es la más dramática, sin duda, donde verdaderamente afloran los sentimientos y pasiones de los personajes.

La muerte de Eleanor es lo unico que me patina….resulta descaradamente forzada. Un soldado («más que») medio muerto, apaleado, herido de bala en un hombro, único superviviente de su escuadra y lo único que piensa es violar a Eleanor. Intento pasar por alto esa intención de mostrar al español como a una bestia maquinal e interpretarlo como un hecho desvinculado.

Pero la verdad es que durante esos capítulos (4×6-7) se refleja con una música y un carácter excesivamente catastróficos. No sé si una apreciación excesivamente personal,pero, ¿cómo puede un pirata villano como Barbanegra caer tan simpático y el Gobernador Raja (de La Habana) parecer tan siniestro? (ya no diremos Vane, por el cual al final, todo espectador siente respeto).

Por cierto, que los piratas también traficaban con esclavos así que, esa atmósfera liberadora que se respira en la 4rta temporada está demasiado rozando la línea de lo políticamente «correcto». Luego uno investiga y se entera de las barbaridades que también cometieron los esclavos en Haití y otros sitios.

En definitiva, muy recomendable para disfrutar de una buena trama durante 4 temporadas, buenas actuaciones, buenos diálogos, buena puesta en escena, buen diseño de producción, buenas historias y buena factura técnica en general. No es perfecta, pero los fallos que pueda tener se acaban viendo compensados por otros buenos aciertos.

Patxi Álvarez