El PP pide que se agilicen los trámites para finalizar la autovía Burgos-Aguilar

Iñigo Fernández dice que no puede ser que esta obra tan importante para Cantabria sea paralizada sistemáticamente cada vez que lleguen los socialistas al Gobierno de España

Senadores de Cantabria y Castilla y León reclaman al Gobierno explicaciones sobre la paralización de las obras

El Partido Popular ha registrado en el Senado dos iniciativas en las que reclama al Gobierno explicaciones sobre las obras que fueron paralizadas de los tramos de la autovía Burgos-Aguilar de Campoo y pide que se agilicen los trámites para finalizar las obras.

El portavoz autonómico del PP, Iñigo Fernández, ha destacado la importancia para Cantabria de esta obra “que no acaba de arrancar”. “Se tramitó toda ella hace más de diez años, pero con la crisis en los tiempos de Zapatero se paró toda la actuación. Después los gobiernos de Mariano Rajoy la retomaron, se completó la circunvalación de Burgos, el tramo Burgos-Quintanaortuño, se empezó a trabajar en las obras del tramo Báscones del Valdivia-Pedrosa de Valdelucio, pero con Pedro Sánchez volvió la paralización y no ha vuelto a moverse un papel”, ha recordado Fernández, quien considera que “no puede ser que  cada vez que lleguen los socialistas al Gobierno de España, esta obra tan importante para Cantabria y para sus conexiones con Burgos y con Madrid sea paralizada sistemáticamente por los gobiernos socialistas”.

Por su parte el senador del PP por Cantabria, Javier Puente, ha reprochado al gobierno socialista la paralización de las obras en la A-73, proyecto incluido en el Plan Extraordinario de Inversiones de Carreteras diseñado por el anterior Gobierno del PP, y ha señalado la importancia de avanzar en esta infraestructura de gran interés para Cantabria y Burgos.

Puente ha puesto de manifiesto los beneficios que suponen la licitación de estas obras, en especial, porque se acortarán los tiempos de viaje entre Cantabria y Burgos y de Cantabria a Madrid. Además, “la finalización de estos tramos de la autovía A-73 incrementará la seguridad, al pasar del único carril que existe en la actualidad a un doble carril”, ha dicho, recordando que es la autovía con mayor siniestralidad de la provincia de Palencia.

A su juicio, la finalización de los tramos pendientes en la autovía A-73 va a contribuir en la dinamización del empleo gracias a  las nuevas inversiones que se realizarán en infraestructuras.

RESPUESTA POR ESCRITO

En concreto el Grupo Popular del Senado ha planteado dos preguntas al Gobierno para su respuesta por escrito. En la primera de ellas el senador por Cantabria, Javier Puente, y el senador por Burgos, Javier Lacalle, han preguntado cuándo tiene el Gobierno previsto licitar las obras de los tramos de la A-73 Pedrosa de Valdelucio-Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo-Montorio y Montorio Quintanaortuño, de la Autovía entre Burgos y Aguilar de Campoo.

En la segunda, Javier Puente y Javier Lacalle, junto al senador por Castilla y León, Ignacio Cosidó, y los senadores por Palencia, Rodrigo Mediavilla y Jorge Martínez han preguntado cuándo tiene el Gobierno previsto licitar la obra del tramo de la Autovía A-73 entre Aguilar de Campoo (Palencia) y Báscones del Valdivia (Burgos), de interés estratégico para las conexiones de Cantabria con Burgos y Madrid.