Comienza el Salón del Cómic de Getxo, cita ineludible con el mundo de las viñetas. Este año el Salón hace especial hincapié en autores autóctonos que, para poder desarrollar su trabajo en el mundo de las viñetas, publican en el mercado francés. Getxo muestra, a través de exposiciones paralelas, el trabajos de algunos de estos autores.

La exposición de «Reliquias» es un claro ejemplo de ello, con muestras de la obra de Koldo Azpitarte y Ángel Unzueta que se verán por primera vez en nuestro país.

Koldo Azpitarte, conocido especialmente por su labor como crítico, este año sorprendió a propios y a extraños con el guión de «Reliquias», con un dibujante de excepción para acompañarle: Ángel Unzueta, habitual de las series de superhéroes norteamericanas. Podremos ver la exposición «Reliquias» en el Bar Glass-House.

Otra autora que comienza su carrera en Francia es Raquel Alzate. En el Puente Colgante se podrá ver su exposición «La caja oscura», con una pequeña retrospectiva de su carrera y un adelanto del trabajo que está realizando para Francia.

El domingo 25 a las 13:00h. Koldo Azpitarte y Raquel Alzate explicarán en el salón de actos del Salón del Cómic de Getxo su experiencia en este mercado, como es la elaboración de un álbum francés desde dentro, los procesos de trabajo y el resultado de la obra en la charla «Autores vascos a la conquista de Francia».

Hablamos de todo ello con Koldo Azpitarte.

– Pregunta: ¿Qué es Reliquias?
– Respuesta: Reliquias es una serie de albumes franceses editada por Glenat. Está ambientada en la época de las Cruzadas y mezcla aventura y rigor histórico. Son las andanzas de un grupo de buscadores de reliquias sagradas al servicio de Luis IX.

– P.: A muchos les sorprenderá esta nueva faceta como guionista ¿Cómo nace este proyecto?
– R.: Antes de ejercer como crítico y divulgador ya escribía y dibujaba cómics. Publiqué en periódicos y revistas locales pero no estaba satisfecho con mis dibujos y dejé de lado esa faceta para dedicarme a escribir. Durante estos últimos años he movido varios proyectos junto a dibujantes profesionales que finalmente no han acabado viendo la luz por diversos motivos. «Reliquias» nació como idea hace una década, en un viaje a París con mi mujer, mientras visitábamos la Sainte Chapelle.

Años después, Ángel Unzueta me propuso preparar un proyecto para el mercado francés y desde el primer momento tuvo claro que, de todas las ideas que le planteé, esa era la historia que quería dibujar.

– P.: En tu labor como crítico siempre has tenido una predilección por los superhéroes, igual que Ángel como dibujante ¿por qué una historia de época?
– R.: Ángel estaba un poco cansado de las limitaciones que le imponía el sistema de trabajo americano (dibujas el lápiz en un mes, otro lo entinta y otro lo colorea) y quería dedicarse a realizar un proyecto en el que pudiera controlar el resultado final y quedarse completamente satisfecho del mismo. Una vez decidido que el mercado al que nos íbamos a dirigir era el francés, podríamos haber hecho historias de ciencia ficción, policíacas o históricas. Si finalmente nos decantamos por «Reliquias» fue porque era la que mayor potencial tenía desde nuestro punto de vista. Y teniendo en cuenta lo sencillo que fue vender el proyecto, creo que acertamos con la elección.

– P.: Es vuestro primer trabajo para el mercado francés, además con una de las principales editoriales del país, Glenat ¿Os ha supuesto mucho trabajo adecuaros a las particularidades del país y de la editorial?
– R.: No ha habido ningún tipo de dificultad. El editor estaba encantado con la historia y no corrigió ni una coma de la misma. De hecho hubo algún momento en el que estabamos preocupados ante la ausencia de críticas y correcciones por su parte, ya que muchos amigos nos habían advertido de que los editores franceses son muy amigos de pedir todo tipo de cambios y correcciones.

– P.: ¿Cómo ha sido la respuesta del público francés?
– R.: La crítica nos ha tratado bien. Ha habido a quien le ha encantado y otros que lo han acogido con cierta tibieza pero en general estamos muy contentos con la aceptación del álbum. Las ventas por ahora son buenas: no estamos ante un Blackasad pero tenemos garantizado el segundo album.

– P.: ¿Qué novedades podemos encontrar en esta segunda entrega?
– R.: Ángel ha cambiado un poco su estilo de dibujo, moviéndolo hacia registros menos fotorealistas. No se si es correcto que lo diga yo pero está haciendo un trabajo excepcional, superándose página a página. A nivel de historia, visitamos Tierra Santa y hay algo más de exotismo.

– P.: Actualmente estáis trabajando en la segunda parte de «Reliquias». ¿Para cuándo «Reliquias» en España?
– R.: Hay un par de editores que han mostrado interés en publicarlo. Dado que la historia no concluye en el primer álbum, imagino que prefieren ver publicado el segundo antes de arriesgarse a que, como en otras ocasiones, la serie quede colgada. Desde aquí aprovecho para decirles que estén tranquilos, que en menos de medio año sale el segundo volumen, que concluye la actual aventura.

– P.: Cada año con la entrada del Salón del Cómic de Getxo se entrega la revista El Balanzín, para la ocasión has realizado una historia corta con otro gran dibujante totalmente distinto, Álex Sanvi ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Varía el modo de trabajo según el dibujante?
– R.: Pese a que se trata de una historia de tan sólo tres páginas, tengo que decir que la he disfrutado casi tanto como un álbum y Sanvi tiene buena parte de culpa en ello ya que ha sabido dar el tono adecuado a la narración. Este trabajo me ha permitido acercarme a un registro diferente, más intimista, más de «novela gráfica», un terreno que con suerte pienso volver a explorar.

Entre dibujante y guionista tiene que darse una química especial que haga que el texto del guionista sirva para inspirar al dibujante y que este de lo máximo de si mismo. Es un proceso de colaboración en el que lo importante es el resultado final y hasta ahora siempre ha sido muy gratificante.

Presentación al álbum: http://www.youtube.com/watch?v=BlmK9R4ZcIE&feature=player_embedded

El programa completo del Salón del Cómic de Getxo: www.salondelcomicdegetxo.net/cas/programa.asp

Puede leer El Balanzín en su versión digital aquí: http://issuu.com/infame/docs/elbalanzin08

Infame&Co

Publicado inicialmente el Jueves, 22 Noviembre 2012 13:22