La inauguración del AVE entre Madrid y Sevilla ha supuesto un hito para la empresa Renfe. Según el gerente de tráfico y operaciones de Renfe, José Espada, la creación del AVE les hizo evolucionar como compañía dando la vuelta a los servicios disponibles, las operaciones y las acciones comerciales. Una nueva perspectiva de viajes en tren estaba emergiendo para la comodidad de toda la población que demandaba un medio de transporte que efectuase recorridos de larga distancia en tiempo récord.

El famoso AVE tan conocido por todos cumplió el año pasado 25 años desde su creación con 3.240 kilómetros de red operativos en esos momentos. El Tren de alta velocidad se originó por primera vez en España para unir dos ciudades de gran popularidad como son Madrid y Sevilla. Este acontecimiento tuvo lugar en el mes de abril del año 1992, suponiendo la inclusión de una nueva red de trenes en nuestro país. En el comienzo surgieron varias dudas sobre la rentabilidad de este sistema de transporte, aunque a los pocos años se comprobó el éxito esperado.

El origen y la evolución de la empresa Renfe en su creación de uno de los sistemas de transporte más revolucionario en España, el AVE o tren de alta velocidad, se remonta a poco más de 25 años. Se podría decir que se trata de un servicio relativamente joven, aunque parezca que siempre haya estado entre nosotros. El servicio proporcionado ha cambiado con los años, así como el precio de los billetes. En los últimos años la compañía Renfe ha decidido abaratar los trayectos de AVE ofreciendo billetes de tren baratos que pueden conseguirse por Internet mediante ofertas y promociones que lanza la empresa cada vez más frecuentemente.

El origen del AVE y su primer línea

El primer viaje tuvo lugar el 21 de abril de ese mismo año, un día después de que comenzara la Exposición Universal de Sevilla. Una semana antes de este acontecimiento el Vicepresidente del Gobierno que residía en el cargo en esa época, Narcís Serra, disfrutó de un trayecto en tren que doblaba la velocidad media de cualquier viaje con un medio similar. El vicepresidente no se lo podía creer y mostró su sorpresa confesando lo impresionado que estaba viajando en un tren que se desplazaba a 250 kilómetros por hora sin que se extraviase.

Los billetes AVE no eran tan fácil de conseguir como a día de hoy, sin embargo, muchas personas comenzaron a disfrutar de este servicio que ninguna otra compañía proporcionaba. Esta primera línea operativa constaba de 471 kilómetros de distancias con una duración menor de tres horas desde Madrid a Sevilla y viceversa. Las paradas efectuadas eran en las ciudades de Ciudad Real, Puertollano y Córdoba, suponiendo un soporte para facilitar también el acceso a estos otros territorios españoles.

Se invirtieron 51.775 millones en 3.240 kilómetros

Los admiradores del AVE destacan la gran vertebración y conectividad que ofrece la red entre ciudades que son perfectamente unidas para poder atravesar en un tiempo récord. El único inconveniente de todo este entramado es el alto coste de inversión que ha supuesto y sigue suponiendo. Según Adif el coste total invertido es de 51.775 millones de euros en la construcción de toda la red existente en la actualidad. Además, habría que sumar el coste de mantenimiento y de operación.

Algunas líneas son consideradas poco rentables, o al menos así lo manifiesta la Fedea. Las dos líneas que suponen más rentabilidad de toda la red construida es el AVE Madrid Sevilla y el AVE Madrid Barcelona. No obstante, esta segunda línea fue creada en el 2008, es decir, 16 años después de que se inaugurara la conexión Madrid-Sevilla. El mayor desarrollo y evolución de Renfe en la red de AVE ha tenido lugar en los últimos 10 años, pues es cuando se han construido más de 1.000 kilómetros de conexiones.

En estos 25 años de funcionamiento del AVE en España, Renfe asegura que han usado sus servicios más de 357,5 millones de pasajeros. En la línea de AVE Sevilla Madrid y viceversa han viajado 72 millones de viajeros del total, quedando en segundo lugar la línea que conecta Madrid y Barcelona. Con el tiempo la venta de billetes de AVE se ha ido incrementando, pues la empresa ha ido recuperando las grandes inversiones de dinero depositada en todas las líneas construidas.

Actualmente, la empresa Renfe ofrece ofertas y promociones en todas sus líneas para que cualquier persona pueda acceder a sus servicios. Tiempo atrás era impensable que se pudieran conseguir trayectos a precios a los que hoy podemos encontrar diariamente en la red. Para los que pensaban que AVE no era rentable, parece que la empresa está dejando claro que cubren sus beneficios con creces y que, en consecuencia, pueden abaratar sus precios para que más personas tengan acceso.