Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Luego que el presidente Donald Trump afirmara en un tuit está mañana que aplicaría impuestos a remesas y medidas arancelarias a las exportaciones de Guatemala, por no firmar un acuerdo de Tercer País Seguro, Mauricio Claver-Carone, uno de los asesores más importantes de su gobierno, dijo en una entrevista que sancionarían a congresistas que han obstaculizado la posibilidad de que se logre el convenio, según explicó Prensa Libre en una publicación.

Según Claver-Carone, la amenaza de sancionar a diputados guatemaltecos, sería para aquellos, quienes a su consideración han impedido a Guatemala convertirse en un “Tercer País Seguro”, acción que les habría permitido enviar a solicitantes de asilo desde la Frontera Sur a Guatemala.

Incluso, el asesor revelo que la Casa Blanca, evalúa un veto, que llegaría a afectar a miembros del Congreso que estén “a propósito”, intentando no ejecutar un acuerdo que “sería beneficioso para los dos países, sea porque están contribuyendo, están en manos de grupos criminales, están lucrándose de la migración”, dijo a EFE el asesor citado por Prensa Libre.

En ese sentido, añadió que podrían buscar “designaciones legales, podemos buscar restricciones de visas. Habrá medidas que se puedan tomar particularmente contra aquellos en el Congreso de Guatemala que estén buscando y estén previniendo una solución que ayude a aquellos que buscan inmigrar”.

Aunque el asesor mencionó que fue la CC la que actuó por una acción de amparo, aseguró que el tema es responsabilidad del Congreso y responsabilizó a “grupos de presión”, que están buscando “por politiquería” no permitir que se lleve a cabo el acuerdo que sería de beneficio para el país.

Además, afirmó que saben que existen acciones y diferentes nexos corruptos y criminales, “eso es algo que siempre estaremos velando”.

Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir la entrada de inmigrantes legales que llegan desde Guatemala, el asesor minimizó dicha posibilidad puesto que “siempre hay un sistema de migración legal”, explicó Prensa Libre en su publicación.

CLAVER-CARONE YA SE HABÍA REUNIDO CON DEGENHART Y JOVEL

La semana pasada, el ministro de Gobernación Enrique Degenhart, la Canciller Sandra Jovel, el embajador de Guatemala en EE.UU., Manuel Espina, sostuvieron una reunión con funcionarios estadounidenses entre los que figuraban dos importantes asesores del presidente estadounidense, el primero de ellos Stephen Miller, conocido por impulsar algunas de las controvertidas acciones migratorias de Trump y Mauricio Clavers-Carone, un abogado opositor al gobierno de Venezuela y Cuba, asesor de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental.

Una publicación de El Tiempo, describe a Claver-Carone, “como el cerebro gris tras la estrategia estadounidense que hoy tiene contra las cuerdas al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela”.

The post Asesor de Trump advierte a diputados de GT y habla de sanciones appeared first on La Hora.

Ir a la fuente
Author: Diario La Hora