asma-y-problemas-para-dormir

Si tienes asma o si conoces a alguien cercano que lo tenga, conocerás bien sus síntomas y esa sensación de quedarse sin aire. Sensación que se acrecienta si nos encontramos durmiendo. Por ello, en el videoconsejo de hoy nos vamos a centrar en la relación entre asma y problemas para dormir.

El 97 % de pacientes de asma afirman tener problemas de sueño. Un dato extraído de la Encuesta Europea del Paciente Asmático, realizada entre más de 1.000 pacientes asmáticos, dentro del proyecto Luchando por Respirar.

Asimismo, algunos autores apuntan a que el insomnio y el asma podrían ser comorbilidades que se retroalimentan.

Es decir, una falta de control y de manejo de la enfermedad por parte del paciente asmático podría condicionar la falta de sueño; y a su vez, la falta de sueño y sus consecuencias —como fatiga, falta de energía, irritabilidad o una menor capacidad de atención— podría dificultar la gestión de la enfermedad y empeorar la calidad de vida del paciente con asma.

Si tienes problemas de sueño y te despiertas por la noche —especialmente por los síntomas asociados al asma como falta de aire, tos o por un silbido al respirar o sibilancia—, debes acudir al especialista e informarte sobre los posibles factores desencadenantes.

Identificar y conocer cuáles son las posibles causas desencadenantes de nuestro asma nos va a permitir actuar de forma preventiva y ayudar a una mayor calidad del sueño.

Y por otro, si tenemos problemas de sueño, es bueno adoptar una serie de hábitos y rutinas diarias que favorezcan la calidad de nuestro sueño. Entre ellas, podríamos destacar:

  • Mantener horarios regulares tanto a la hora de despertarse como de acostar.
  • Disponer de un entorno adecuado y cómodo para conciliar el sueño.
  • Realizar ejercicio físico de forma regular.
  • No darse atracones de comida antes de acostarse.
  • Evitar el consumo excesivo de cafeína y bebidas estimulantes.

La entrada Asma y problemas para dormir #TuFarmacéuticoInfoma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV