Entrevista recogida en https://www.actasanitaria.com/

Dada la oferta y demanda de puestos sanitarios en la actualidad, uno de los campos laborales que más empleo crea en la actualidad, Acta Sanitaria ha contactado con la directora de la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud de Clínica Mompía de Cantabria, Begoña Rivas, para conocer cuáles son los servicios que este centro ofrece, así cómo cuál es la formación de la rama sanitaria a la que pueden acceder las personas que no cuenten con la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU). Begoña Rivas afirma que el principal requisito para acceder a la Escuela es que “nuestros estudiantes sean, primero, personas que tengan inquietud por la atención al paciente”.

Begoña Rivas

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué ventajas cree que tiene estudiar en la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud?

Begoña Rivas (BR).- La principal ventaja es poder estudiar profesiones sanitarias dentro de un ámbito hospitalario como Clínica Mompía, que ofrece a nuestros estudiantes, desde el primer momento, la posibilidad de realizar prácticas en los diferentes servicios asociados a las distintas especialidades formativas que la escuela ofrece, como puede ser el Grado en Enfermería o los estudios de técnico superior en Radiología o Radioterapia. Además, los profesionales que imparten nuestra formación, médicos, enfermeros o técnicos, están vinculados al propio hospital, y combinan la teoría con clases prácticas y talleres en las propias instalaciones de Clínica Mompía, consiguiendo que nuestros alumnos adquieran todas las capacidades y destrezas necesarias para aumentar sus oportunidades de inserción nada más finalizar sus estudios. Aspiramos a formar buenos profesionales para ser competitivos en el mercado laboral.

AS.- ¿A qué tipo de personas le recomendaría cursar estudios en este centro?

BR.- Los estudios superiores de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y los de Radioterapia y Dosimetría, con 120 créditos (ECTS), están dirigidos especialmente a los alumnos que, con el título de Bachillerato o pruebas de acceso, sin necesidad de EBAU y como alternativa a la universidad, buscan unos estudios superiores y prácticos, que los cualifiquen para incorporarse al mundo laboral. Estos estudios les permiten, en dos años de formación, ejercer la profesión de técnico de Radiología, Radioterapia o Medicina Nuclear. Además, la Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud ofrece la posibilidad de realizar estas dos especialidades de forma conjunta en tan solo tres años.

“Estamos realmente satisfechos con nuestra tasa de colocación”

De esta manera, los estudiantes dispondrán de dos profesiones, la de técnico superior de Radiología y técnico superior de Radioterapia. Pero, además, ahora, aquellos estudiantes que tengan un ciclo de grado medio sanitario podrán pasar directamente de Grado Medio a Superior sin prueba de acceso. Nuestra escuela también es una interesante opción como vía alternativa de acceso para aquellos alumnos que se han quedado sin plaza en carreras como Medicina o Enfermería porque no les da la nota de corte. En el caso del Grado en Enfermería, está orientado a personas que tengan la EBAU o un ciclo de Grado Superior.

AS.- ¿Hay algún perfil que se adecue más a la formación que se ofrece en el mismo?

BR.- Las profesiones sanitarias son profesiones vocacionales y es recomendable que nuestros estudiantes sean, primero, personas que tengan inquietud por la atención al paciente y, segundo, personas que pretendan en poco tiempo tener una profesión con buenas salidas laborales.

“Aspiramos a formar buenos profesionales para ser competitivos en el mercado laboral”

AS.- ¿A qué formación pueden acceder las personas que, no habiendo superado la selectividad, sí acabaron un Grado Medio o el Bachillerato?

BR.- Hay personas con enormes dudas, que no saben que si tienen un grado medio o solo Bachiller ya pueden estudiar un ciclo de Grado Superior e incluso, posteriormente, acceder a la universidad. Como ya hemos comentado anteriormente, nuestra oferta de ciclos de Grado Superior incluye Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear y los de Radioterapia y Dosimetría. Todos los años, nos encontramos con alumnos que acceden a nuestra formación de técnico de Radioterapia o de Radiología a través de un grado medio o de un Bachiller y, luego, nos solicitan acceso al Grado en Enfermería.

AS.- ¿Cuáles opina que son los beneficios de cursar una Formación Profesional en la Escuela?

BR.- Nuestro valor añadido es un dispositivo formativo dentro de un dispositivo asistencial. Los estudiantes viven con su profesión desde el minuto uno, lo que constituye uno de nuestros mayores atractivos. Nuestra experiencia docente en Ciencias de Salud, junto a nuestra vocación sanitaria, además de la experiencia profesional que avala al Grupo Igualatorio, son la base para proporcionar a nuestros alumnos una formación de calidad y personalizada en un entorno hospitalario desde el primer día, que les prepare para afrontar y destacar profesionalmente. Estamos en disposición de formar y cualificar profesionales sanitarios al más alto nivel dotando a los mismos de las máximas destrezas y habilidades en una profesión que entendemos debe ser vocacional, entregada al paciente y familiar.

“El sector sanitario tiene muchos profesionales en edad de jubilación, lo que va a aumentar la necesidad de técnicos y enfermeros”

¿Qué salidas sanitarias hay una vez cursada esta? Con los Ciclos Superiores que nosotros impartimos en nuestra escuela se puede trabajar de técnico en imagen para el Diagnóstico, Radiodiagnóstico, Medicina Nuclear, Equipos de Radio-electrología Médica, Protección Radiológica, Radiología de Investigación y Experimentación, Radioterapia, Dosimetría, delegado de productos hospitalarios o farmacéuticos y enfermero.

AS.- ¿En qué se basa el servicio E-learning que ofrecen en el centro?

BR.- La Escuela Técnico Profesional en Ciencias de la Salud ‘Clínica Mompía’ ha puesto en marcha una plataforma de formación a distancia para sus títulos oficiales de Grado Superior en la rama sanitaria de Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, y de Radioterapia y Dosimetría. La Escuela acerca así a sus alumnos la posibilidad de alternar su formación presencial con un servicio e-learning a través del campus online, que facilitará el acceso a unos estudios especializados, flexibles y adaptados a las exigencias de cada usuario. A través de la plataforma del centro educativo, los estudiantes acceden a toda la documentación y apuntes y no tienen que comprar material ni libros.

“La Escuela trabaja de forma constante para ofrecer alternativas que den respuesta a las diferentes necesidades formativas en el área sanitaria”

El alumnado en Formación Profesional (FP) se ha incrementado de manera considerable en los últimos años, según los datos del Ministerio de Educación. Por este motivo, la Escuela trabaja de forma constante para ofrecer alternativas que den respuesta a las diferentes necesidades formativas en el área sanitaria, facilitando al estudiante una formación completa y práctica, con el objeto de prepararle para el mundo laboral.

AS.- Dado que la Sanidad se presenta como uno de los campos que más empleo va a crear en el mercado laboral en los próximos años, ¿cómo se afronta esto desde la Escuela?

BR.- En nuestra escuela, los estudiantes salen muy bien preparados, lo que les permite tener oportunidades reales de inserción profesional. Desde la primera promoción, estamos realmente satisfechos con nuestra tasa de colocación, tanto en la especialidad de Radiodiagnóstico como de Radioterapia, y tanto en hospitales privados como de la red pública. Además, en estos momentos hay que tener en cuenta que el sector sanitario tiene muchos profesionales en edad de jubilación, lo que va a aumentar la necesidad de técnicos y enfermeros, profesiones en las que no hay intrusismo, ya que para ejercerlas se precisa tener la titulación, y son formaciones muy especializadas que requieren infraestructuras y materiales que no todas las escuelas pueden ofrecer. En este sentido, un número reducido de estudiantes salen al mercado laboral en comparación con otras especialidades.