Aprobados más de 32.000 euros para programas de menores, personas mayores y población gitana

El Ayuntamiento de Santander va a destinar más de 32.000 euros a tres convenios con la Fundación José Luis Díaz, la Plataforma Romanes y la Asociación de Podólogos de Cantabria con el fin de apoyar varios programas sociales dirigidos a menores, a personas mayores y a la población gitana.

Con estos convenios, aprobados esta semana por la Junta de Gobierno Local, el Ayuntamiento continúa con su línea de apoyo económico a actividades e iniciativas desarrolladas por organizaciones y entidades que trabajan con colectivos vulnerables, con el fin de reforzar la red de programas y recursos sociales del propio Consistorio, ha explicado la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina.

De los tres convenios aprobados esta semana, el de mayor cuantía es el correspondiente a la Fundación José Luis Díaz, que recibirá 21.780 euros para los programas de intervención con menores en riesgo de exclusión que desarrolla en el Centro Juvenil El Trenti.

A través de estos programas se ofrece apoyo socioeducativo a chicos de entre 10 y 18 años del entorno de la ladera norte de General Dávila y se trabaja para evitar la exclusión y favorecer su plena integración

En el Centro Juvenil El Trenti los menores encuentran programas para prevenir la exclusión actuando desde el ámbito social, académico, familiar y comunitario.

Dentro de esos programas se incluye el de educación en el tiempo libre, que oferta talleres educativos, manualidades, cocina, juegos, trabajos en equipo, deportes y actividades al aire libre, entre otras propuestas.

También se cuenta con un programa de apoyo escolar, en coordinación con padres, profesores y tutores, para favorecer la creación de hábitos de estudio y ayudar a los menores a autogestionar sus tareas.

El centro realiza también trabajo de calle, para contactar con jóvenes de la zona y facilitar el acercamiento e interrelación con los vecinos del barrio; así como con las familias, para analizar el proceso individual y los objetivos a corto plazo para cada joven.

Asimismo, cuenta con un programa de seguimiento individualizado, en coordinación con los centros educativos y con las unidades de trabajo social del Ayuntamiento, a las que se derivan aquellas situaciones que lo requieren.

Convenio con la Plataforma Romanes

Otro de los convenios aprobados esta semana es el destinado a la Plataforma de Asociaciones Gitanas de Cantabria Romanes, que contempla una aportación municipal de 4.840 euros.

En este caso, el objetivo es ofrecer una atención multidimensional a la población gitana, con acciones que favorezcan la plena integración del colectivos en todos los ámbitos.

El convenio se centra, en concreto, en intervenciones relacionadas con cultura, salud, vivienda, asociacionismo, servicios sociales, educación, formación y la búsqueda activa de empleo, así como en la representación de los intereses de la comunidad gitana.

Servicio podológico para mayores

Por último, también se ha aprobado renovar el convenio existente con la Asociación de Podólogos de Cantabria para prestar servicios de podología en el centro de mayores de La Marga, al que se destina una inversión de 5.500 euros.

Según ha explicado Tejerina, mediante este convenio, la asociación atiende una tarde a la semana, en el centro de La Marga, de manera gratuita, a personas mayores de 60 años, empadronadas en la ciudad, remitidas por el Ayuntamiento para recibir atención podológica