Artrosis, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma

artrosis

La artrosis es una enfermedad articular degenerativa que afecta tanto al cartílago como al hueso y tejidos blandos de la articulación.

Forma parte de las enfermedades reumáticas y habitualmente los primeros síntomas de la artrosis suelen presentarse pasados los 45 años.

Se calcula que a nivel mundial hay 300 millones de personas que tienen artrosis y en España la cifra se sitúa en los 7 millones de pacientes.

Es la primera causa de incapacidad permanente y la tercera de incapacidad laboral temporal. Sin embargo, a pesar de esta prevalencia, sigue siendo una enfermedad desconocida para la mayoría de la población.

La artrosis puede darse en cadera, rodillas, manos, pies y columna vertebral: siendo las tres primeras las zonas más frecuentes.

Entre las causas de la artrosis, si bien la edad aparece una de las causas principales, no es la única. La artrosis puede aparecer a consecuencia de nuestra genética, de nuestro estilo de vida o de otras causas como:

  • Sobrepeso
  • Practicar actividades físicas demasiado intensas
  • Disfunción metabólica
  • Fragilidad natural del cartílago

Es importante acudir al especialista para hacer un correcto diagnóstico de la artrosis. Este se realizará a partir de una radiografía, ya que externamente no hay síntomas fiables que permitan identificar esta enfermedad.

Cabe destacar que la artrosis no afecta por igual a todas las personas. Además, dependiendo de la localización de la afección los síntomas variarán, pero siempre suelen ir asociados a la presencia de dolor junto con molestia funcional en la articulación. Este dolor articular se origina y empeora con la movilización de la zona afectada, por lo que normalmente la molestia se reduce en reposo.

La entrada Artrosis, ¿qué debes saber? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV