El Ayuntamiento de Santander apoyará con cerca de 14.000 euros una veintena de proyectos de fomento y promoción de la salud, prevención de enfermedades y conductas de riesgo, y educación en hábitos de vida saludables desarrollados por otras tantas asociaciones y entidades que trabajan en la ciudad.

En concreto, este año se van a repartir 13.744 euros entre 19 proyectos diferentes con cargo a la convocatoria de subvenciones municipales para el fomento y promoción de la salud, prácticamente el doble que el pasado año, según ha destacado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el reparto de las ayudas, con las que se va a apoyar actividades relacionadas con la prevención del Sida, el fomento de la actividad física y los hábitos alimentarios saludables,  campañas sobre diversas enfermedades y un proyecto para impulsar la incorporación de enfermeras escolares, entre otras iniciativas.

En algunos casos, las ayudas permiten dar continuidad a proyectos apoyados por el Ayuntamiento en convocatorias anteriores, dando estabilidad a propuestas de interés que se han desarrollado con éxito en otras ediciones, ha explicado Tejerina.

La concejala ha resaltado además la diversidad de temáticas y la variedad de públicos a los que se dirigen las distintas iniciativas, lo que permite abarcar un amplio espectro de la población.

Así, se incluyen proyectos de promoción de la salud entre jóvenes y adolescentes, otros dirigidos a mujeres, y propuestas orientadas a personas con discapacidad, junto con campañas de sensibilización sobre las enfermedades mentales y otras patologías como la diabetes, el lupus o la esclerosis múltiple, entre otras.

Tejerina ha subrayado que la información y la prevención son “herramientas fundamentales para mejorar la salud de los vecinos y para inculcar en ellos hábitos de vida saludables”.

Por eso, ha reiterado la apuesta del equipo de gobierno por apoyar las propuestas del tejido asociativo para potenciar y complementar los programas y actividades promovidas directamente desde la administración municipal, entre las que se incluyen, por ejemplo, iniciativas como el ciclo ‘Hablemos de Salud’ o los programas de salud en centros escolares a lo largo del año.

Proyectos subvencionados

A través de la convocatoria de subvenciones de este año, el Ayuntamiento vuelve a apoyar un proyecto piloto de la Fundación de la Enfermería de Cantabria para la incorporación de la figura de la enfermera escolar en centros educativos.

Asimismo, se han concedido ayudas para el programa ‘El descansuco’, de la Fundación Cántabra de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad; y para el proyecto de atención psicológica y logopédica a niños afectados por Síndrome de Williams ‘Yo también quiero ser autónomo’, impulsado por la Asociación Síndrome de Williams Cantabria.

Además, el Ayuntamiento subvencionará un programa de la Asociación Cántabra Pro Salud Mental para la prevención del estigma social relacionado con estas enfermedades.

También se benefician de esta convocatoria la Asociación Ciudadana Cántabra Anti Sida, para el desarrollo de los talleres formativos ‘Emociones, relaciones, sexualidades’; y la Fundación Centro de Solidaridad de Cantabria (CESCAN-Proyecto Hombre), para un programa de prevención escolar sobre adicciones.

Igualmente, se han concedido ayudas para la Escuela de Familias de la Fundación Acorde; para los talleres Somos Familia, de la Asociación Cántabra de Patología Dual y otras Alteraciones Mentales (PADUCAN); para un proyecto de fomento de la actividad física escolar y la alimentación de media mañana, de la Asociación Pontesano contra la Obesidad; y para una iniciativa de difusión y conocimiento de los trastornos generalizados del desarrollo de la asociación APTACAN.

Otras de las iniciativas apoyadas son el programa ‘Salutropolis’, de la Fundación AFIM; y un proyecto de promoción de hábitos de vida saludables para personas con discapacidad a cargo de la Fundación Obra San Martín.

Este año también se han concedido subvenciones para las jornadas de sensibilización y campañas informativas sobre varias enfermedades que organizan la Asociación Cántabra de Esclerosis Múltiple, la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER-Cantabria), la Asociación de Lupus de Cantabria y la Asociación Cántabra de Diabéticos y la Asociación de Asperger.

Por último, el Ayuntamiento respalda a través de esta convocatoria una campaña de fomento de la práctica de la actividad física entre mujeres, a cargo de la Asociación Cántabra de Empresarios de la Salud y el Ejercicio Físico; y un programa de educación para la salud e higiene promovido por el Banco de Alimentos Infantiles.