LARA MONTOTO / VÍDEO: AGENCIA ATLAS

Jorge Martín, portavoz de la Guardia Civil, ha explicado este viernes en rueda de prensa el proceso que llevan a cabo los guardias civiles, especialistas en espeleología y microvoladuras, que trabajan en la galería que llevará a localizar el cuerpo de Julen, y el tiempo que emplean en ello.

Durante la madrugada del jueves al viernes se han realizado dos microvoladuras y, pasadas las 11 horas, una tercera.

«Dos mineros descienden hasta el punto y perforan en la roca distintos agujeros donde son introducidos las cargas explosivas. Después suben y bajan dos guardias civiles especialistas en espeleología y microvoladura, e introducen los explosivos. Suben a superficie y desde ahí la detonan. Este proceso lleva una hora y media», ha detallado Jorge Martín.

«Después hay que esperar 30-40 min para extraer el aire de manera forzada de abajo, para evacuar el aire contaminado y los gases. Todo el proceso dura unas dos horas», ha explicado el portavoz de la Guardia Civil.

«La montaña marca el ritmo de trabajo de estas personas», ha indicado, por lo que pide paciencia para hablar de plazos y todo el mundo está preparado para seguir trabajando bajo el plan ideado. «Hay muchas complicaciones en el terreno. Es el mismo terreno que el del túnel vertical, por lo que tienen los mismos problemas».

«En previsión de que puedan necesitarse nuevas voladuras, el helicóptero de la Guardia Civil ha dejado Totalán en dirección a Sevilla para traer más material explosivo».

Ir a la fuente
Author: LARA MONTOTO / VÍDEO: AGENCIA ATLAS