Tras asistir ayer a la presentación de la nueva programación del Festival de Festivales de Cantabria, constatamos el apoyo que el Gobierno de Cantabria ofrece a la misma, como no podía ser de otra manera, pero hoy, buscando información sobre la programación de la edición vigésimo séptima del Festival Magosta Folk, encontré este artículo del mes de junio, que ahora comparto para que se entienda el nivel de desidia cultural que, al parecer, se vive en Castañeda.

La edición 2019 del festival Magosta de Castañeda (Cantabria) en peligro

05.06.19. Por A.C. MAGOSTA.

Tristemente se repite la misma historia, a pesar de los muchos años del festival organizado por la asociación cultural Magosta, el ayuntamiento de Castañeda con el actual equipo de Gobierno y su Alcalde a la cabeza, vuelve a dejar la futura continuidad y celebración de la vigésimo séptima edición del Festival Magosta pendiente. A fecha de hoy no tenemos respuesta por escrito de autorización para celebrar el XXVII Festival Magosta Castañeda 2019. Lo que solicitamos al alcalde y su equipo de gobierno es:

Primero autorización para poder celebrar el festival en la campa del Palacio Larrinaga (delante del Ayuntamiento de Castañeda), en segundo lugar una aportación económica para la programación y producción del evento cultural, y por último que nos facilite los medios e infraestructuras municipales disponibles(escenario, carpas, grupo electrógeno ,etc) y la gestión de los servicios de Protección civil.

De momento la respuesta a la solicitud presentada por la asociación no ha llegado, lamentable, aunque lo que se nos ha dicho verbalmente no nos augura mucho futuro al “Festival Magosta, el de siempre de Castañeda”, primero nos comenta que este año ya no tiene subvención económica (1) y después que en esa fecha está la fiesta de San Pelayo en la Cueva (2).

(1) La subvención que en los últimos años ha sido ínfima (1.500€ que representa un 18% del presupuesto del festival), en los presupuestos del año 2019 desaparece.

(2) La fiesta de San Pelayo en La Cueva desde hace muchos años se celebra el segundo domingo de julio y el Festival Magosta lo tradicional durante años ha sido el primer fin de semana de julio. Pero en los 27 años de historia del festival hemos coincidido las dos fiestas del municipio, al igual que en el año 1994 se celebró con “El Carmen” y no pasó nada, se pueden complementar.

Decirle al Sr. Alcalde que ni la Voz de Castañeda, ni el “Festival Magosta” tiene que ser de un partido político, sino de todos los vecinos del municipio, y que su comportamiento caciquil ya trasnochado tenía que haber desaparecido de la vida política de nuestros pueblos hace mucho, espero que los futuros gobernantes sean gestores del interés general y las necesidades de tod@s los vecinos de Castañeda.

Mi compromiso como fundador de la asociación cultural Magosta y organizador del festival, es hacer el festival el sábado 6 de julio, por respeto a los artistas que tienen reservada la fecha y los técnicos y personal de sonido y luces que desde enero cuentan con esta cita.

Muchas gracias a tod@s los que habéis hecho posible el Festival Magosta y que continuáis haciéndolo altruistamente (socios de Magosta, vecinos, amigos de varios festivales o la gente de Itaca). Así como a los que mantienen el festival año tras año, público asistente, patrocinadores y colaboradores de empresas y locales comerciales GRACIAS!!.

Fdo: Paco Quevedo
Presidente A.C. MAGOSTA

Tras la lectura del sorprendente artículo navegamos hasta la web municipal donde encontramos que Santiago Mantecón Laso es el alcalde. Buscando en la web municipal encontramos la promoción de una excursión al descenso del Sella pero nada sobre el MAGOSTA FOLK.

En la web http://www.festivalmagosta.com/ observamos la fecha del 31 de agosto próximo y el cartel del MAGOSTA FOLK pero nos sorprende no encontrar en él  la colaboración del Ayuntamiento de Castañeda y la Dirección General de Cultura del Gobierno de Cantabria.

Antes de realizar una denuncia formal sobre lo que está sucediendo vamos a recavar mas información sobre esta sinrazón.

La falta de apoyo institucional a un Festival nacido en 1992 y que, al parecer, nada importa a la actual clase política de Cantabria puede indicarnos la nueva senda política por la que va a navegar Cantabria en materia cultural

Antonio Mora Ayora