Arándano rojo, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma

arándano-rojo

El árandano rojo es un arbusto pequeño del género Vaccinium, cuyo fruto presenta propiedades medicinales y contribuye a prevenir la aparición de cistitis o infección de orina recurrente.

El fruto del arándano rojo —conocido también como cranberry en inglés— es inicialmente de color blanco, pero se vuelve rojo intenso al madurar. Se trata de un fruto comestible con cierto sabor ácido.

El arándano rojo entró en el mercado europeo a finales del siglo XX, pero su historia ya había empezado siglos antes. Los primeros indicios de su consumo con propiedades curativas se remontan a los indígenas norteamericanos.

El empleo de los frutos de arándano rojo, considerado en un primer momento como remedio casero, está avalado científicamente en la actualidad en el uso preventivo de las cistitis recurrentes o infecciones de orina de repetición.

Diversos estudios apuntan a que el consumo regular de preparados de arándano rojo puede llegar a reducir en un 50 % el riesgo de una nueva infección de las vías urinarias en las mujeres.

Este uso medicinal del arándano rojo se argumenta en el consumo diario de 36 miligramos de proantocianidinas, que son los principios activos contenidos en el fruto del arándano rojo.

Los estudios demuestran la capacidad antiadherente de esta planta medicinal que evitaría que las bacterias causantes de la cistitis —especialmente la Escherichia coli— se fijen a las paredes de las vías urinarias y que lleguen a provocar la infección.

Por ello, entre las ventajas del arándano rojo, es habitual referirse a él como producto natural cuyo mecanismo de acción se basa en la eliminación natural de las bacterias al evitar su adherencia y posterior eliminación a través de la orina. Al no tener efecto antibiótico, no produce resistencias.

La entrada Arándano rojo, ¿cuándo y cómo tomarlo? #TuFarmacéuticoInforma aparece primero en MedicinaTV.

Ir a la fuente
Author: Redactor MedicinaTV